Por Juan Carlos Scalzo
En lo que fue su último 9 de Julio al frente de la gobernación, el mandatario santafesino aseguró que hay un “futuro promisorio”, si el camino a transitar es “escuchándonos, respetándonos, dialogando con madurez, aceptando las diferencias y buscando permanentemente los consensos”.
Por Juan Carlos Scalzo
Agencia Rafaela
En el marco de una jornada con sol radiante y una temperatura agradable, como pocas veces ocurre para esta fecha, Antonio Bonfatti encabezó ayer en la ciudad del oeste santafesino la ceremonia oficial por el 199º aniversario de la declaración de la Independencia Nacional, cuyo comienzo se vio postergado en casi una hora debido a la demora, por razones climáticas, del vuelo que lo trasladó desde Buenos Aires.
El retraso no impidió que el mandatorio provincial, en su camino hacia la plataforma dispuesta para las autoridades, tomara contacto con los medios y manifestara sentirse “contento de volver a esta querida ciudad que siempre nos recibe con los brazos abiertos. Hemos compartido ocho 9 de julio y vamos a seguir compartiéndolos porque voy a seguir viniendo”.
A su vez, el socialista aseguró que Rafaela le deja “un entendimiento con el Intendente, con quien hemos cultivado, mucho más allá de las diferencias políticas, una amistad; lo mismo con el senador Calvo, y me parece que ésta es la base para poder entendernos”.
Después, acompañado por el titular del Ejecutivo local; el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Roberto Falistocco; integrantes del gabinete provincial; legisladores nacionales y provinciales, intendentes, presidentes comunales; representantes de ciudades y localidades vecinas; y dirigió su discurso a los abanderados de los establecimientos educativos de la ciudad y el público que en gran número se hizo presente.
En la oportunidad, recordó que “hace 199 años decidimos romper los lazos coloniales para emprender un nuevo camino, un camino complejo y con numerosos obstáculos pero un camino que lleva al hombre a ser libre, a pensar y obrar según la propia voluntad; es el camino de los pueblos y naciones que eligen ser independientes para comenzar a escribir su propia historia".
“Estamos convencidos en este 9 de julio -afirmó Bonfatti- de que nuestro futuro es promisorio, si transitamos por este camino, escuchándonos, respetándonos, dialogando con madurez, aceptando las diferencias, y la pluralidad de las voces, buscando permanentemente los consensos. A esto los convoco”.
“La libertad que tanto costó construir la heredamos de nuestros mayores, lo que hacemos hoy y los valores que transmitimos es lo que dejaremos a las futuras generaciones. Es para esto que debemos trabajar cada día de nuestras vidas, cada uno de nosotros, para dejar como legado a nuestros hijos el entusiasmo de pensar una Santa Fe que avanza en un contexto de cambio permanente”, aseguró el gobernador.
Tras las palabras del Gobernador se desarrolló un atractivo y colorido desfile cívico-militar que fue seguido por cientos de rafaelinos.
Inseguridad y Bicentenario
El intendente Castellano resignó voluntariamente su discurso en función de la tardanza en el comienzo del acto y una vez finalizado el mismo dialogó con la prensa y vinculó la conmemoración de la fecha con uno de los mayores problemas de la actualidad: "la falta de independencia de hoy es la inseguridad, el delito, la droga y la violencia".
"Es un tema que aqueja a la ciudad, a la región, al país y al mundo, pero no podemos quedarnos con la idea de que es un problema global; tenemos que tratar de resolver los problemas que tenemos en cada una de nuestras ciudades, en cada uno de nuestros barrios, donde los vecinos necesitan soluciones inmediatas" prosiguió el primer mandatario.
"Debemos llegar con diálogo al bicentenario de la Independencia, para cumplir con este desafío que nos plantea la comunidad", agregó el titular del Ejecutivo, y amplió: "a la ciudadanía no le interesa cómo quedan posicionados los partidos políticos luego de las elecciones, la ciudadanía sabe que eligió autoridades y que esas autoridades deben aportarle soluciones. En ese sentido, nosotros ponemos siempre el diálogo por encima de cualquier acción".
Soja y medioambiente
Antes de la ceremonia central, se llevó cabo en la Catedral San Rafael, el tradicional “Te Deum” oficiado por el Obispo de la Diócesis Rafaela, monseñor Luis Fernández, quien basó un tramo destacado de su homilía en la última encíclica del papa Francisco en la que pide por el cuidado del planeta.
El prelado llamó a “cuidar todo lo que existe y darle a todas las criaturas el dulce nombre de hermanos”. Y pidió que no solamente haya “más espacio para sembrar soja” sino para prevenir las adicciones, es decir para crear escuelas y lugares para hacer deportes. “¿Cómo es posible un mundo mejor sin pensar en la crisis del ambiente y en los excluidos?” se preguntó el sacerdote.
¿Municipalización?
Cuando fue consultado por la propuesta del gobernador electo (Miguel Lisfchitz) de traspasar el servicio de agua potable a las órbitas municipales, Antonio Bonfatti opinó que si bien los municipios de las 15 ciudades donde está Aguas Santafesinas “deben tener la capacidad de poder opinar en algunas cuestiones inherentes al servicio”, la municipalización “es un tema que hay que discutirlo porque la empresa es una sola y quizás la división complique el funcionamiento de la misma”.
Locro del triunfo
Tras el acto oficial, el Gobernador compartió con la militancia de la ciudad y la región y los máximos referentes provinciales del Socialismo un locro servido en el club Independiente en un encuentro que sirvió para celebrar la victoria del Frente Progresista en las elecciones generales pasadas.