De la redacción de El Litoral
[email protected]
La comisión directiva de UPCN, el gremio que agrupa a la mayoría de trabajadores estatales en la provincia, había reclamado ayer públicamente que el gobierno reabriera la discusión en el ámbito de la comisión paritaria para la administración central. El sindicato invocó la promesa del propio Poder Ejecutivo que a principios de año, cuando se cerró la discusión salarial para el primer semestre de 2012, se convino reabrir la negociación a mitad de año para evaluar la evolución de la inflación y de los sueldos de los trabajadores.
Sobre esa base, el gremio que conduce Alberto Maguid advirtió que el 3 por ciento que tienen previsto cobrar los empleados en junio dista mucho de los índices inflacionarios, y confirma la pérdida del poder adquisitivo del salario. Por eso, reclamaron que en julio las partes se vuelvan a sentar a la misma mesa para estudiar el tema.
La respuesta desde el gobierno no demoró en llegar. Por la tarde y ante la consulta periodística en la ciudad de Rosario, el gobernador Antonio Bonfatti aclaró que los actuales no eran tiempos para hablar de aumento salarial.
“No es tiempo para hablar de aumento salarial; los incrementos ya fueron acordados”, planteó. Bonfatti recordó, entonces, en qué consistió aquella recomposición, y advirtió que se está tirando “demasiado” de la cuerda.
“Hemos dado un incremento del 21 por ciento y recién llevamos un 8 por ciento de inflación. Nos parece que estamos ante un planteo donde seguimos tirando más de la cuerda de lo que la cuerda tiene para dar”, explicó. Asimismo, recordó que su gestión “nunca otorga los aumentos en proporción a la inflación ya registrada, sino sobre la base de las proyecciones a futuro”..
Los docentes
También los docentes tanto del sector público como privado, recordaron días atrás el compromiso del gobierno de reabrir las paritarias a mitad de año. Incluso, esta semana, después de las gráficas declaraciones de Bonfatti planteando la necesidad de “rascar la olla” para poder pagar los sueldos y aguinaldos, los dirigentes de Amsafe manifestaron su “preocupación” por la pérdida del valor adquisitivo que habían sufrido los sueldos desde el acuerdo realizado en febrero último. Al mismo tiempo, advirtieron que es el gobierno el que tiene la responsabilidad de encontrar las soluciones, y que los trabajadores tienen el derecho de reclamar.
En este caso y consultada al respecto, la ministra de Educación, Letizia Mengarelli, no negó la posibilidad de reabrir la paritaria, pero puso condiciones. Ante la consulta de El Litoral, la funciona había reconocido que ése había sido un compromiso asumido por la actual gestión de gobierno y que en consecuencia, se cumpliría con dicha promesa. Pero en el mismo sentido en el que lo hizo Bonfatti, aclaró que no hay condiciones en la provincia para discutir nuevas subas salariales.
“La provincia, como ya se ha dicho, está en dificultades para afrontar más aumentos salariales que los que ya se concedieron. En el mes de julio se va a analizar cómo ha evolucionado la inflación en estos meses y cómo está el salario en relación con esto. Esperamos que haya diálogo y comprensión como corresponde, porque esto es un entendimiento indispensable. Pero no se puede disponer de lo que no hay”, sentenció la ministra.