Este lunes, al mediodía, venció el plazo para la inscripción de postulantes a ocupar los principales cargos de conducción tanto en el Ministerio Público de la Acusación (MPA) y del Servicio Publico Provincial de Defensa Penal. Trascendió que hubo 83 anotados para el MPA y 30 para la Defensa; entre los primeros deberán incluirse 13 postulantes para el cargo de Fiscal General que hoy desempeña Jorge Baclini y que no tiene posibilidad legal de repetir la tarea.
Los cargos a concursar son el Fiscal General y los cinco regionales para el MPA más el cargo de auditor de gestión. En tanto, en la Defensa concursan la conducción del órgano hoy a cargo de Jaquelina Balangione -tampoco tiene reelección- más cuatro regionales -no está en juego el de Venado Tuerto.
Los mandatos de las actuales autoridades vencen en abril del 2023 y el propósito del Poder Ejecutivo es tener las ternas antes de fin de año para enviarlas a Legislatura y que los primeros meses del año venidero sean de coordinación entre salientes y entrantes.
Los postulantes debieron presentar un plan de trabajo escrito y anónimo que luego deberán defender en una entrevista pública, en la cual se ponderarán además sus antecedentes. Asimismo, debieron completar el formulario de inscripción en el sitio web del Consejo de la Magistratura. Además debieron entregar en una carpeta en soporte papel la acreditación de sus antecedentes, en original y copia.
Ahora, la Secretaría de Justicia deberá evaluar si las presentaciones cumplen con los requisitos para luego publicar la lista de concursantes para recibir posibles observaciones y luego poner en marcha la etapa de evaluación de los postulantes con jurados ya anunciados con la participación de expertos nacionales y provinciales.
Sandra Valenti, Ana María Figueroa, Alejandro Slokar, Darío Vezzaro y Arsenio Domínguez son los titulares para los cargos del MPA mientras que Ángela Ledesma, Gustavo Salvador, Rodolfo Zehnder, Marta Feijoo y Sergio García Ramírez para la Defensa.