Más allá de que en algunas oficinas ya existen, en la Cámara de Diputados existe acuerdo político para votar el próximo jueves un proyecto de ley estableciendo la implementación de salas de lactancia materna en todos los organismos de la administración pública provincial.
En comisiones, fue consensuado un texto a partir de cuatro proyectos de ley ingresados sobre la materia. La cabeza del expediente es la iniciativa de Jimena Senn (UCR - Evolución) al que se sumaron en el tratamiento otros de Cesira Arcando (Fe), Leandro Busatto (PJ) y de Agustina Donnet (Igualdad).
"Las salas de lactancia materna son un área asignada, privada, higiénica y accesible dotada de las comodidades mínimas y necesarias para que las personas en período de lactancia amamanten o extraigan y conserven adecuadamente su leche durante la jornada laboral", reza la redacción del artículo 2 del texto.
La redacción acordada establece los requisitos mínimos exigidos a dichas salas para su funcionamiento y establece los descansos diarios por lactancia. "Toda persona lactante podrá disponer de dos descansos de media hora para amamantar a su hijo o extraer su leche materna, en el transcurso de la jornada de trabajo, y por un período no superior a dos años posteriores a la fecha del nacimiento, salvo que por razones médicas sea necesario que la persona amamante a su hijo por lapso más prolongado", determina.
La aplicación de la norma estará en manos del Ministerio de Salud en coordinación con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad. También ordena a la cartera sanitaria realizar campañas sobre los beneficios de la lactancia materna y fomentar la instalación de salas en ámbitos de trabajo privados.
"La lactancia materna es la forma más adecuada y natural de proporcionar aporte nutricional, inmunológico y emocional al bebé, ya que le aporta todos los nutrientes y anticuerpos que lo mantendrán sano, sin olvidar que le permitirá crear fuerte lazo afectivo con la madre", señala en los fundamentos la iniciativa de Senn. Resalta que "datos científicos han revelado que, a nivel poblacional, la lactancia materna exclusiva durante los primeros meses de vida es la forma de alimentación óptima para los lactantes", subrayando que fomenta el desarrollo sensorial y cognitivo, y protege al niño de las enfermedades infecciosas y crónicas, reduciendo la mortalidad del lactante por enfermedades frecuentes en la infancia, tales como la diarrea o la neumonía, y ayuda a una recuperación más rápida de las enfermedades.
"Debemos entender que la promoción de la lactancia materna depende de la implementación de políticas públicas y recomendaciones a todos los niveles del sistema social y de salud para que se perciba la lactancia como la norma. Que si bien la decisión de amamantar es de cada una de las madres, los gobiernos tienen una serie de obligaciones a cumplir para que las mismas, como titulares de este derecho, puedan ejercer su pleno ejercicio, eliminando los obstáculos que pudieren existir. Uno de los principales motivos por el que las madres optan por no amamantar, es que deben permanecer en sus lugares de trabajo, careciendo estos de un lactario adecuado para ejercer este derecho fundamental" añadió la radical.
El proyecto pasó por tres comisiones y tiene un dictamen unificado firmado por la mayoría de los integrantes de ellas.
Gas natural
Este martes, desde las 14, en el recinto de la Cámara de Diputados se anuncia una jornada sobre las perspectivas de abastecimiento de gas natural en la provincia.
La jornada surgió de una iniciativa de la socialista Erica Hynes y tendrá como expositores a Jorge Lapeña, presidente del Instituto Argentino de Energía 'General Mosconi' además de Juan José Carbajales, ex secretario de Hidrocarburos de la Nación; Oscar Alvarez, director comercial de asuntos regulatorios de transporte de Gas del Norte y Mauricio Roitman, ex presidente de Enargas. La actividad será moderada por Verónica Geese.