El Litoral
DyN
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, apoyó hoy el proyecto del titular de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción (Sedronar), el cura Juan Carlos Molina, a favor de la despenalización del consumo de estupefacientes, y reclamó "no criminalizar" a "aquel que padece un problema de adicción".
"Ratifico lo que ha dicho el padre Juan Carlos Molina.
La perspectiva de no criminalización tiene que ver con el análisis de dos iniciativas de modificación de los artículos 5 y 12 de la ley 23.737", sentenció el funcionario.
El jefe de ministros advirtió que plantear la "no criminalización" del consumo personal de drogas tiene que ver con "una política muy activa para garantizar inclusión" y "resolver los problemas desde una mirada omnicomprensiva del Estado".
Luego de que el jefe de la Sedronar anunció el envío de un proyecto de ley al Congreso para plantear la "no criminalización" del consumo, Capitanich respaldó la iniciativa y manifestó que "lo más importante de las políticas públicas es este programa de recuperar inclusión". En conferencia de prensa en la Casa Rosada, el jefe de ministros manifestó que el proyecto "tiene que ver con ver a nuestro hermano, ver a aquel que padece un problema de adicción, tanto de alcoholismo como el uso de estupefacientes".
En tanto, sostuvo que cuando la presidenta Cristina Fernández designó a Molina en su cargo (en noviembre de 2013) "lo ha planteado desde una visión muy amplia donde convoca a todos los cultos, convoca a todas las organizaciones no gubernamentales, convoca a los municipios, a las provincias, a todos los argentinos a recuperar a nuestros hermanos".
"Convocar a todos para recuperar a aquel que padece un problema de adicción y que es necesario incorporarlo a la sociedad" para "garantizar inclusión", enfatizó Capitanich.
Ayer, Molina adelantó que la Secretaría trabaja "con diputados en cuatro proyectos de Ley", entre los que se encuentra la iniciativa para reformar los artículos de la Ley 23.737, que penalizan el consumo personal de estupefacientes.
"Yo habilitaría el consumo de todo y abriría centros (de contención y asistencia para adictos) pero estamos hablando de la no criminalización. Hay que legalizar lo que hoy es ley, una ley de hecho", apuntó el titular de la Sedronar.