La posibilidad de no poder sostener el veto de Javier Milei contra el cambio de la fórmula jubilatoria encendió las alarmas en Casa Rosada, y así como este lunes su hermana Karina (Secretaria General), Lisandro Catalán (Interior), Federico Sturzenegger (Desregulación) y el titular de la Cámara baja, Martín Menem, recibieron a los legisladores del PRO, el MID y a los propios libertarios, antes de la esperada sesión del miércoles, el mismo elenco -encabezado por el Primer Mandatario- hizo lo suyo con cinco diputados del radicalismo.
Con la baja de Guillermo Francos, debido a sus problemas de salud que se mezclaron con operaciones internas en el seno del Gobierno, un atisbo de tranquilidad empezó a sentirse en el Patio de las Palmeras cuando, después de dos horas de reunión, el jefe de la bancada macrista, Cristian Ritondo, aseguró a El Litoral que su fuerza “va a sostener el veto”. El histórico dirigente de Propuesta Republicana le agregó a este diario que “todos entendemos que acá lo que se está sosteniendo, que es solamente una parte que les gusta mostrar, no es ese 8%, que son 13 mil pesos a los jubilados, sino que acá lo que se discute son las cajas provinciales. Un sistema que encarece absolutamente un sistema que el Estado no puede pagar, y como lo venimos planteando nosotros, alguien tiene que decir para pagar esto ¿de dónde lo tenemos que sacar?”.
Mirá tambiénContinúan las desconfianzas internas en el Gobierno y la necesidad de fortalecer el vínculo con el PROLas diferencias con el principal aliado del oficialismo, que se había desbandado en las últimas votaciones en el Congreso, se mantienen pero no en torno al tema que más preocupa al Poder Ejecutivo, nos referimos al equilibrio fiscal, sino con respecto a la Ley de Acceso a la Información Pública, que la administración central pretende limitar mediante un decreto. Fue la diputada Silvana Giudici quien le manifestó a nuestro medio que los funcionarios libertarios les explicaron que "el espíritu de la norma no fue restringir". El debate va a continuar pero mediante una mesa técnica que se acordó poner en funcionamiento en algunas semanas.
Votos claves
El poroteo que garantice poder avanzar sobre los dos tercios que quiere juntar Unión por la Patria y Encuentro Federal, entre otros, llevó a que cinco legisladores de la Unión Cívica Radical -que responden a Patricia Bullrich (Seguridad) y Luis Petri (Defensa)- aceptaran la invitación de Casa de Gobierno para alejarse de las posturas del mandamás de la bancada radical en Diputados, Rodrígo de Loredo, y del de Senadores (además de presidente de la UCR) Martín Lousteau. El vocero del grupo legislativo, integrado por el misionero Martín Arjol, Luis Picat (Córdoba), José Federico Tournier (Corrientes) y Pablo Cervi (Neuquén), fue el tucumano Mariano Campero.
El ex intendente de Yerba Buena le expresó a este diario que no puede confirmar “si están los votos”, y aclaró que tampoco es que “esto es un anuncio de hoy". En esa línea remarcó que "en sesiones anteriores de bloque yo transmití mi posición y es algo que todos saben”, enfatizó. Así y todo, el legislador negó que la bancada del radicalismo se vaya a romper por esto, y añadió: “De alguna manera, nuestro bloque sigue con la misma división de Massa-Milei, del balotaje. En mi caso, nos pusimos a trabajar para Javier Milei, y muchos de los que hoy están firmando con UP, más cerca del kirchnerismo, votaron con Sergio Massa”.
Mirá tambiénPersiste la volatilidad en el Gobierno libertario, entre sus aliados y en la oposición duraEl diputado de Tucumán aseveró que "lo que va a ocurrir, me parece, es que vamos a tener que convivir con estas posiciones antagónicas y el año que viene habrá elecciones y seguramente se rearmará de la mejor manera el bloque”, cerró sobre este tema, aunque hizo hincapié en que estas divergencias también se mantienen con respecto al DNU que fracasó en la Cámara baja, con el que la gestión de LLA quiere direccionar fondos reservados por $100.000 millones para la SIDE. Vale decir que el tema recaerá en la bicameral que precisamente encabeza Lousteau junto a dos hombres de Cristina Kirchner: Leopoldo Moreau como vice y Oscar Parrilli a cargo de la secretaría.
Marcha multitudinaria
Al caer la noche, en la sede del PEN se mostraron optimistas, pese a que en conferencia de prensa, Manuel Adorni verbalizó otra de las preocupaciones que tiene el mileísmo. Se trata de la movilización convocada en los alrededores del Parlamento a partir del mediodía de este miércoles, y que promete ser masiva. “A partir de fuentes abiertas, a las que accedemos todos, pero que también accede el Ministerio de Seguridad, suponemos que se están planificando actos de violencia para la movilización del día de mañana frente al Congreso. Por lo que, en virtud de esto, se va a proceder a realizar un operativo de seguridad especial. Atacar al Congreso es atacar la democracia, atacar el funcionamiento del Congreso es atacar la democracia, y no se va a permitir y se va a cumplir con los protocolos vigentes”, subrayó el vocero, poco después de que además de gremios estatales, la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), un sector del frente sindical de Pablo Moyano, movimientos sociales, y partidos de diversas vertientes, se supiera que el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, también se va a sumar a la convocatoria en favor del reclamo de los jubilados.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.