Redacción de El Litoral
Será a partir del martes. Carrió advirtió que “quieren voltear” a Patricia Bullrich.
Redacción de El Litoral
Mientras avanza sin resultados positivos el rastrillaje en el río Chubut, la Justicia pone el foco en Gendarmería en la búsqueda de información por la desaparición de Santiago Maldonado. Del activista no se sabe nada desde el 1º de agosto, después del operativo que desalojó un corte de ruta realizado por un asentamiento mapuche de la Patagonia.
A partir del análisis de fotos y videos, y del testimonio de testigos de esa comunidad, la principal hipótesis que manejan los investigadores apunta ahora a Gendarmería, mientras está casi descartada la posibilidad de que se oculte en Chile.
En ese marco, se llamará a declarar en el caso, que está en manos del juez Guido Otranto, a unos 40 gendarmes a partir del martes, confirmaron fuentes judiciales.
Los oficiales deberán detallar sus pasos durante el operativo en el Pu Lof. La fuerza ingresó al lugar liderada por el comandante Pablo Escola.
Horas atrás, el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, sostuvo que el gobierno “no va a apañar a nadie ni descartar ninguna hipótesis” sobre la desaparición de Maldonado.
Las declaraciones de los gendarmes llegarán después de que en la última semana pasaran por los tribunales nueve testigos, entre ellos el mapuche Matías Santana, quien dijo haber visto cuando los gendarmes se llevaban a Maldonado. Sostuvo que observó todo con unos prismáticos que luego perdió.
Entre los efectivos a ser convocados, seguramente estará el subalférez Emmanuel Echazu, herido durante el operativo por una piedra en la cara, que fue quien llegó más cerca del río y podría haber visto más.
También hay sospechas sobre la falta de grabaciones en video por parte de la Gendarmería, una práctica habitual en este tipo de operativos que la fuerza usa como protección ante posibles acusaciones de excesos o procedimientos dudosos. Había en el lugar una camarógrafa de Gendarmería, pero los registros de imágenes no son completos.
La hipótesis que apunta a Gendarmería fue abonada desde el comienzo por distintos sectores del kirchnerismo. En esa línea, se convirtió en un activo jugador en la causa el Centro de Estudios Legales y Sociales, el organismo de Derechos Humanos que preside el periodista Horacio Vertbitsky, con el aporte de testigos que apuntalaron la versión de que la fuerza detuvo a Maldonado en el operativo.
Stolbizer
En otro orden, la candidata a senadora Margarita Stolbizer se sumó a las críticas de la oposición al gobierno por la desaparición de Santiago Maldonado, pero ella fue un poco más allá. “A Mauricio Macri le molestan los derechos humanos”, consideró anoche en el programa de TV “La noche de Mirtha Legrand”.
“Es grave decir que los mapuches son terroristas”, continuó la candidata a senadora por 1País en la provincia de Buenos Aires.
El jefe del interbloque Cambiemos en Diputados, el oficialista Mario Negri, le contestó: “Macri no es la dictadura. El presidente no banca la impunidad. Que la dirigencia política no trate de rasguñar un voto con el caso Maldonado”, subrayó.
Interna en Seguridad
El caso Maldonado cristalizó, y profundizó, un secreto a voces dentro del gobierno nacional: las diferencias internas en el gabinete y también entre la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el viceministro, Eugenio Burzaco, sobre el manejo de la Gendarmería y las fuerzas federales.
A la defensa cerrada que venía sosteniendo Bullrich de los gendarmes en el caso de la desaparición del joven artesano, sumado al silencio de Burzaco, ex jefe de la Metropolitana e histórico asesor en seguridad del macrismo, se agregó además la intervención del jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Justicia, Germán Garavano, para dejar abiertas todas las hipótesis.
A tal punto que la orden que emitió la Casa Rosada fue que la ministra de Seguridad baje su perfil, y que Garavano y el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, hombre de Peña, sean los nuevos voceros.
De hecho, esta semana Avruj viajó con el viceministro de Justicia, Santiago Otamendi, a visitar al juez de Esquel, Guido Otranto, mientras que Garavano ofreció pagar con fondos de su ministerio a dos expertos en búsqueda de personas a pedido de la familia Maldonado. Mañana Peña y Garavano recibirán a Amerigo Incalcaterra, el representante de Naciones Unidas en materia de Derechos Humanos.
Carrió advierte
La candidata a diputada nacional por la Ciudad de Buenos Aires del frente Vamos Juntos, Elisa Carrió, advirtió que quieren “voltear” a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y apuntó a “sectores del narcotráfico” que tienen “una jugada combinada con el kirchnerismo”, en medio de los cuestionamientos a la funcionaria por la desaparición de Santiago Maldonado.
“No defiendo a Bullrich por este caso puntual. Pudo haber habido errores en el accionar, pero defiendo el trabajo de la ministra en general. Hay razones espurias para voltearla. Ella no transa. Y hay sectores del narcotráfico que quieren voltearla y que tienen una jugada combinada con el kirchnerismo para eso”, afirmó.
Durante una entrevista publicada hoy por el diario Clarín, la diputada vinculó también a esa supuesta operación a “la salida de Furlong (ex subsecretario de Inteligencia Criminal)”, al que denunció “hace dos años y que es socio de (Eugenio) Burzaco”.
Carrió agregó que existe “una operación de sectores del narcotráfico que quieren la cabeza de la ministra y están buscando cualquier excusa para pedir su salida. Se están perdiendo muchos cargamentos de droga. Insisto: ella (Bullrich) no transa con los narcos”, enfatizó la diputada.
Video
Una grabación en video inédita, captada por un gendarme que participó en el operativo que desalojó la ruta 40 en Chubut el 1º de agosto, donde estaba supuestamente Santiago Maldonado, complicaría a esa fuerza. El video muestra algo clave para la investigación: se ve a una gendarme que filmaba el operativo de manera oficial, un video que hoy las autoridades de Gendarmería dicen que no existe por “no contar con los medios técnicos adecuados”.
Duhalde
El ex presidente Eduardo Duhalde aseguró que con la desaparición de Santiago Maldonado “tal vez al gobierno le pasó lo mismo” que a él con los crímenes de Maximiliano Kosteki y Darío Santillán, cometidos el 26 de junio de 2002 por la Policía Bonaerense, durante una represión en el Puente Pueyrredón. En una entrevista del diario Perfil, Duhalde no quiso criticar directamente al presidente Mauricio Macri por el mes de silencio sobre el caso, y aseguró que el ex presidente Néstor Kirchner también “rajaba para otro lado”.