El juez federal Marcelo Martínez de Giorgi citó para el jueves 10 de junio al CEO del Grupo Clarín, Héctor Magnetto, y al director del diario La Nación, Bartolomé Mitre, a ratificar la denuncia que presentaron contra el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, por presunto abuso en su accionar en la empresa Papel Prensa.
Martínez de Giorgi, subrogante del juzgado federal 2, citó para las 11 a los empresarios periodísticos a ratificar la querella criminal en los tribunales de Comodoro Py 2002, en el barrio de Retiro.
Moreno fue denunciado por probable abuso de funciones en una presunta “maniobra delictiva” que tenía como objetivo involucrar a Magnetto y Mitre “en un supuesto hecho delictivo relacionado con la adquisición de las acciones de la empresa Papel Prensa”, según la acción penal.
“A esos fines se ha montado, desde el Poder Ejecutivo Nacional, un verdadero aparato para-estatal sui generis al que se le han adjudicado facultades investigativas que sólo competen al Poder Judicial, con la única intención de empañar y tergiversar la legítima adquisición de parte del paquete accionario de Papel Prensa”, sostiene la demanda.
Entre las acciones que endilgan a Moreno se encuentra el dictado de la resolución 126/10 por la cual le pidió a los representantes del Estado en Papel Prensa un informe sobre cómo los diarios Clarín y La Nación accedieron a las acciones de la compañía.
Los denunciantes alegan que Moreno llevó a cabo acciones que no son competencia de su cargo como secretario de Comercio Interior y le pidieron al juez que allane la oficina del funcionario en busca de documentación que sirva para la causa.
Papel Prensa es la compañía que provee papel a varios diarios del país y cuyos accionistas son el Grupo Clarín, La Nación y el Estado nacional. Desde el gobierno, Moreno avaló las denuncias de que la familia Graiver habría vendido en la última dictadura sus acciones en Papel Prensa en un marco de “terrorismo de Estado” del cual fueron víctimas.