Ivana Fux
Las autoridades provinciales destacaron la "buena predisposición" de la población para participar del relevamiento. Casi el 50 por ciento de los santafesinos completaron los formularios de manera virtual. Ello representa unas 700 mil viviendas.
Ivana Fux
El relevamiento poblacional en la provincia de Santa Fe se inició "con absoluta normalidad". Así lo aseguró en la mañana de este miércoles Gabriel Frontons, director del Instituto Provincial de Estadísticas y Censo.
"Los censistas partieron desde sus establecimientos sede, y está todo encaminado y planificado desde hace muchos meses para que tengamos en Santa Fe un muy buen censo de población", destacó. Consultado por El Litoral, detalló que alrededor de un millón ochocientas mil personas completaron el censo de manera digital; dicha opción permanecía vigente hasta las ocho de la mañana de hoy. "Ello representa unas 700 mil viviendas, y casi el 50 por ciento de la población total. Justamente, el censo nos confirmará estos valores relativos", observó. El funcionario aseguró que están "muy satisfechos" con el avance y adhesión que ha tenido el censo digital, sobre todo en los últimos días. "Hoy – destacó-, vamos a verificar los beneficios de esa herramienta porque ayudará y dará agilidad al operativo de hoy y al posterior procesamiento de datos. La adhesión al censo digital ha sido muy fuerte en el país, y la provincia de Santa Fe no ha sido la excepción. Este método no tiene antecedentes; es totalmente novedoso en el país. El único antecedente lo tenemos precisamente en Santa Fe, en la ciudad de Gálvez, donde se había realizado una prueba piloto de este mecanismo. Allí, apenas un 25% había adherido al relevamiento de modo digital. Por lo tanto, estamos más que satisfechos con los números globales que se terminaron dando ahora en la provincia".
Frontons sostuvo que durante toda la jornada se realizará un monitoreo y control del trabajo de los censistas y del avance del relevamiento. "Estamos en contacto con toda la estructura censal, mediante un sistema que permanentemente nos permite chequear el avance del censo a lo largo del día. Estamos convencidos de que vamos a tener un muy buen censo", insistió. Asimismo, destacó la "predisposición y actitud positiva" de la población en participar.
En toda la provincia, la estructura censal afecta aproximadamente a 64 mil personas; allí están contemplados censistas más personal administrativo y directivos de establecimientos educativos afectados al operativo. Buena parte de la estructura censal está compuesta por personal de planta permanente del estado (en su mayoría, docentes); el resto son voluntarios o interesados, que fueron reclutados.
El titular del IPEC recordó que si el cuestionario censal se responde sin inconvenientes, la requisitoria sólo demandará unos pocos minutos. "Depende de la cantidad de integrantes que tenga el hogar, pero estamos hablando de no más de quince o veinte minutos. Esto es una vez cada diez años, e implica un aporte fundamental a la hora de construir estadísticas oficiales. Por eso apelamos a una altísima participación de la ciudadanía", manifestó.
Los censistas portarán una credencial, pechera y los cuestionarios impresos que llevarán en una bolsa blanca. Una vez que la persona fue censada, se le entregará una estampilla identificatoria que certifica que esa vivienda fue relevada. No es necesario que el censista ingrese a la vivienda; puede ser atendido en la puerta o hall de cada hogar.
Se tuvo en cuenta, además, un operativo de seguridad para las zonas de mayor riesgo, que implicará un "acompañamiento barrial o zonal" a través de personal policial. En total, 280 efectivos fueron afectados a la actividad; de ellos, 45 tienen puntos asignados en el departamento La Capital. Cada censista tendrá asignadas treinta viviendas, pero en zonas de riesgo ese número de reducirá a diez.
Habrá un sistema "de recupero" para quienes debieron ausentarse de sus viviendas por razones de fuerza mayor, pero los detalles se conocerán en los próximos días. A las dos horas de concluido el censo de hoy, ya deberían comenzar a conocerse los resultados iniciales del relevamiento.