Telam
Telam
La Secretaría Electoral de la provincia de Santa Fe informó que a las 18 se cerraron las mesas de votación de las PASO para elegir candidatos a diputados nacionales y a cargos comunales, en las que algo más del 70 por ciento del padrón de habilitados concurrió a votar.
‘Se observaba la presencia de mucha gente dentro de las escuelas‘ debido a demoras por la utilización de dos sistemas electorales distintos, explicó la autoridad electoral santafesina.
Voceros del organismo indicaron que ‘la estimación preliminar‘ da cuenta de que fue a las urnas más del 70 por ciento de votantes y que ‘ya en el corte de las 16 se había llegado al 65 por ciento‘.
Los electores que pasadas las 18 permanecían dentro de los edificios escolares ‘sufragará sin inconvenientes‘, añadieron las fuentes, que atribuyeron las demoras a ‘la buena concurrencia y a la utilización de dos sistemas electorales distintos‘. Es que para votar al cargo de intendente en algunos distritos y la renovación de parte de los concejos deliberantes rige el sistema de boleta única.
Con un padrón de 2.188.214 electores en toda la provincia, en la jornada son elegidos los candidatos locales y aspirantes a competir en octubre por nueve bancas en la Cámara de Diputados de la Nación.
Desde la Secretaría Electoral de la provincia habían informado días atrás que para las ciudades de Santa Fe y Rosario habrá tendencias definitivas recién en la madrugada del lunes y que -en cambio- se contará con resultados consolidados respecto de otras localidades más chicas durante la tarde-noche del domingo.
Explicaron que la realización simultánea de los comicios nacionales y provinciales requiere de la coordinación con la Secretaría Electoral Nacional y a la hora de escrutar e informar los resultados, cada presidente de mesa se ocupará primero de la elección de diputados nacionales.