Nada cambió en San Martín y Marconi luego de la apabullante victoria en las primarias del intendente Leonel Chiarella, quien se llevó 8 de cada 10 votos con su lista Santa Fe Puede, dentro de Unidos para Cambiar Santa Fe. Ni el más mínimo asomo de triunfalismo y el mismo ritmo de trabajo de todos los días.
"Es una hermosa responsabilidad", transmitió entre mate y mate el hombre récord del domingo 16 de julio, quien, a pesar de no contar a su favor con la atracción de una competencia interna, fue el que recibió, por lejos, el mayor porcentaje de votos entre más de medio centenar de intendentes de toda Santa Fe.
Mirá tambiénChiarella arrasó y se encamina a un triunfo histórico en septiembreTambién subrayó en su despacho, en diálogo con Sur24, que Venado y General López tienen, con la factible consagración del hughense Maximiliano Pullaro como gobernador, la "oportunidad histórica" de superar las discriminaciones y ganar un protagonismo acorde a la condición de tercer departamento de la provincia.
-Intendente, ¿alguno de ustedes vio venir este 82 por ciento?
-Nosotros no hicimos encuestas; sí percibíamos la aceptación de la gente, que se expresaba en la calle e incluso lo admitían nuestros adversarios, pero un 82 por ciento no estaba en los cálculos. Con el resultado puesto, sólo puedo decir que estamos entusiasmados y, sobre todo, agradecidos con los vecinos por este respaldo a la gestión, por la confianza que depositaron en todo el equipo de trabajo y en el conjunto de los trabajadores municipales.
-¿Cuál es la clave para explicar un resultado tan categórico?
-Creemos que los vecinos vieron hechos realidad los cambios que les propusimos en 2019, como el plan de pavimentación -una cuadra cada cinco días-, luces led, sorteo de terrenos, agenda cultural, refacción de centros de salud, reapertura del Centro Cultural, lanzamiento del Plan Estratégico, avances en el Área Recreativa Norte, impulso a las ferias y los emprendedores, capacitaciones en oficios, agilización del trámite para la licencia de conducir, renovación del parque automotor, entre otros logros. Además, muchos vecinos estaban convencidos de que no era posible hacerlo, y nosotros demostramos que hay cosas que pueden hacerse con recursos propios. Cumplimos con el compromiso que habíamos asumido ante los vecinos en la plataforma y eso para mí es fundamental como intendente y como líder de un equipo que tiene como principal valor cumplir con la palabra.
-¿Otros aspectos positivos que haya valorado la ciudadanía?
-Es posible que los venadenses también hayan premiado que supimos superar la adversidad, como las inundaciones a 20 días de asumir; la pandemia a los tres meses; dos años consecutivos con más del 100 por ciento de inflación; una sequía que pegó duro en la economía y gobiernos provincial y nacional que no nos dieron nada. Sin embargo, nada de eso fue una excusa, porque a pesar de todo, hicimos realidad el eslogan de que tus impuestos vuelven en obras. Mi sensación es que los vecinos, más allá de las simpatías partidarias, descubrieron que la ciudad mejoraba día tras día, eso fue suficiente para decidir el voto por nuestra lista. Y así como no nos quejamos de los desastres naturales, tampoco cuestionamos la gestión anterior: las cosas que estaban bien, las sostuvimos y las fortalecimos, y las que estaban mal, las replanteamos. Jamás hablamos de la pesada herencia, sino que invertimos todo el tiempo en trabajar, en hacer.
-¿Qué sentido le dan al 82%… aval a la gestión, mayor responsabilidad?
-En primer lugar, es una hermosa responsabilidad, porque con los vecinos fuimos claros y les dijimos que, si estaban conformes con la gestión, nos acompañaran, porque queríamos consolidar esos cambios en los próximos cuatro años. También les hablamos de una oportunidad histórica: tener por primera vez un gobernador del sur provincial, como Maxi Pullaro. ¿Para qué queremos que él sea gobernador? Para llevar adelante obras estratégicas, como la Circunvalación, la ampliación de la red cloacal, la erradicación de basural, el Área Recreativa Norte, el nuevo Parque Industrial, en fin, obras de infraestructura que sin apoyo provincial son inviables. Y creo que, a juzgar por el fuerte aval que tuvo Pullaro en la ciudad, con más del 60% de los votos, existe la decisión de aprovechar la oportunidad; ahora está en nosotros, comenzando por el senador Enrico y por mí, como representantes de las comunidades regional y local, desplegar los proyectos para sentar las bases de una región más ambiciosa. Estos resultados electorales sirven para acelerar la elaboración de las iniciativas prioritarias y que, en la asunción del gobernador, el 10 de diciembre, que estamos convencidos de que será Maxi, ya cuente con todos los proyectos para comenzar. Algunos ya están terminados y disponibles, y otros aún hay que trabajarlos.
-Para esos propósitos, además de Pullaro y legisladores, hará falta lobby…
-Somos conscientes de que no es cuestión de sentarse a esperar de brazos cruzados por el sólo hecho de que Pullaro sea gobernador. Tendremos que desplegar una gestión eficiente y un poder de lobby como ciudad y como región, con otra dinámica de trabajo, con instituciones que se interrelacionen, que los proyectos se plasmen, se incluyan en el presupuesto provincial y se ejecuten. Tendremos cuatro años para generar una rutina que se naturalice en Venado. Incluso ese trabajo con las instituciones ya lo estamos haciendo, con bajo perfil, en estrecha vinculación con las cooperativas de servicios públicos, la Sociedad Rural, el Parque Industrial, la Cricex, entre otras. No hay anuncios ni fotos, pero sí hay mucho trabajo en busca de hallar coincidencias y tener claro el rumbo y los proyectos.
-Pullaro adelantó que habrá figuras del sur sur en puestos de decisión…
-Nosotros celebramos esa iniciativa porque para darle a Venado y la región el protagonismo que merecen en la provincia, una de las vías es contar con hombres y mujeres del sur sur en espacios estratégicos de decisión del equipo de trabajo de Maxi. Junto con Lisandro haremos los mayores esfuerzos para que figuras de General López se integren a los equipos del próximo gobernador en los distintos niveles de la gestión, desde ministerios hasta áreas técnicas, todo es importante.
Mirá tambiénAdemás de obras clave, Pullaro garantizó "puestos de decisión" para el sur-sur santafesino-¿Podrán contener los votos de la interna para sellar el triunfo de Unidos?
-Sin dudas que la clave para garantizar el triunfo de Pullaro en septiembre es contener los votos de la interna, y creo que, más allá de las rispideces entre los candidatos, hay una decisión de la gente que pasa por otro lado, y todos los votantes de Carolina Losada van a respaldar a Maxi porque ellos también quieren terminar con este gobierno provincial que debe ser uno de los peores de la historia. También ayuda la actitud de nuestro candidato, que no respondió ninguna agresión, fue mesurado en los festejos, y el lunes 17 ya estaba recorriendo otra vez la provincia.
-También puede haber una buena representación regional en Diputados…
- Sí, nos entusiasma que en caso de ganar la lista de Unidos habrá cuatro representantes en la Cámara de Diputados y, en particular, tres de Venado Tuerto, que actúan en sintonía con nosotros, como Sofía Galnares, Rosana Bellatti y Leonardo Calaianov. Más allá del trabajo de Enrico en Senadores, en defensa de la ciudad y la región, es clave contar también en la Cámara baja con una buena representación, y así será si en las generales gana nuestra lista de diputados.
-¿Se avecina otra relevancia para General López en el concierto provincial?
-Al menos tenemos la oportunidad histórica de que así sea, y en este aspecto quien más elogios merece es nuestro senador provincial Lisandro Enrico, porque desde el sur sur fue uno de los que más insistió en el diseño de un frente de frentes en la provincia, al estilo de Primero Venado. En el resto de Santa Fe se observa con atención la brillante elección de Lisandro en el departamento, al igual que los muy buenos números del sector en intendencias y comunas, y todo eso refuerza mucho el objetivo de ganar protagonismo en esta próxima etapa, sumado a la procedencia sureña de Maxi.
-Algunos temen que, al profundizarse la mayoría oficialista, el Concejo se convierta en una 'escribanía'...
-Si hay algo que demostró este Concejo Municipal es estar a la altura de la circunstancias, con una muy buena presidencia de Juani Pellegrini, en donde se dieron debates de los más importantes en estos últimos dos años, como el contrato de concesión con la Cooperativa Eléctrica, que estaba trabado desde hacía 20 años; se acordó la ordenanza para el sorteo de terrenos; se aprobó por unanimidad el proyecto de la playa de estacionamiento de camiones; se avanza todos los años en la discusión del Presupuesto y los planes de alumbrado público.
Es un Concejo que trabaja mucho y tiene un presidente que busca dialogar y evitar la aplicación de la mayoría. Está muy lejos de ser una escribanía, al contrario, es un ámbito de debate permanente, e incluso los funcionarios municipales concurren todas las semanas a brindar información y dar respuesta a los reclamos de los distintos bloques.
Más allá de cómo quede la próxima composición del Concejo, la dinámica de trabajo será siempre la de generar los consensos para que todos los proyectos legislativos se puedan trabajar y los que sean viables se puedan aprobar.
En línea con Larreta; sin excluir a Bullrich
La campaña hacia las primarias nacionales del 13 de agosto ya está lanzada y se interpondrá en el camino de los candidatos santafesinos cuatro semanas antes de las generales de septiembre. Al respecto, el intendente Chiarella adelantó: "Nuestra primera definición es trabajar para que el próximo presidente de la Nación sea de Juntos por el Cambio. Y en esa competencia interna vamos a acompañar la candidatura de Horacio Rodríguez Larreta, en tanto que al frente de la lista de diputados nacionales llevamos a Juan Cruz Cándido, un militante de nuestro espacio, diputado provincial y miembro de nuestros equipos técnicos".
"Con Horacio venimos trabajando juntos desde hace tres años y medio, intercambiando experiencias de gestión, aprendiendo de sus equipos y conociendo su capacidad de trabajo. Es un dirigente muy capacitado y está acompañado de un gran gobernador como Gerardo Morales, que además de ser del presidente de nuestro partido, es un estadista que supo transformar la provincia de Jujuy y es un ejemplo a nivel nacional", estableció el mandatario local.
No obstante, consideró a Patricia Bullrich como "una gran dirigente, de enorme coraje, que supo enfrentar al narcotráfico con actitudes que nos identifican, y si bien trabajaremos para que Horacio sea el candidato presidencial -reforzó-, vamos a estar encolumnados detrás de ella si es la ganadora de la interna".
Cifras récord
El intendente Leonel Chiarella se encamina a su segundo mandato con cifras inéditas. Con 32.443 votos sobre los 40.343 válidos, redondeó la victoria más holgada de las 54 intendencias de la provincia que fueron a las urnas el domingo 16 de julio. En porcentajes, el dirigente de la UCR logró el 82,1%, superando a Bruno Taddia, de Ciudad Futura (11%); Hernán Porta, Elijo Hacer-Juntos Avancemos (6,67%) y Paola Bravo, Unidad Ciudadana-Juntos Avancemos (4,22%), según cifras del escrutinio provisorio.
En la elección de concejales, el secretario de Desarrollo Productivo, Santiago Meardi, lideró la nómina oficialista Santa Fe Puede y sumó 20.478 votos (55% del total de los votos); en segundo lugar, se ubicó Florencia Giacometti, de Ciudad Futura, con 4.092; tercero, Germán Mastri, del PJ, con 2.360; y cuarto Darío Jeannot, de Viva la Libertad, con 1.995, entre los principales candidatos.
En la ciudad, el postulante a gobernador Maximiliano Pullaro, obtuvo el 61,2% de los votos, y también prevalecieron el senador Lisandro Enrico (62,6%) y la lista de precandidatos a diputados provinciales encabezada por José Corral.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.