Aunque habrá que atravesar las primarias nacionales -el 13 de agosto-, poco a poco ganará protagonismo la campaña que desembocará el 10 de septiembre en la elección de gobernador y vice, senador, diputados provinciales, intendente y concejales.
Con el 82% de los votos, Chiarella aguarda septiembre para ratificar su reelección. En el Concejo, las proyecciones auguran un mínimo de tres diles oficialistas; las otras dos bancas serán el objeto del deseo de Ciudad Futura, el PJ y el propio Unidos. Enrico ya se prueba el nuevo traje de senador. En diputados, si triunfa Unidos, habrá cuatro bancas para General López; si el vencedor es Juntos, sólo una.
Aunque habrá que atravesar las primarias nacionales -el 13 de agosto-, poco a poco ganará protagonismo la campaña que desembocará el 10 de septiembre en la elección de gobernador y vice, senador, diputados provinciales, intendente y concejales.
En el caso de Venado Tuerto, en la categoría de intendente, la visita a las urnas será un mero trámite formal, luego del 82% de los votos que acaparó el intendente Leonel Chiarella con su candidatura a la reelección por el sector Santa Fe Puede (Unidos para Cambiar Santa Fe). No obstante, Ciudad Futura, con Bruno Taddia, y Juntos Avancemos, con Hernán Porta, intentarán aprovechar el tiempo de campaña para amplificar sus voces y desarrollar sus estrategias, en etapas históricas contrapuestas, con los primeros en pleno ascenso y los segundos aún tambaleantes y sin norte después de la dura derrota de 2019 en la elección municipal.
Al menos en las primarias, los ciudadanos ratificaron su condición de segunda fuerza venadense, relegando al PJ, como en 2021, en la pulseada por el Departamento Ejecutivo. Y desde ya que, rumbo a las generales, buscarán crecer en cantidad de votos. En tanto, el peronismo buscará iniciar de una vez por todas un proceso de reorganización interna y búsqueda de nuevos liderazgos y, tal vez, se imponga también el módico objetivo de superar a Ciudad Futura en la pugna por el segundo escalón del podio político local.
En el rubro concejales, lógicamente, se abren ciertas expectativas, porque si bien la lista de Unidos, donde Santa Fe Puede se adueñó de los cinco titulares (Santiago Meardi, Micaela Meinero, Carlos Jordán, Florencia Di Pizzio y Julio César Heredia), barriendo a macristas y pichettistas en la interna, al menos obtendrá tres de las cinco concejalías en pugna, estarán en disputa las dos restantes. Y las mayores posibilidades las tienen Ciudad Futura, el PJ y, en menor medida, el propio oficialismo.
En el justicialismo, si bien es cierto que las cinco listas sumaron en la interna más de 6 mil votos, la gran duda es si Germán Mastri, número uno de la lista definitiva de Juntos Avancemos (la perottista Janina Ferreyra es la escolta), podrá contener ese caudal, sobre todo sabiendo que, en el mejor de los casos, sólo entraría Mastri.
En cambio, Florencia Giacometti, con lista única, cosechó más de 4 mil votos -que son mucho más sencillos de conservar-, que la militancia de Ciudad Futura trabajará de incrementar en busca de garantizar la banca.
Aunque entraría en la categoría de milagro, el concejal Darío Jeannot, a la cabeza de la lista Viva la Libertad, irá por su reelección, aunque partiendo de un piso muy bajo, como los menos de 3 mil votos que sumaron las tres ofertas del sector. Para colmo, el empresario gastronómico no sólo tiene la misión de sumar votos, sino, antes aún, contener a los sectores vencidos en la interna que no tenían vínculo con el edil de Venado Renace.
Por no alcanzar el piso mínimo de votos (1,5% de padrón electoral del distrito) no clasificaron Escucharte y Unite por la Libertad y la Dignidad, en tanto que el Frente Amplio por la Soberanía, encabezado por el exedil socialista Roberto Meier, quedó muy cerca y espera el escrutinio definitivo para confirmar su suerte.
En General López, Lisandro Enrico poco menos que estampó su nombre y apellido en la chapa de la senaduría provincial para el período 2023-2027 desde la noche del domingo 16. Con más de 64 mil votos, el postulante a la reelección superó largamente a Juntos Avancemos (sin contar otros 5.500 sufragios reunidos entre Fernando Pena y Mabel Caula), que en la suma de las cuatro nóminas sumó cerca de 17 mil voluntades.
Además, con el 62,6% de los votos, el legislador sureño se convirtió en el más votado de los 19 departamentos de la provincia de Santa Fe, desde el punto de vista porcentual.
En septiembre, el caudillo sureño tendrá como antagonista a la jefa de la Anses venadense y expresidenta comunal de María Teresa, María Cristina Gómez, en tanto que, por no llegar al piso mínimo de votos que exige la ley, estarían fuera de competencia los siguientes espacios: Viva la Libertad; Frente de Izquierda y Trabajadores; Escucharte; Coalición Cívica; Frente Amplio por la Soberanía y Partido Moderado.
En la categoría de diputados provinciales, donde sobrevivieron seis espacios políticos, los que llegan con chances de lograr los 28 diputados por la mayoría son Unidos para Cambiar Santa Fe (Clara García) y Juntos Avancemos (Omar Perotti). Y el perdedor de esta porfía irá a la distribución proporcional de las 22 bancas restantes, junto a Unite por la Libertad y la Dignidad (Amalia Granata); Frente Amplio por la Soberanía (Carlos Del Frade); Viva la Libertad (Juan Argañaraz) e Igualdad y Participación (Rubén Giustiniani).
En General López, las alineaciones -aún provisorias- muestran que, en caso de ganar Unidos, ingresarán a la Cámara baja tres venadenses: los socialistas Rosana Bellatti y Leonardo Calaianov y la radical Sofía Galnares, y la radical rufinense María Fernanda Castellani. Y si el triunfador fuera Juntos, sólo entraría Bellatti, con la singularidad de que no hay peronistas del departamento más austral entre los 28 candidatos titulares.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.