Seis equipos científicos de la provincia de Santa Fe resultaron seleccionados en la convocatoria del programa de "Redes Federales de Alto Impacto", impulsado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación.
Seis proyectos llevados adelante por grupos de investigación de la provincia resultaron ganadores de la convocatoria del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación. Serán financiados con el equivalente en pesos a 1 millón de dólares cada uno.
Seis equipos científicos de la provincia de Santa Fe resultaron seleccionados en la convocatoria del programa de "Redes Federales de Alto Impacto", impulsado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación.
La iniciativa busca promover la conformación de grupos de investigación de la más alta calificación, abocados a temas identificados como prioritarios para el desarrollo nacional.
Los proyectos en los que participan equipos de investigación de Santa Fe abordan temas de agrobiotecnología, energía, ambiente, bienestar animal, microscopía y salud. Cada iniciativa será financiada con el equivalente en pesos de 1 millón de dólares.
El primero de ellos es la Red Federal de Agrobiotecnología Traslacional (AgroBiotecAR), integrada por dos institutos santafesinos (CEFOBI UNR-CONICET y el IAL UNL-CONICET), cuya referente es la reconocida investigadora Raquel Chan, que propone desarrollar tecnologías para mejorar el rendimiento y la tolerancia a estreses abiótico y biótico de los cultivos de soja, arroz, tomate, vid y cítricos.
Otro de los proyectos seleccionados es "Reducción de las emisiones de dióxido de carbono mediante su captura y conversión a combustibles sintéticos", que lidera el Instituto de Investigaciones en Catálisis y Petroquímica (UNL-CONICET) de Santa Fe, y que propone generar productos con valor agregado, reutilizando y valorizando el CO2 como materia prima.
Otra seleccionada fue la "Red para el control químico sustentable de la garrapata común del bovino Rhipicephalus microplus, en el que participa el Instituto de Investigación de la Cadena Láctea (INTA-CONICET) de Rafaela, que propone evaluar el impacto de ciertos factores asociados al manejo de los garrapaticidas, su eficacia y acumulación en los tejidos bovinos, y estudiar los aspectos que influyen sobre la generación y diagnóstico de resistencia.
También, la "Red Federal de Microscopía de Super-resolución, que integra el Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario (UNR-CONICET), que busca expandir la aplicación de microscopías de super-resolución en el país, optimizando el diseño de los microscopios de super-resolución existentes para que sean de fácil uso por investigadores, y que puedan ser trasladados y reproducidos en otros centros del país.
La "Evolución de la Resistencia antibiótica en infecciones crónicas Polimicrobianas en Argentina", también con participación del Instituto de la UNR, fue seleccionado por sus aportes a la generación de conocimiento básico de frontera y su impacto en la práctica médica, contribuyendo al diseño de mejores estrategias para enfrentar la resistencia antimicrobiana en el marco del paradigma “del laboratorio al paciente”.
Por último, el proyecto "Bioproductos basados en ARN para el mejoramiento de la producción y granos de leguminosas", en el que participa el Instituto de Agrobiotecnología del Litoral (CONICET - UNL) de Santa Fe, en el que se propone diseñar una estrategia respetuosa del ambiente, mediante la cual modular el microbioma de los cultivos con el fin de potenciar su productividad y calidad nutricional.
La convocatoria “Redes Federales de Alto Impacto” apunta a lograr un aumento significativo del impacto y la calidad de la investigación científica y tecnológica en temas de relevancia estratégica, y a impulsar la conformación de redes para robustecer la generación, difusión y aprovechamiento del conocimiento, con un marcado carácter federal y con perspectiva de género.
"El Estado ha decidido financiar proyectos que conforman redes federales en las que se combinan grupos de investigación de excelencia con grupos de investigación nuevos que se formaron en distintas provincias, con un fuerte vínculo con la ciencia internacional, para resolver algunos de los principales problemas argentinos", explicó el titular de la cartera nacional, Daniel Filmus.
En esta oportunidad, de los 149 proyectos presentados se seleccionaron 23 con un financiamiento en pesos equivalente a 23 millones de dólares.
Las redes abarcan instituciones en 17 provincias y los temas de investigación seleccionados en esta convocatoria fueron: salud y biotecnología aplicada a la salud; biodiversidad y desarrollo sostenible; transición energética; agrobiotecnología; memoria, verdad y justicia; atmósfera, tierra y espacio; hábitat y desarrollo social; y desarrollos en micro y nanotecnología.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.