Clara García denunció que "solo se invirtió la mitad del presupuesto que tenía para educación"
La precandidata a diputada provincial por la lista Adelante denunció una fuerte subejecución presupuestaria entre 2020 y 2022 en ese área. “Pasó lo mismo en seguridad. Las escuelas que hoy sufren robos y vandalismo podrían tener cámaras, alarmas e iluminación para prevenir delitos”, añadió.
Clara García junto a Mónica Fein, precandidata a gobernadora.
Jueves 13.7.2023
23:00
/
La diputada provincial Clara García denunció falta de inversión y subejecución presupuestaria por parte de los ministerios de Educación y de Cultura durante los ejercicios 2020, 2021 y 2022, y exigió explicaciones al Ejecutivo a través de un pedido de informe. “Los datos que publica el propio gobierno provincial son verdaderamente alarmantes y no hacen más que confirmar la falta de relevancia que les ha otorgado a estas dos áreas fundamentales. Queremos que el gobernador (Omar) Perotti explique por qué asignó un presupuesto significativamente inferior al de años previos y encima subejecutó el 50% de los fondos disponibles”, reclamó García, quien es precandidata a diputada provincial por la lista Adelante (Unidos para cambiar Santa Fe).
Según los datos aportados por la legisladora, el monto de inversión ejecutada en Educación y Cultura, a valores de 2022, pasó de $10.238 millones en 2019, a 3.921 millones en 2020, 4.591 millones en 2021 y 6.375 millones en 2022.
A eso se suma la subejecución presupuestaria en ese mismo período. En los tres primeros ejercicios de la actual gestión de gobierno (2020 a 2022) se invirtió apenas un 50% de los fondos presupuestados para Educación y Cultura. De los $21.188 millones que los respectivos presupuestos asignaron con esta finalidad, apenas se utilizaron $10.620 millones.
En ese marco, la legisladora recordó que esa situación también fue denunciada en lo que hace al Ministerio de Seguridad. “Cómo esperar –inquirió la legisladora- que esta gestión sea capaz de garantizar la protección y seguridad pública de las escuelas y de toda la comunidad educativa si desde el inicio retaceó fondos y mostró gran incapacidad para ejecutar los recursos disponibles. Este gobierno ha sido una combinación letal de ineficiencia y falta de presupuesto para la educación santafesina”, sostuvo.
García señaló que “las escuelas que hoy sufren problemas edilicios, robos y vandalismo podrían tener mejores condiciones de infraestructura, además de cámaras de videovigilancia en sus entornos, alarmas e iluminación para prevenir delitos. También se podrían garantizar más patrullajes y mayor control urbano. Nada de eso se ha implementado debido a la falta de decisión política para asignar recursos y a que los pocos fondos que se han ejecutado han llegado tarde y mal por la mala gestión de esta administración”, afirmó.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.