Claudia Levin: "Visibilizar la reforma constitucional para tomar conciencia de los derechos"
La decana de la FCJS de la UNL participó de la organización de la Convención, y luego en la instrumentación del Consejo de la Magistratura. Una agenda recordatoria como "construcción colectiva" y como otra forma de acercar a la ciudadanía.
La actual decana era funcionaria de la facultad durante la reforma constitucional, y luego participó en la puesta en marcha del órgano de selección de jueves, y estuvo al frente de la escuela judicial. Créditos: Guillermo Di Salvatore
Claudia Levin recuerda con visible emoción su participación en la organización de la Convención Constituyente de 1994, en la que participó como secretaria General de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral. Y cuya celebración de los 30 años la encuentran ahora como decana de la misma casa de estudios, luego de haber participado de la puesta en marcha de uno de sus institutos fundacionales: el Consejo de la Magistratura. De todo eso, del carácter de "construcción colectiva" que asumieron las actividades en Santa Fe, cuna de la Constitución Nacional y de la reforma, y de la importancia de crear conciencia sobre la trascendencia del acontecimiento para la vida ciudadana, habló con El Litoral.
- Cuando se llevó a cabo la Convención en la manzana histórica del edificio de la universidad, yo era secretaria general de la facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Con lo cual me tocó participar de todas las reuniones organizativas del funcionamiento. Y después vivirla diariamente, porque era mi lugar de trabajo donde funcionaban las comisiones, donde estaban los despachos de los convencionales. El del Dr. (Raúl) Alfonsín estaba a pocos metros de donde hoy es el mío, en el decanato. Así que la viví desde muy cerca, y hoy me toca estar aquí. Y en el medio, participé en el Consejo de la Magistratura desde su creación.
- ¿Cómo fue eso?
- Yo me incorporé al Consejo de la Magistratura desde el día de la creación, así que también me tocó participar de la organización de algo que fue fundacional. Porque en ese órgano se nombra a los jueces, se los destituye, se los sanciona, se forma a los futuros magistrados. Toda la reglamentación de como sería cada una de estas instancias hubo que hacerla, y fue muy interesante estar en esas discusiones; porque éste fue justamente uno de los institutos que no quedó ya predeterminado en el texto de la Constitución, sino que se dejó librado a las acciones de una ley.
- Tampoco estaba determinada la composición, lo que dio lugar también a muchas discusiones
- Claro. La Constitución dice que se procurará el equilibrio entre los distintos estamentos. No dice cuántos abogados, cuántos jueces, cuántos académicos, cuántos diputados y senadores. Pero sí está el concepto de equilibrio. Y la aplicación de ese criterio ya sabemos que fue cambiando. De la misma manera, había que establecer cómo llevar el funcionamiento a la realidad, los procesos de selección, el perfil de los candidatos, los criterios de selección, los pasos de los trámites disciplinarios, la acusación y eventual destitución. Y también cómo se iban a capacitar los jueces, si iba a ser obligatorio o no, cómo asignar los puntajes.
- A esa tarea también estuvo abocada usted...
- Yo presenté el primer proyecto dentro del Consejo de Escuela Judicial. Que estaba contemplado en la ley, pero después había que hacerlo. Y así es que también fui la primera secretaria académica de la Escuela Judicial, desde su creación hasta que renuncio para venir al Decanato. Inicialmente la escuela funcionaba sólo en Buenos Aires, porque era hasta donde se habían logrado los consensos. Entonces vuelvo con el planteo del federalismo y la necesidad de que funcione en el interior. Siempre los argumentos eran que no había presupuesto, que había que generar toda una estructura, que quién iba a controlar la calidad académica. Entonces propuse que, ya que yo me iba a ocupar de eso, y siendo que todas las semanas venía a Santa Fe, se podía hacer aquí una experiencia piloto, y eso no iba a tener ningún costo. Así que de ese modo se empezó la experiencia aquí, luego se lleva a La Plata, y hoy hay sedes regionales en todo el país. Y todo eso se hizo cuando la única alternativa era la presencialidad, hoy se ve potenciado con los recursos de la virtualidad.
- Luego también fue el momento de traer aquí los concursos
- Eso también se hacía en Buenos Aires, con el argumento de los costos. Pero no se tomaba en cuenta los costos de quienes no viven en Buenos Aires y tenían que ir y volver. Entonces, eso funcionaba en alguna medida como una barrera. Y además, la ciudadanía tiene derecho a ver quiénes participan del concurso, y hacerlo en concursos públicos. Bueno, aquí ahora se ha llamado a concursos para muchas vacantes, porque a las que se producen por jubilaciones se suman las de la ley de fortalecimiento de la Justicia Federal. Así que hemos trabajado para que se haga una parte de los concursos aquí en Santa Fe, en la FCJS de la UNL, y la otra parte en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario. Y todo esto parecen cosas pequeñas, pero tienen que ver con que se trata de un órgano federal, y somos un país federal, como deja en claro la Constitución.
- Y ahora se recuerdan los 30 años de la última reforma.
- Lo que es particularmente significativo para nosotros, porque somos la facultad que se encarga de formar a los futuros profesionales en Derecho (así como, por otro lado, a los de Trabajo Social). Porque estamos hablando de la ley más importante de la República, y de que la Convención funcionó en nuestro edificio. Así que pusimos ésto como eje central de las actividades del año, más allá de que se siga trabajando en otras temáticas. Y hemos organizado un ciclo de diálogos y de actividades, pero como construcción colectiva. Así que hemos convocado a todas las instituciones que quieran ser parte de una comisión organizadora, donde también se sumen las actividades que cada una haya previsto, y hacer una agenda común, para mejorar los resultados. Por ejemplo, ahora estamos trabajando con el Colegio de Abogados y la Facultad de Derecho de la Universidad Católica, en una propuesta del Colegio de una Feria del Libro que va a funcionar en octubre, y no se va a limitar a lo jurídico. Con la presencia de nuestros autores, con muestras fotográficas de la Convención, con participaciones especiales. Todo esto se potencia sumando esfuerzos para optimizar los recursos, se amplía la mirada, y también llega a más público.
- Que es la manera de visibilizar la propia reforma…
- Y con las ideas de la colaboración interinstitucional, de la facultad de puertas abiertas, y de hacer que las cosas sucedan. Y de ir logrando transformaciones sociales, mejorar la calidad de vida de la población. Porque la reforma constitucional no es una cuestión meramente formal. Estamos hablando de los derechos de todos, y de las herramientas para exigir su cumplimiento. Creo que ésas son las razones por las que tenemos que celebrar, pero también visibilizar esta reforma.
Desde el mes de marzo se sucedieron distintas actividades y exposiciones de convencionales constituyentes y expertos en Derecho. El calendario para los próximos meses incluye:
- Encuentro de Cine Documental 2024, organizado por la Secretaría de Extensión y Cultura de la UNL, con la proyección de "Ruth Bader Ginsburg" (sobre la jueza de la Corte Suprema estadounidense) y "Primary" (de 1960, sobre las elecciones primarias en Wisconsin, siguiendo a . John F. Kennedy y Hubert Humphrey). Del 16 al 16 de agosto.
- Homenaje a ex convencionales constituyentes, en el Paraninfo de la UNL y LA Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. 22 de agosto
- Muestra fotográfica "La Convención en Imágenes". En el Museo Histórico de la UNL "Marta Samatán" ( 9 de Julio 2154). Del 22 de agosto al 14 de septiembre.
- Cuarto encuentro del capítulo argentino de ICON-S (International Society of Public Law), en la FCJS, con la presencia del constitucionalista Roberto Gargarella. 28 y 29 de agosto.
- XVI Marataón de la Abogacía. Este año el lema será "Corremos por los 30 años de la Constitución". 29 de agosto.
- Visita y recorrido de la FCJS en el marco de la Noche de los Museos. Con la actuación del Instituto Coral Meridies, con dirección de Virgina Bono. 14 de septiembre.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.