En medio de la crisis que atraviesa el transporte y del reclamo de aumento salarial de los choferes, el Gobierno nacional ratificó este miércoles que asistirá con 46 mil millones de pesos al sector que brinda servicio en el interior del país. El subsidio corresponde al Fondo Compensador destinado al transporte público para el año en curso.
La ratificación se concretó durante la reunión que las autoridades del Ministerio de Transporte, conducido por Alexis Guerrera, mantuvieron con el Comité Federal de Transporte (Cofetra) y representantes de las provincias, ocasión en la que se analizó la actualidad del sector.
Tenés que leerYa rige el segundo aumento del 20% para el transporte interurbano en Santa FeSanta Fe está incluida en la distribución de estos fondos, según confirmó a El Litoral el secretario de Transporte de la provincia, Osvaldo Miatello. El funcionario dijo que todavía no les comunicaron la distribución por provincia, pero que por lo general a Santa Fe le toca un 14% del total (serían $ 6.440.000.000). Además, informó que durante los primeros meses del año el Fondo Compensador se fue girando y con esta ratificación se hace “una previsión anual”.
A pesar de no contar con la aprobación del Presupuesto 2022, el Gobierno nacional entiende que es "necesario que se garantice un servicio de transporte público seguro y eficaz en todo el país", dijeron fuentes de la cartera de Transporte al ratificar que seguirán enviando el dinero correspondiente al Fondo a las provincias.
En la reunión del miércoles, que se desarrolló en las oficinas del Ministerio de Transporte, estuvieron presentes: el secretario de Articulación Interjurisdiccional, Marcos Farina; la subsecretaria de Transporte Automotor, Laura Labat; el subsecretario de Política Económica y Financiera de Transporte, Carlos Vittor; el director Nacional de Transporte Automotor, Alejandro Storello; y representantes de Cofetra y de las provincias.
En medio de la Conciliación Obligatoria, la Unión Tranviario Automotor (UTA), que viene reclamando un incremento salarial similar al que obtuvieron los choferes en Buenos Aires, lanzó una nueva amenaza de paro.
“Hemos pedido tanto al Estado Nacional, como las Provincias y al sector empresario en su conjunto, que se comprometan a buscar la solución del acuerdo salarial, pactado con los empresarios, con el fin de no vernos involucrados en disputas políticas, ajenas al interés de los trabajadores. Pese a ello, no han dimensionado la magnitud del problema planteado, dilatando la firma del acuerdo del aumento salarial”, aseguraron en un comunicado difundido a última hora de este miércoles.
“Que se resuelva el pago del aumento para los trabajadores, de no obtener respuesta para la próxima audiencia, se dispondrá como medida de acción gremial un Cese de actividades de 72 horas a partir de las 00 horas del martes 10 del corriente, afectándose a los servicios y los usuarios, responsabilizando de ello a los empresarios y al sector político de tal determinación”, agregaron.