El Concejo Municipal ha avanzado en comisiones sobre diferentes propuestas que tienen como finalidad promover y regular el uso personal de la bicicleta como un medio sustentable en la capital provincial.
El Concejo Municipal ha avanzado en comisiones sobre diferentes propuestas que tienen como finalidad promover y regular el uso personal de la bicicleta como un medio sustentable en la capital provincial.
Para ello, el edil Lucas Simoniello (UCR - Frente Progresista), ha presentado una ordenanza que busca reforzar el Programa “Subite a la Bici” a través de un Sistema Público de Transporte por Bicicleta, “facilitando el derecho a la movilidad de manera, segura y eficaz”, según expresa el documento.
La iniciativa presentada por el edil incluye la implementación de “biciestaciones y taller de reparaciones”. No perdiendo de foco, en lo que refiere a ciclovías y bicisendas, con “espacios señalizados y acondicionamientos en calles y espacios verdes”, según corresponda.
De este modo, se busca que el Ejecutivo estimule el uso de la bicicleta como movilidad sustentable, desalentando el uso de vehículos a motor reduciendo así la congestión del tránsito.
“El órgano encargado de llevar a cabo la aplicación de la presente, así como las atribuciones que derivan de la planificación, el desarrollo y el monitoreo del Sistema Público de Transporte por Bicicletas, será la Secretaría de Desarrollo Urbano o el órgano que eventualmente la reemplace”, explica el escrito.
“El Sistema de Transporte Público de Bicicleta (TPB) será accesible a todos aquellos que se registren como usuarios y que cumplan con los requisitos y las obligaciones para hacer uso del mismo”, según destaca la normativa.
Para ello, “el Departamento Ejecutivo Municipal instrumentará un registro de usuarios el que deberá estar asociado a una aplicación móvil, página web o cualquier otro medio que permita acreditar identidad y domicilio, disponiendo, para aquellos que no puedan acceder al registro a través de medios digitales, un procedimiento de inscripción en forma presencial en los Centros de Atención e Información”.
En cuanto a costo del servicio, “la suscripción será gratuita. Sin perjuicio de ello, el Departamento Ejecutivo Municipal podrá realizar un análisis de costos del sistema y elaborar una propuesta de cuadro tarifario la que deberá ser remitida al Honorable Concejo Municipal para su consideración y eventual aprobación. En caso de corresponder, realizará las gestiones ante las autoridades correspondientes para establecer la Tarjeta SUBE como medio de pago del servicio”.
En tanto, la iniciativa añade que “el SPTB estará compuesto por bicicletas cuyas unidades deberán cumplir con los siguientes requisitos: uniformidad en el diseño, sistema de identificación alfanumérico particular y sistema GPS, luces delanteras y traseras, sistema de frenos, bloqueo anti-robo, anclaje a los sistemas que se establezcan para estacionar en las biciestaciones, espejo retrovisor y portaobjetos”.
Tenés que leer
Mediante el documento, se expresa que los usuarios del STPB tendrán derecho a “acceder al sistema en cualquiera de sus estaciones y hacer uso del servicio conforme su destino, ser informado de las características particulares del sistema y su funcionamiento, solicitar y recibir asistencia frente a inconvenientes relacionados con el funcionamiento del sistema, y contar con un seguro de responsabilidad civil hasta el límite legal y vigente”.
Mientras, que serán sus obligaciones “respetar las disposiciones para conductores y reglas de circulación para velocipedros previstas en la - Ordenanza N° 10017 - Reglamento General de Tránsito. Hacer uso del Sistema con la mayor diligencia acorde a su destino, especialmente respecto al cuidado de las unidades”. Además, “deberán utilizar en todo momento los elementos de seguridad establecidos en la - Ordenanza N° 10.017 - Reglamento General de Tránsito y el Reglamento previsto en el artículo 8, para la conducción de la bicicleta, acatar las señalética de tránsito y circulación respetando sectores exclusivos y restringidos, y asumir la guarda y custodia de la unidad, quedando bajo su exclusiva responsabilidad hasta el momento de su devolución”.
Dicha ordenanza, también contempla infracciones y sanciones, clasificándose en leves, graves y muy graves, cuyas penalidades se regirán de este modo: “Infracciones Leves: con multas de 15 a 150 UF, Graves: con multas de 30 a 300 UF, Muy graves: con multas de 50 a 500 UF”.
Ante los numerosos reclamos de los usuarios respecto a la falta de mantenimiento que presentan los espacios de circulación en la ciudad, el edil Leandro González presentó un proyecto con el objetivo de realizar un relevamiento y diagnostico de las condiciones de infraestructura ciclista, mediante un “Plan anual de intervenciones para el mantenimiento de bicisendas y ciclovías”.
Dicho estudio, constará de determinadas cuestiones, como las “condiciones de seguridad de circulación en los periodos de máxima demanda, presencia de elementos urbanos y naturales que puedan significar un riesgo para la transitabilidad, nivel de visibilidad e iluminación de día y noche, cantidad y calidad de señalización horizontal y vertical, incluidos semáforos ciclistas”, siendo los ejes centrales de esta iniciativa.