El máximo tribunal de la Nación dejó firmes las condenas a más de 40 narcotraficantes en todo el país. En el caso de Santa Fe, incluye causas contra Los Monos. Y abarcan un entramado de actividad delictiva desde las propias cárceles, secuestros extorsivos y "cocinas" de droga.
Lorenzetti, Rosenkrantz, Rosatti y Maqueda, en el encuentro en Rosario. Foto: Marcelo Manera
En lo que va de 2022, la Corte Suprema de Justicia de la Nación dejó firmes las condenas dictadas por diversos tribunales de primera y segunda instancia a más de 40 narcotraficantes que operaban en las provincias de Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires, Salta, La Pampa, Formosa, Chubut, y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con diversas ramificaciones. Las sentencias, en su mayoría, fueron por unanimidad.
En las que atañen específicamente a Santa Fe, dejó firme la sentencia del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 3 de Rosario, que el 6 de diciembre de 2018 condenó a Ariel Máximo Cantero y a Jorge Emanual Chamorro, líderes de la banda de Los Monos, a 15 y 17 años de prisión, respectivamente, en una causa por narcotráfico.
La Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal ya había rechazado los recursos de casación interpuestos por sus defensores. Recordó que fueron los organizadores y responsables máximos de una organización dedicada al tráfico de estupefacientes en Rosario. También resaltó que si bien al momento de iniciarse la investigación se encontraban privados de libertad, continuaban dirigiendo la actividad ilícita valiéndose de la constante comunicación con sus respectivas parejas, a quienes impartían instrucciones precisas sobre la compra y venta de estupefacientes y la realización de pagos o cobros.
En otra causa, la Corte también dejó firme la sentencia del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 3 de Rosario, que condenó a 10 años de prisión e inhabilitación absoluta por igual tiempo a Ariel Máximo Cantero como coautor del delito de secuestro extorsivo, agravado por haber sido cometido con la intervención de -al menos- tres personas. Según se pudo acreditar, el secuestro fue organizado desde la celda que Cantero ocupaba en la cárcel de Coronda, donde cumplía una pena por asociación ilícita.
La Corte rechazó asimismo una queja presentada por Gustavo Daniel Duarte. El 6 de diciembre de 2018, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 3 de Rosario, en el marco de la causa "Cantero, Ariel Máximo y otros s/ Infracción Ley 23.737" y sus acumulados -que contaba con 39 imputados-, lo condenó como coautor del delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización, a la pena de 4 años de prisión. Lo mismo respecto de Jesica Ayelen Lloan, pareja de Jorge Emanuel Chamorro, uno de los líderes de Los Monos. A ella, el 16 de marzo de 2020, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 3 de Rosario le revocó el arresto domiciliario por haber quebrantado el deber de permanecer en el domicilio fijado para cumplir con el beneficio.
El 26 de diciembre de 2019, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°3 de Rosario condenó a 18 integrantes de la denominada "banda de Walter Osvaldo Rivero", que regenteaba más de 20 puntos de venta de droga en Capitán Bermúdez, San Lorenzo, Pérez, Chabás y Arroyo Seco. La defensa interpuso recurso de casación, rechazado por mayoría por la Cámara Federal de Casación Penal. La Corte, por unanimidad, consideró inadmisible el recurso extraordinario.
La Corte Suprema también desestimó el recurso presentado por Yamil Jerónimo Yadu, contra la sentencia que lo condenó a prisión por tráfico de estupefacientes. Yadu fue juzgado en el marco de la causa contra la hermana y el cuñado de Esteban Alvarado, organizadores de una banda que contaba con, al menos, once integrantes y que dividía sus actividades ilícitas en la venta de drogas sintéticas, la comercialización y provisión de marihuana y cocaína en las ciudades de Rosario, Roldán y Carcarañá.
También por unanimidad, el Tribunal consideró inadmisible el recurso presentado por la defensa de Orozco (alias Totola, quien manejaba desde la cárcel de Devoto la venta de cocaína en el sur de la provincia). Los jueces del Tribunal Oral Federal 2 de Rosario lo habían condenado a ocho años de prisión por el comercio de estupefacientes, agravado por la intervención de tres o más personas organizadas para cometer ese delito. De hecho, junto con él fueron condenadas otras dos personas de su organización: su madre, Liliana De Marco, y Daniel Riera.
En la causa se probó que integraban una organización dedicada al comercio de estupefacientes en las ciudades de Chabás y Firmat. Durante los secuestros que se produjeron se encontraron estupefacientes, sustancias de corte y elementos de pesaje que permitirían confeccionar hasta 18.000 dosis. La defensa de Orozco presentó una sucesión de recursos contra su condena hasta llegar al Máximo Tribunal, quien desestimó su reclamo.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.