Periodistas acreditados en Casa Rosada manifestaron su solidaridad con colegas de la agencia de noticias Télam, cuyas instalaciones amanecieron valladas luego de que el viernes el Presidente Javier Milei anunciara su cierre. Fue en la conferencia de prensa que todos los días ofrece el vocero presidencial Manuel Adorni y que habilita cinco consultas para las y los reporteros acreditados.
Este lunes prácticamente todas las preguntas estuvieron relacionadas con esta cuestión. Incluso, en la transmisión en vivo se vieron algunos carteles de "No al cierre de Télam". Pero además, se leyó un breve comunicado de los trabajadores de prensa de Casa Rosada "en solidaridad con los compañeros" de la agencia estatal de noticias.
Luego llegaron las preguntas: ¿cómo se va a materializar la medida anunciada por el Presidente?, ¿qué va a pasar con el contenido y material de archivo que es patrimonio de los argentinos?, ¿requiere una ley del Congreso la efectivización de la medida?, ¿por qué se dispuso un fuerte operativo de seguridad en la agencia?
Mirá tambiénAgencia Télam ya no emite cables de noticiasPocas dudas quedaron despejadas en las respuestas del portavoz Adorni. En primer lugar, dijo que "esta semana va a estar listo el plan que está diseñando el gobierno para el cierre de la agencia de noticias y el destino de cada uno de los empleados", aunque advirtió que "lo que ocurre no es ni más ni menos que lo que el Presidente prometió cuando estaba en campaña".
Es más: sostuvo que la medida "no tiene nada que ver ni con el pluralismo de la información de los medios ni con cuestiones que tengan que ver con la libertad de prensa: es cumplir con lo que el Presidente prometió en campaña, recordó en el discurso del viernes (ante la asamblea legislativa) y ahora dio la orden de ponerlo en ejecución", insistió el vocero.
Con respecto a los contenidos de la agencia estatal (archivos, material gráfico) que son "patrimonio de todos los argentinos" y a los que no se pueden acceder desde este lunes cuando la web quedó desactivada (si se ingresa aparece la leyenda "Página en reconstrucción"), tal como advirtió una colega, Adorni aceptó que no tiene "los detalles" pero "entiendo que es parte de la reestructuración del sitio web". "Escribile a Javier Lanari (subsecretario de Prensa de la Presidencia", sugirió Adorni a lo que la colega respondió: "No todos los argentinos pueden escribirle a Lanari".
En cuanto al operativo de seguridad, el vocero afirmó que no había hablado con el Ministerio a cargo de Patricia Bullrich pero "entiendo que se quiso evitar cualquier irrupción de gente que no tenga que ver con Télam ni con el gobierno y que haya querido ensuciar a gente del gobierno o a gente de Télam".
Sobre si el cierre de la agencia tiene que pasar por el Congreso, una vez más se remitió al plan integral que se va a dar a conocer esta semana: "Veremos si es una cuestión que deba pasar por el Congreso".
El 8 de marzo y otro frente de conflicto
La rueda de prensa diaria con el vocero admite una pregunta de alguno de los medios internacionales acreditados en Casa Rosada. Hoy fue el turno de la Televisión Española que, además de hacerse eco del "preocupante" cierre de la agencia de noticias, quiso saber si en este 8 de marzo al que se llega "sin un Ministerio de la Mujer", el personal del Estado podrá participar en actividades sin sufrir represalias.
Mirá tambiénDesde "frases sueltas y chicanas" hasta un "abrazo de oso": críticas al discurso de Milei"El Ministerio de la Mujer dejó de existir y al menos durante este gobierno no va a existir jamás", fue la respuesta de Adorni para quien la dependencia "se usaba para hacer politiquería barata".
Por otro lado, con respecto a la participación en actividades por el Día de la Mujer que se conmemora en todo el mundo con distintas manifestaciones y marchas, aclaró: "No tomamos represalias, hacemos cumplir la ley. Nosotros lo dijimos en relación a los paros: hay que cumplir con los horarios laborales y la responsabilidad de cada uno. Mientras se cumpla, estamos a favor de cualquier manifestación que promueva los derechos, la vida, la dignidad y el futuro de las mujeres", cerró el vocero.
Previo al paro organizado por la CGT en enero pasado el gobierno nacional advirtió que se descontaría el día a empleados del Estado nacional que participen de la medida de fuerza. Se desconoce hasta ahora qué ocurirá con quienes decidan sumarse a las activcidades del Día Internacional de la Mujer.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.