Periódicamente la Legislatura santafesina vota leyes que renuevan la norma, la Ley 13.317, que le permite a una cooperativa de trabajadores mantener en su poder y explotar la fábrica Naranpol desde diciembre de 2012.
Para Ricardo Thompson, el gerente de la fábrica recuperada por sus empleados, termina un año que sin medias tintas "ha sido el peor" desde que comenzó esa experiencia hace una década. Hoy el objetivo sumar inversiones y de cumplir con la exigencias para la habilitación municipal.
Periódicamente la Legislatura santafesina vota leyes que renuevan la norma, la Ley 13.317, que le permite a una cooperativa de trabajadores mantener en su poder y explotar la fábrica Naranpol desde diciembre de 2012.
El tratamiento en las Cámaras y los pormenores de la inclusión del asunto en las preferencias, el orden del día, o la lista de temas a tratar sobre tablas de las reuniones parlamentarias de los jueves dan a dirigentes políticos (y periodistas) la oportunidad de preguntarse cómo está esa fábrica recuperada. En 2022 justo cuando la norma especial cumple 10 años fue necesario que se haya agregado, desde la Casa Gris, al temario de las sesiones extraordinarias ese expediente. Diputados hizo su parte en octubre pero en el Senado la cuestión quedó sin tratar hasta la última oportunidad del año.
El gerente de la Cooperativa de Trabajo Naranpol, Ricardo Thompson, recibió con alivio la noticia de que se sostenga por dos años la ley que sostiene el "uso temporal" de los bienes de la empresa.
Su respuesta ante el mensaje con la esperada novedad fue "para nosotros es muy importante, porque esperamos contar con inversores" y ante otra consulta indicó: "El año 2022 fue el mas feo que pasamos...".
Explicó que no hubo producción "porque estamos tramitando la habilitación municipal y cuesta dinero". Y agregó: "en la Cooperativa somos 25 familias y tenemos que poder hacer arreglar la maquina principal, para poder volver a producir".
De inmediato, expresó que "seguimos aguantando a ver qué pasa este año", en lo que seguramente será el brindis más sentido para las familias que han podido vivir de esa planta y ahora ven que no hay ayudas estatales como les sucede a otros sectores ante por ejemplo inclemencias climáticas y que hay demoras con trámites a nivel local, además de necesitar inversiones.
Una larga crisis en Naranpol se superó en 2013 cuando ya en manos de sus empleados, la planta volvió a producir y sus productos a las góndolas de los supermercados de la ciudad y la región.
La Cooperativa nació en 2012 con 82 asociados y directa e indirectamente daba trabajo a más de 150 personas. Llegó a producir bajo la administración cooperativa 1.890.000 litros de gaseosas en sus cuatro variedades en la planta ubicada en Blas Parera 9358 de la ciudad de Santa Fe, pero en lo últimos años su situación ha empeorado.