Perotti y Agosto explican el acuerdo por la deuda con la Nación
El pago de 151 mil millones de pesos en bonos a 10 años y la falta de acuerdo legislativo, generaron críticas de la oposición. Y también un aparente acuerdo para ceder 1,9 % de coparticipación a AFIP.
El gobernador Omar Perotti da detalles este viernes sobre el acuerdo con el Estado nacional respecto al pago de la deuda por la detracción indebida de fondos coparticipables, y en cumplimiento con el fallo favorable a Santa Fe de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Será en una conferencia de prensa convocada para las 11 en Casa de Gobierno, oportunidad en la que el mandatario estará acompañado por su ministro de Economía, Water Agosto, y con el antecedente inmediato de las fuertes críticas vertidas por todo el arco opositor.
El gobernador firmó el acuerdo para el cobro de 151 mil millones de pesos en bonos pagaderos a diez años, que luego fue presentado ante la Corte para su homologación. Desde la oposición hubo quejas por el hecho de que la negociación no haya tenido carácter más abierto y participativo, que no haya pasado por la Legislatura y que tampoco haya estado disponible para ser analizado y discutido en detalle.
De hecho, en base a lo mencionado por el propio Perotti y el el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, en el anuncio formulado el miércoles, representantes de todo el arco político no oficialista (que este jueves confluyeron en una jornada de debate en la UNL) formularon fuertes objeciones a los términos del convenio y consideraron que resulta perjudicial para los intereses de la provincia. Fundamentalmente, en orden a un presunto compromiso del gobernador santafesino de contribuir al sostenimiento del sistema tributario, aceptando ceder anualmente un 1,9 % de la coparticipación.
Esto encuentra sustento en declaraciones de Guzmán, quien afirmó que “estos convenios son para regularizar la situación de deuda de la Nación con la provincia de Santa Fe, sobre la cual ya había un fallo firme de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Con estos convenios se acordó un esquema de servicios de desembolso del pago de la deuda con la provincia de 132 mil millones de pesos (aunque Perotti habló de 151 mil). Junto a esto, también se regulariza una situación con la Administración Federal de Ingresos Públicos y sumándose Santa Fe al resto de las provincias en lo que es el fortalecimiento de los servicios de recaudación”.
Con todo, no está claro que la controvertida medida haya formado parte del acuerdo suscripto o se daría en el marco de otra negociación, y éste es uno de los aspectos sobre el que se espera que las autoridades provinciales se expidan en la presente jornada.