Rubén A. Sánchez
Porto Alegre fue sede de tres intensos días en los que las 96 asambleas latinoamericanas compartieron exposiciones y convivencia.
Rubén A. Sánchez
(Enviado especial a Porto Alegre)
Con mayor o menor suerte en el tiempo de demora en la aduana, el viernes 29 de julio cerca del mediodía las múltiples asambleas latinoamericanas de la organización La Poderosa y grupos afines llegaron a Porto Alegre para la Cumbre de Base: su segundo Foro Latinoamericano. El lugar elegido como punto de reunión fue el salón de eventos Casa do Gaúcho, lugar que sería sede de varios de los paneles del foro, así como el lugar para almorzar y cenar.
Más allá de las largas horas de viaje, la alegría flotaba en el ambiente ornamentado con las banderas de todos los países presentes. En tierras cariocas Argentina era local con la música de Callejeros, los Redondos y Damas Gratis, que recibía a los cientos de viajeros que, hambrientos, llenaban sus platos con sabroso arroz con pollo y fideos con salsa que sacaban de las enormes ollas distribuidas en el lugar.
Prontamente, mientras Casa do Gaúcho se iba llenando de buzos y remeras rojas de La Poderosa, la música fue tapada por los cánticos de los presentes acompañados por bombos y redoblantes.
“¿La Poderosa está?” preguntaba alguien, desafiante, desde el centro del recinto.
“¡Si está!” respondían al unísono todos.
“¿La Poderosa está?” interrogaba una vez más la voz solitaria.
“¡Si está!” le respondían más fuerte.
Y seguidamente, voz cantante y coro se hermanaban en el grito de “¡Entonces luche, luche, luche que se escuche!”
La riqueza de este viaje
Dos rostros se apostaban a ambos lados del escenario. Por un lado, Luiz Inácio Lula Da Silva, ex-presidente brasileño y principal candidato en las encuestas para las venideras elecciones presidenciales de este año, pero recluido en la cárcel de Curitiba, donde debe purgar 12 años de condena. Por el otro, Marielle Franco, concejala de Río de Janeiro por el Partido Socialismo y Libertad, asesinada el 14 de marzo del corriente año por disparos que salieron de un auto aledaño, que huyó sin robar nada. Los lemas “Lula livre!” y “Marielle vive!” estarían presentes constantemente en la Cumbre de Base, así como en las canciones de los presentes.
Mientras duraba la algarabía, subió al escenario María Claudia “la Negra” Albornoz (referente de la asamblea de barrio Chalet), quien pedía a la gente que empiece a sentarse para dar comienzo al foro, pero no podía evitar tentarse y comenzar a cantar junto a todos: el júbilo era indisimulable.
Cuando los ánimos lograron apaciguarse un poco, la Negra presentó a Nacho Levy, referente de la Poderosa a nivel nacional, y encargado de abrir la Cumbre de Base. Levy destacó que se haya logrado el evento “sin auspiciantes, ni dueño, ni patrón ni publicidad”.
“Los auspiciantes están todos acá sentados” reconoció, refiriéndose a los militantes de las asambleas, quienes lograron la recaudación necesaria a través de ventas de comida y sus cooperativas de trabajo.
Seguidamente anunció los tres ejes con los que se pensó y se trabajaría en el foro: primero, establecer una plataforma común de organización popular (“que pueda burlar la trampa de la dinámica representativa. Hay que dar la disputa electoral, pero desde la base identificamos que nuestros países tienen compañeros en esas disputas. Si como la Poderosa fuéramos a elecciones, aumentaríamos la fragmentación popular”); segundo, que ese plataforma popular sirva como llamada para lograr la máxima unidad posible (“si estas en el cumpleaños de tu hija y estas cortando la torta, y pensas a quien le vas a dar el pedazo más grande porque con algunos familiares te peleaste, pero en la puerta empieza a rugir un león, la familia se va a unir a pesar de las diferencias”); y por último instituir un programa de lucha (“de base, con nuestra agenda, nuestras prioridades, nuestra palabra y nuestra emergencia”).
“Esto lo pensamos En el marco de las dos revoluciones que nos están sucediendo: la revolución comunicacional y la revolución feminista” concluyó, para posteriormente presentar al primer panel de la Cumbre de Base, integrado por Pedro Kumamoto (activista social y político mexicano), Pablo Capilé (referente de Midia Ninja, medio de comunicación independiente y autogestionado brasileño), Shirley “Pelusa” Medina (de La Poderosa Uruguay) y Keyla Estevez García (de La Poderosa Cuba)
La primer jornada finalizó con una movilización por las calles de Porto Alegre, en reclamo por el asesinato de Marielle Franco, quien cumpliría 39 años. La emotiva marcha fue encabezada por Mónica Benicio, quien fuera su pareja por 12 años, hasta su muerte.
Noticias de ayer
Las múltiples delegaciones partieron desde los diversos sindicatos donde durmieron (metalúrgicos, salud, prensa gráfica) a los paneles matutinos del segundo día de la Cumbre de Base, que amaneció completamente nublado.
En Casa do Gaúcho se llevó a cabo “Comunicación de base: redes latinoamericanas”, con la exposición de muchos representantes de los medios que cubrían el foro, teniendo en cuenta que el micrófono estaba disponible a los presentes que se distribuían en forma circular.
“¿Cuántos se enteraron de la muerte de Amy Winehouse?” preguntó Pedro Brieger, periodista y sociólogo especialista en política internacional, y director de la agencia NODAL (Noticias de América Latina y el Caribe). Casi la totalidad del recinto levantó la mano.
“¿Cuántos se enteraron de la muerte de Joe Arroyo?” preguntó seguidamente. Cinco personas sobre cientas levantaron la mano.
“Joe Arroyo fue uno de los músicos más reconocidos de Colombia, a su funeral asistieron miles y miles de personas. Murió la misma semana que Amy Winehause ¿Ven? Eso es hegemonía cultural” dijo con una sonrisa irónica.
La exposición de Brieger cumplió con las expectativas de un periodista de su talla. Manifestó que el 90% de los medios utilizan agencias europeas o estadounidenses para contar noticias latinoamericanas, y que por eso decidió crear NODAL. Destacó que, por las redes sociales, es más fácil que antes romper “cercos mediáticos”, y llamó a los medios a lograr algo “diferente y atractivo”.
Posteriormente, los trabajadores de Midia Ninja expusieron su trayectoria como medio autogestivo que les permite hoy rozar los 2 millones de seguidores en facebook. Proclamaron que “Midia Ninja eligió un lado, y eso no nos da vergüenza”.
Jonathan Raed, de Tiempo Argentino, contó la experiencia que vivió junto a sus compañeros del medio al ser despedidos y posteriormente crear una cooperativa que se hizo cargo del diario. Una historia de lucha en la que destacó que “varios compañeros tuvieron que dejar de escribir para dedicarse a tareas administrativas”.
Un caso similar fue expuesto por los representantes de Revista Cítrica, anteriormente trabajadores del diario Crítica de la Argentina, cerrado en 2010. Fue relanzado a través de una cooperativa, que decidió bautizarse con un anagrama de su anterior nombre (crítica/cítrica).
Desde el cónclave de medios populares, ciertos puntos fueron una constante. El llamado a no “romantizar la pobreza”, a “cubrir historias, pero denunciando” y destacando que “tenemos poder. No instalar un tema es nuestra responsabilidad”.
Desde la Poderosa llamaron a pelear por la ley de medios en todos los países latinoamericanos y repudiar en conjunto los despidos en prensa.
¿Dónde va la gente cuando llueve?
Las nubes que cubrieron por completo el cielo portoalegrense se transformaron en una copiosa lluvia al mediodía, cuando algunos de los asistentes debían trasladarse a otros sitios donde se realizarían los paneles vespertinos. El bellísimo y amplio teatro Dante Barone albergo a los empapados espectadores que se acercaron a presenciar uno de los paneles más emotivos del foro: “Derechos humanos y fuerzas de seguridad”.
Los argentinos Carlos Loza y Norberto Liwsky (ex detenidos por la dictadura cívico-militar) fueron los encargados de abrir la exposición, repudiando el decreto lanzado por el presidente Macri con respecto a las Fuerzas Armadas, y su intención de que “colaboren en objetivos estratégicos de seguridad interior”.
Seguidamente tomó la palabra la colombiana Luz Marina Bernal, integrante fundadora del colectivo Madres de Soacha. Esta organización lucha por justicia en el escándalo de los “falsos positivos”: 19 jóvenes fueron desaparecidos en 2008 y posteriormente asesinados por militares del Ejército Nacional de Colombia, presentándolos falsamente como guerrilleros muertos en combate. Los jóvenes habrían sido atraídos con promesas de trabajo.
Mónica Benicio, quien fuera la pareja de la concejala asesinada Marielle Franco, formó también parte del panel aseverando que la lucha es “entre la democracia y la barbarie”, y denunciando la represión a movimientos sociales en Brasil.
La noche del 26 de septiembre del 2014, la policía de Iguala (México) atacó a estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, dejando un saldo de al menos 9 personas fallecidas y 43 estudiantes desaparecidos de esa escuela. Mario González Contreras, padre de uno de los desaparecidos, y Felipe de la Cruz, vocero de la causa, estuvieron presentes en la exposición, contando los escabrosos detalles de la desaparición de los estudiantes. Finalizado el sentido testimonio, el auditorio se puso de pie para contar hasta el número 43 simbólicamente.
Por la trascendencia que tuvo el caso de Santiago Maldonado en Argentina, las palabras de su hermano Sergio (acompañado por su pareja Andrea Antico) eran una de las más esperadas. Tras un repaso de lo que fueron los primeros días tras la desaparición, Maldonado aseguró que “desconfían de todos”. Lamentó el abordaje mediático que tuvo el caso (es recordado su pedido de “si no tienen que poner, pasen música”), así como las declaraciones de algunos políticos (expresamente se refirió a la diputada Elisa Carrió, quien había afirmado que “hay un 20% de chances que éste chico esté en Chile”, o que “es como Walt Disney” cuando un periodista consideró que “las temperaturas bajas favorecen la conservación del cuerpo”).
“Ustedes luchan como Santiago, porque no pelean sólo por ustedes, sino por los derechos de todos” les aseguró Maldonado a los presentes.
Para finalizar el panel, se expresaron madres y padres de asesinados por las fuerzas policiales argentinas, mayoritariamente en las villas, quienes convocaron una marcha contra el gatillo fácil para el 27 de agosto.
La lluvia afortunadamente mermó, y los asistentes al foro pudieron regresar a Casa do Gaúcho para presenciar el último panel de la jornada: Organización popular, compuesto por Juan Grabois (Argentina), Laura Zuñiga Cáceres (Honduras) y Luciano Concheiro (México).
El final es en donde partí
Como un guiño fortuito, el domingo destinado a una jornada al aire libre en el Parque Marinha contó con un sol radiante que fue testigo de la “Copa Resistidores de América”. En las canchas de cemento del parque, se armaron los equipos para jugar al “fútbol popular” ¿En qué consiste? Los equipos son mixtos, pero la gran particularidad es que se juega sin árbitro: los equipos contendientes se juntan en la mitad de la cancha para decidir las reglas con las que van a jugar. Consensuan la manera de sacar el lateral, si se juega en dos tiempos o de corrido, si se puede barrer, etc.
El día de fútbol contó con la presencia de Fernando Signorini, quien fuera preparador físico de Diego Maradona y de Lionel Messi. Se dirigió a los presentes para contar que está en tratativas con la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) para crear una “Liga Villera” de fútbol popular, y lograr que, si uno de los jugadores es fichado por un club de primera, los derechos formativos (un porcentaje económico de la venta correspondiente al club que formó al jugador) sea destinado a las villas de donde salen.
“Si la educación y la política no son transformadores, no sirven para nada” consideró Signorini, quien se despidió de los presentes recitándoles los versos del poema “Gente necesaria”, del argentino Hamlet Lima Quintana.
Cuando el día comenzaba a caer, con las hermosas postales que dejaba el sol iluminando el Río Guaíba, los asistentes al foro se trasladaron por la costa hacia Casa do Gaúcho, para el cierre de la Cumbre de Base.
El último panel, titulado “Integración Regional”, contó con las exposiciones de Carol Proner, jurista brasileña; Manuela d’Ávila, candidata a presidenta por el Partido Comunista de Brasil; Guilherme Boulos, candidato a presidente por el Partido Socialismo y Libertad; Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz en 1980; y Nacho Levy y la Negra Albornoz, referentes de La Poderosa.
“Unidad de Boulos y Manuela/Se lo pide la villa/Lo pide la favela” entonó el público tras las intervenciones de los candidatos presidenciales de las venideras elecciones de Brasil.
A su turno, Adolfo Perez Esquivel (sin duda uno de los más aplaudidos de todo el foro) consideró que “la democracia se construye todos los días. No es sólo un voto en una urna”.
Seguidamente citó un proverbio que reza “si no sabes a donde vas, regresa para ver de donde vienes”, aplicándolo lógicamente a circunstancias políticas, expresando su rechazo al Fondo Monetario Internacional.
“No perdamos la esperanza. Si dejamos de sonreír es porque nos vencieron. Y eso nunca ¡Hasta la victoria siempre!” vociferó para terminar ante un encendido aplauso del auditorio.
Una vez terminadas las exposiciones, subieron al escenario las delegadas (ya que casi en su totalidad fueron mujeres) de las distintas asambleas latinoamericanas, que leyeron las conclusiones de los diversos paneles.
El foro finalizó con Nacho Levy y la Negra Albornoz parados encima del estrado, invitando a los presentes a hacer lo mismo en sus sillas. El motivo fue “estar a la altura de una mujer inmensa”, de quien se mostró una fotografía en el proyector: Norita Cortiñas, madre de plaza de mayo, tuvo que ausentarse del evento por problemas de salud. Posteriormente anunciaron que el 3er Foro Latinoamericano se realizará el año que viene de forma compartida, cual sede de mundial, en Buenos Aires y Montevideo (“comenzará frente a la ESMA, y terminará frente a la casa de Eduardo Galeano”).
Una vez finalizado el Foro, se dio rienda suelta a los cánticos y festejos más que merecidos por haber logrado, desde la autogestión, semejante proeza.
Paneles simultáneos
En paralelo con las exposiciones detalladas, se realizaron los paneles “Acceso a tierra y morada”; “Economía popular”; “Feminismo y territorio” y “Educación para la emancipación”, con diversos especialistas disertando sus experiencias.