Curioso "paro activo" del gobierno nacional para defender la obra pública
El ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, buscó llamar la atención para criticar los planes de la oposición respecto del área que encabeza. Convocó a una suerte de "lock out" que como no es patronal, podría ser calificado de "gubernamental". El carácter "activo" de la medida incluye la movilización en asambleas.
El ministro Katopodis este miércoles por la mañana. Crédito: Prensa Ministerio de Obras Públicas de la Nación
Con asambleas en los lugares de trabajo, para militar abiertamente el apoyo al candidato del gobierno nacional y rechazar las supuestas propuestas de la oposición contra la obra pública, el ministro de Obras Públicas de la Nación decidio "en acuerdo con la Cámara Argentina de la Construcción" llevar a cabo "un paro activo en las obras públicas de todo el país, en defensa de la obra pública, desde las 10 de la mañana por media hora" este 13 de septiembre.
El "cierre" de la labores en infraestructura financiada por el Estado nacional fue presentado por el funcionario como un "paro activo", mientras que la agencia oficial de noticias Télam lo consideró un "lock out" que al no poder ser patronal se lo considera gubernamental.
La orden del ministro de detener las obras por 30 minutos buscó "concientizar" sobre la importancia de la inversión estatal en infraestructura como forma de creación de empleos y mejoras para la calidad de vida de la población.
El "paro activo" fue "en rechazo a las propuestas de la oposición" y pretende "hablar, en asambleas, con los trabajadores para que esas conversaciones se repliquen en el seno familiar, con el objetivo de problematizar la situación de la obra pública ante un eventual gobierno de Javier Milei, quien aseguró que de ganar en octubre cerrará el Ministerio".
Mañana decidimos en @ObrasPublicasAR realizar un paro activo en las obras públicas de todo el país.
Todos los funcionarios y funcionarias van a estar en un puente, en una ruta, en una universidad, en una planta potabilizadora hablando con los trabajadores y trabajadoras.… pic.twitter.com/7TTzruCvaq
"Los trabajadores paran y vamos a hacer asambleas para discutir qué significa si en la Argentina se para y se frena la obra pública en otro gobierno que no sea el nuestro. Es la manera de salir con el ministerio de una forma militante, a convencer, persuadir y explicar lo que está en juego", anticipó antes de la realización de la medida de fuerza procelitista en favor del oficialismo, con recursos del Estado.
"Por primera vez en mucho tiempo, se paran las obras para que sean los trabajadores los que convenzan a sus hijos de que está en juego en esta elección", dijo en obvia referencia al voto joven con que contaría el candidato de ultra derecha, Javier Milei.
"No queremos que los hijos de los trabajadores voten sin entender qué es lo que se está poniendo en riesgo porque no hay dudas de que hay una oposición que dice que va a frenar el plan de obras públicas en Argentina y hay que explicarle a los argentinos qué significa que en Argentina se frene el plan de insfraestructura que estamos llevando adelante", afirmó.
Arrancamos el paro activo en la obra de renovación de la Av. Gaona, en #Morón, y esto está pasando ahora en provincias de todo el país para conversar con los trabajadores y trabajadoras de lo que está en riesgo si se para la Obra Pública.
No tener ministerio, ni inversión estatal, "significa que no se construyan más escuelas, no más hospitales, universidades, obras de agua y saneamiento", añadió.
Contratistas
Katopodis reveló además que se trata de una medida conversada con la Cámara de la Construcción y la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina, con el objetivo de explicar y discutir con los trabajadores camino a las elecciones generales del 22 de octubre, ante las propuesta de los candidatos Javier Milei (La Libertad Avanza) de cerrar el ministerio y Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio) de volver al sistema de las Participación Público Privado (PPP)".
"Queremos hablar con los capataces, los trabajadores y que esas conversaciones lleguen a cada familia. No queremos que los hijos de los trabajadores voten sin entender lo que se está poniendo en riesgo y que hay una oposición que decidió o dice que va a frenar el plan de infraestructura y hay que explicar lo que eso significa, que no se construyan más escuelas, hospitales y universidades, que no lleguen más obras de cloacas y saneamiento", opinó Katopodis.
"Estamos en un punto de inflexión y creemos que los trabajadores tienen que tomar partido", sostuvo. "Todos los trabajadores del ministerio, ingenieros, arquitectos, directores, que muchas veces están trabajando en las oficinas y escritorios, van a estar trabajando en un puente, en una ruta, en una universidad, en una planta potabilizadora de agua, hablando con los trabajadores", indicó.
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.