La cumbre del Poder Judicial que se realiza en la ciudad de Rosario este jueves convocó a autoridades de distintos ámbitos: locales, provinciales y nacionales. Allí estuvo también el Ministro de la Corte Suprema de Justicia de la provincia, Daniel Erbetta, quien consideró que la convocatoria, "muy importante desde el punto de vita institucional", debe servir para dar un apoyo rotundo a la actividad de fiscales y jueces de Santa Fe". "Estos son quienes han tomado la posta desde hace mucho tiempo de la persecución y el juzgamiento de estructuras y organizaciones que con distintas ramificaciones tienen un correlato de violencia muy alto, en particular en Rosario".
Además, evaluó que "puede ser un punto de inflexión para que la Justicia Federal asuma la necesidad de tener un protagonismo que no tuvo, de repensarse no solo en términos de recursos cuantitativos sino también de modificaciones sistémicas: desde el punto de vista estructural, tenemos una Justicia Federal muy anquilosada, anticuada y espero que asuma la necesidad de un cambio de su estructura, de su sistema de organización, de la forma de procesar los casos, de investigar y de litigar".
Tenés que leerFuerte operativo de seguridad para la reunión entre jueces federales y la Corte Suprema en Rosario En ese marco, confió en que la reunión que se celebra este jueves en la ciudad del sur "sea un mojón que marque de aquí en adelante la posibilidad de recuperar una parte de la Justicia Federal, que es la que tiene competencia directa y estricta en materia de narcotráfico".
"Esto tiene que ser un punto de inflexión para la Corte (Nacional), para el Procurador de la Corte y en alguna medida para tratar de empezar desde ahora a construir", insistió más adelante. "Es bueno que se articule entre todos los actores institucionales pero también es bueno que se haga con mucha profesionalidad y con el respaldo de expertos", concluyó.