La devaluación se suma como factor de discusión en la única paritaria que quedó abierta en Santa Fe
Se trata de los sindicatos del sector salud que representan a médicos y profesionales universitarios. No aceptaron la oferta original del gobierno, y fueron citados a una nueva reunión para el jueves. Reclamarán más puntos en función de la nueva coyuntura.
La devaluación se suma como factor de discusión en la única paritaria que quedó abierta en Santa Fe
La volatilidad económica y la devaluación brusca y post electoral de más de veinte puntos tendrá impacto en la única discusión paritaria que el gobierno provincial mantiene abierta en Santa Fe. Los gremios que no aceptaron la oferta de la gestión de Omar Perotti y decidieron seguir discutiendo son los del sector de la salud. Ni AMRA (que representa a los médicos), ni Siprus (que aglutina a los profesionales universitarios del sector) convalidaron la propuesta. En términos técnicos, no la rechazaron, porque ello hubiese implicado la realización de medidas de fuerza. La no aceptación, en cambio, implica mantener abierto el canal de diálogo y seguir discutiendo. En ese marco es que el Ministerio de Trabajo, de hecho, ya convocó a las partes para un nuevo encuentro este jueves.
Pero la turbulencia generada en el país sumó un condimento adicional a la discusión. Los gremios de la salud llegarán a ese encuentro con la pretensión de que el gobierno de Perotti tenga en cuenta la reciente devaluación. Pedirán que actualice la oferta que totaliza un 51% de aumento hasta fin de año, y que ya aceptaron tanto docentes del sector público – por escasísimo margen- y privado, como agentes estatales.
Los gremios que no aceptaron la oferta de la gestión de Omar Perotti y decidieron seguir discutiendo. Créditos: Mauricio Garin
La aspiración
Desde el sector de los médicos, Sergio Rossi aclaró que la no aceptación está asociada tanto a aspectos salariales como no salariales. Entre estos últimos, mencionó el pasa a planta de cientos de profesionales de la salud, que aún esperan su efectivización.
Marcelo Beltrán, por su parte, confirmó que uno de los puntos a plantear en la próxima reunión es un aumento adicional al concedido para poder recuperar lo perdido en función de la devaluación del lunes. "El escenario de hoy es muy diferente al de la semana pasada con números que de por sí no nos cerraban; menos ahora con una devaluación del 22%", planteó. A modo de ejemplo, mencionó que el incremento que el gobierno ofreció – y todos los demás sindicatos aceptaron- del 25% para agosto, con la devaluación del lunes "ya se licuó y se transformó en un 2 ó 3%". "Con estos números, tenemos una paritaria con la que arrancamos perdiendo", resumió. E insistió en que ése va a ser uno de los puntos a exigir y plantear en la reunión convocada por el Ministerio de Trabajo.
Desde la provincia, el propio gobernador Omar Perotti consultado al respecto, trató de neutralizar la discusión al recordar que la oferta inicial planteada para todos los sectores incluye una cláusula gatillo que garantiza una actualización automática de los salarios, en función de la inflación. Eso es así, pero dichos mecanismos están previstos en dos instancias; la primera en octubre y la segunda en diciembre. El planteo de los gremios de la salud advierte sobre una pérdida inmediata del poder adquisitivo que se acentuaría más aún si la cláusula se activa recién en octubre. Asimismo, si la provincia aceptara atender el planteo de los médicos modificando aunque más no fuese por algunos puntos la oferta realizada, debería hacerlo para todos los demás sectores que – como se dijo- ya aceptaron la oferta.
La recomposición planteada por el gobierno incluye el aumento del 25% de agosto, otros dos incrementos del 7% tanto para setiembre como para octubre y allí, la primera cláusula gatillo si fuese necesario, en función de la inflación. A ello se suman otros dos escalones del 6% de aumento cada uno para noviembre y diciembre, nuevamente con cláusula gatillo a fin de año. Todo ello, con la salvedad de que las mejoras son aplicables a los salarios que habían sido acordados en la última paritaria cerrada entre febrero y marzo. Sobre esa base, esencialmente desde el sector docente se advirtió que en términos reales y absolutos, el aumento termina siendo significativamente menor. Estimaban que el 25% de agosto, por ejemplo, se transformaba en un 16. A ello debe sumarse ahora el impacto de la nueva devaluación.