La diputada provincial de la Unión Cívica Radical (UCR), y vecina de Roldán, Silvana Di Stéfano realizó un balance de su segundo año como legisladora, en el que presentó 106 proyectos, sobre problemáticas locales, y otros de transcendencia regional o provincial, como por ejemplo el regreso del tren de pasajeros entre Rosario y Santa Fe, o una campaña sobre donación de órganos, además de temas referidos a educación, seguridad, y obras públicas.
Además, en 2021, Di Stefano pasó a presidir la Comisión de Asuntos Laborales, Gremiales y de Previsión, y continuó siendo vicepresidenta en la de Cultura y Medios de Comunicación Social.
“Me alegra tener la oportunidad de trabajar para que las y los santafesinos podamos vivir mejor. Como diputada provincial es mi compromiso seguir haciéndolo para lograr las mejores cosas para las y los santafesinos de toda la zona que recorro desde el principio de mi gestión”, señaló Di Stefano, quien se jacta de haber recorrido todas las localidades del departamento San Lorenzo, y a un sinnúmero de instituciones a las que brindó diferentes tipos de apoyos.
Entre las últimas iniciativas presentadas, se destaca la realización de jornadas de concientización sobre la donación de órganos, además de sumar pictogramas para lograr una señalización inclusiva en edificios y espacios públicos, y una ley de tratamiento y protección de personas con autismo.
Otra propuesta de 2021 que tuvo gran repercusión y respaldo, es el regreso del tren de pasajeros entre Rosario y Santa Fe, para “garantizar una mejor conectividad en las localidades de la región”.
“Las localidades pertenecientes a los departamentos San Jerónimo, Iriondo y San Lorenzo tienen una población aproximada de más de 300 mil habitantes y, la posibilidad de poder contar con un medio de transporte ferroviario sería una solución a los problemas de conectividad y movilidad que padece la región desde hace muchos años”, argumentó Di Stéfano.
En otro proyecto, Di Stéfano propone crear la figura de promotores comunitarios contra la violencia de género, quienes tendrán como funciones actuar como nexo entre la comunidad y los actores dedicados a la prevención, además de acompañar y contener a las víctimas.
También presentó un proyecto a través del cual solicita información sobre los terrenos fiscales que componen la denominada Isla "Los Mástiles", ubicada frente a las costas de las ciudades de Capitán Bermúdez y Granadero Baigorria.
Pese a las medidas que se están implementando tanto a nivel provincial como local, en la actualidad diversas organizaciones socioambientales agrupadas en la Comisión Intersectorial "Isla Los Mástiles" están denunciando la venta de terrenos en todo el frente costero lindante con el río Paraná de las hectáreas correspondientes a Capitán Bermúdez.
Tenés que leerDi Stefano: "El Cordón Industrial está desprotegido"También, hay otras más de 100 iniciativas, como la preocupación por los efectos de la pandemia en la salud mental de niñas, niños y adolescentes, cumplir y potenciar las normas de seguridad e inspecciones en las obras de construcción, y obras para mejorar el acceso de los barrios de Roldán a la Autopista Rosario – Córdoba, un registro de empresas y personas que desarrollan teletrabajo, y avanzar en el decomiso de bienes a las bandas delictivas.
Desde su rol de docente universitaria, propuso mejoras y reformas en materia educativa, como por ejemplo la creación de una escuela en Ricardone, una primaria de Capitán Bermúdez, y ampliaciones en la secundaria de Montes de Oca, además de capacitar a alumnos de secundario en "Educación para el Emprendimiento”, e información sobre contagios y aislamientos por Covid en el sistema educativo.
La diputada insiste en la presentación de proyectos que ayuden a mejorar la infraestructura escolar, y aseguró que “pese a los anuncios del gobernador Omar Perotti, las escuelas del departamento San Lorenzo siguen con dificultades”.-