Las dos diputadas nacionales que dijeron haber recibido llamadas de funcionarios durante la última sesión de la Cámara baja en la que se trató el presupuesto para el período 2011, fueron citadas a declarar como testigos por la jueza federal María Servini de Cubría.
Fuentes judiciales dijeron que se trata de las legisladoras Cynthia Hotton y Elsa Alvarez, aunque evitaron revelar las fechas de las audiencias porque, se justificaron , ‘aún están pendientes las respectivas notificaciones‘.
La medida, junto a otras pruebas solicitadas por el fiscal federal Federico Delgado, fue tomada por la magistrada en la causa penal iniciada por denuncia del abogado Ricardo Monner Sans, según informa la gencia Telam.
En otra causa para que se investigue el mismo episodio, el denunciante, el abogado León Chaia, fue citado por el juez federal Ariel Lijo para el próximo jueves a ratificar su presentación.
Las fuentes consultadas dijeron que luego que se cumpla ese trámite es posible que se acumulen las denuncias.
Servini de Cubría citó a Hotton y Alvarez horas después que Delgado propiciara la apertura de un sumario para investigar si, como lo sostuvo Monner Sans, hubo presiones a legisladores para que adherir al proyecto oficial de la ley de presupuesto o que se retiraran del recinto al momento de la votación.
En su dictamen Delgado recordó que la pesquisa debe apuntar a ‘desentrañar si funcionarios del Poder Ejecutivo Nacional ofrecieron dinero, dádivas o de algún modo presionaron a Diputados de la Nación para que hagan o dejen de hacer alguna actividad relativa a sus funciones‘.
Entre las medidas sugeridas por el fiscal figura el testimonio de las legisladoras que denunciaron el hecho en el recinto el día que se trataba el proyecto de ley.
Para Delgado ‘para esclarecer el hecho, se impone recibir declaración testimonial a las diputadas Cynthia Hotton y Elsa Alvarez para que narren el qué, el cómo y el cuándo de las circunstancias expuestas en la denuncia‘.
El fiscal opinó que esas declaraciones permitirían realizar ‘chequeos‘ relacionadas con los registros de ingresos y egresos de llamadas telefónicas.
Otras de las medidas impulsadas por Delgado son la citación del secretario parlamentario Mario Mazzitelli -como lo pidió Monner Sans al ratificar la denuncia- y solicitar a la Cámara de Diputados ‘copia de los videos que registraron el desarrollo de la sesión‘.
El fiscal quiere que la Cámara informe, también, ‘sobre los presentes, ausentes y los que se ausentaron en el transcurso de la reunión, más copia de la versión taquigráfica pertinente‘ y ‘fotocopias de los textos que documenten todas las actividades que realice el cuerpo a fin de esclarecer el hecho‘.
Delgado requirió, también, ‘a las áreas de prensa del Poder Judicial de la Nación y/o del Ministerio Público Fiscal que confeccionen un legajo con todas las publicaciones periodísticas vinculadas al tratamiento del proyecto de ley precedentemente individualizado, desde el 8 de noviembre hasta la hora presente‘.