Recinto colmado, barras completas en la Cámara de Diputados para el acto que bajo el nombre 'Distinción Comunitaria' realizó el cuerpo para reconocer a personas e instituciones que por sus prácticas solidarias hayan constituido un ejemplo de vida para la comunidad, en el marco de la pandemia del Covid 19. "Es una caricia al alma" señaló la socialista Lionella Cattalini al presentar el acto que la tuvo como motorizadora junto a Lucila De Ponti (PJ). Una veintena de legisladores, encabezados por el presidente del cuerpo, Pablo Farías, participaron de la ceremonia donde abundaron los abrazos, las anécdotas sobre solidaridad por la tarea cumplida especialmente entre marzo del 2020 y la mitad del año pasado.
"Parece que la pandemia pasó hace mucho tiempo pero está a la vuelta de la esquina" dijo Cattalini la única que habló en la ceremonia para luego dar paso a cada uno de los reconocidos con una breve reseña de la actuación leída por el locutor oficial del acto. El primer reconocimiento fue para Silvana Prada, enfermera con más de 20 años de tarea en la terapia intensiva del hoy grupo MIT (Medicina Interdisciplinaria y Transplante). "Su compromiso es innegable y a pesar de los miedos e incertidumbres frente al nuevo virus del Covid 19, no dudó en defender y honrar su profesión frente a la gran pandemia que estaba comenzando", se señaló en medio de los aplausos.
"No podemos de reconocer a ustedes y a tantos otros de la provincia: instituciones sociales, comedores, parroquias, centros deportivos que se pusieron al hombro, con mucha solidaridad, con mucho sacrificio, con mucha valentía la tarea asistencial durante la pandemia" señaló Cattalini. "La pandemia nos obligó a todos a entender y a pensar; a estar codo a codo con el Estado donde había necesidades, donde la gente sufría y ustedes estuvieron, ayudaron, acompañaron a quienes lo necesitaban", agregó. "Es un orgullo lo de ustedes y este es el ejemplo que reconoce la cámara" remató la joven socialista.
Así fueron pasando a recibir el diploma Mónica Ifrán, vecina de Barranquitas a la vera de la autopista quien "desde su trabajo incansable busca poner en valor el trabajo comunitario como una tarea que dignifica y que abre oportunidades para quienes han sido excluidos del sistema, promoviendo el desarrollo local desde valores colectivos, solidarios y de igualdad social".
También hubo reconocimiento al personal de la división área Urgencias - área Covid del hospital José María Cullen con su director, Gabriel Martínez Dor "que fueron la primera línea de batalla contra el virus". Además a las Servidoras del Señor y de la Virgen de Matará que están en ese hospital con su superiora la Madre Fonte della Vita por "la misión de cura y amparo" de asistencia a los enfermos internados y a sus familias.
De nuestra región hubo el diploma para la Asociación Santafesina de Enfermos de Fibrimialgia que se puso a disposición del hospital Cullen para acompañar a los enfermos leves en momentos complicados.
Se distinguió al Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la Universidad Nacional de Rosario que puso a disposición las impresoras 3D para responder a la demanda de equipamiento del área de salud de Rosario, y además fabricando vinchas para protectores faciales.
Otras tareas vecinalistas fueron pasando a recoger la distinción como Claudia Carrizo de la asociación civil 'Mujeres Activando' en los barrios Juventud del Norte y Acería que sostienen a diario una olla popular y un merendero para más del 300 personas; o el comedor comunitario 'Nuestros Sueños¿ del barrio Jesuita que se mantuvo en funcionamiento durante el aislamiento para garantizar asistencia alimentaria a los vecinos.
Además se homenajeó al rafaelino Gabriel Voisard de la vecinal Villa del Parque de esa ciudad; al Sunchales Cicles Club y al comedor Relletinos de Amor, también de Rafaela . En la zona sur la asociación Civil Carita Feliz de Villa Gobernador Gálvez; el sacerdote Daniel Oscar Siñeriz del movimiento 'Curas en opción por los pobres'; la vecinal Nuevo Alberdi de Rosario que no cerró sus puertas para dar de comer a 200 familias; la fundación Dios es amor' y Cáritas San José Obrero de Capitán Bermúdez,
Fiscales
Mujeres fiscales de Santa Fe, Rosario y Rafaela se llegaron a la Cámara de Diputados y se reunieron ayer con la comisión de Derechos y Garantías de la Cámara. El tema central expuesto es la necesidad de que se cumpla la ley de paridad a la hora de definir los futuros cargos de fiscal general y los cinco regionales.
El martes se abrió la inscripción para los postulantes a dichos cargos, tiempo que se extiende hasta el 19 del corriente y luego será la etapa de concursos e incluso de presentación de esquema de trabajo a desarrollar. La comisión se comprometió a velar por el respeto a la paridad dentro del concurso.