La Cámara de Diputados buscará este jueves aprobar un proyecto para prorrogar por cinco años la vigencia de los impuestos a las Ganancias, del tributo conocido como Ley del Cheque, del Monotributo y de los gravámenes de capital de las cooperativas y el adicional del cigarrillo que vencen a fines de 2022 y representan 32% de la recaudación impositiva actual.
El oficialismo decidió anoche pedir ampliar la citación para incorporar este proyecto clave que se debatirá en la misma jornada que ingresará el Presupuesto 2023 diseñado por el Ministerio de Economía que encabeza Sergio Massa, y cuya recaudación ya fue incluida en las previsiones de gastos y recursos para el próximo año.
Por otro lado, el Interbloquue de Juntos por el Cambio rechaza el dictamen de mayoría porque quiere incluir modificaciones en el impuesto de Bienes Personales y en el gravamen al Cheque.
La prórroga de impuestos se debatirá como segundo tema luego de aprobar el Consenso Fiscal firmado por el Gobierno nacional y 21 mandatarios, que ya tiene sanción del Senado.
Mirá tambiénPresentan el proyecto de Ley de Presupuesto para el 2023Además el Gobierno quiere extender las asignaciones específicas en el IVA, como el impuesto a los pasajes al exterior previstos en la ley 25.997 con el cual se sostiene el Fondo Nacional del Turismo.
La iniciativa girada por el presidente Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, Juan Manzur; y la exministra de Economía Silvina Batakis, es otro de los proyectos clave junto al Presupuesto 2023 que se está diseñando en la cartera que conduce el ministro de Economía, Sergio Massa.
La extensión de estos impuestos es fundamental para el Gobierno Nacional porque se trata de un conjunto de tributos cuya recaudación es vital para sostener las políticas públicas de la Nación y las provincias, debido a que la mayoría de ellos son coparticipables.