La diputada socialista Gisel Mahmud junto a otros pares de su bloque presentó un proyecto de declaración que aprobó la Cámara por signos, enmarcado por intervenciones opositoras de fuerte contenido, contra el ministro de Seguridad, Marcelo Sain.
Sin diferencias entre los distintos bloques de la oposición mayoritaria y el unificado oficialismo, en minoría, se aprobó un proyecto presentado por la socialista Gisel Mahmud.
La diputada socialista Gisel Mahmud junto a otros pares de su bloque presentó un proyecto de declaración que aprobó la Cámara por signos, enmarcado por intervenciones opositoras de fuerte contenido, contra el ministro de Seguridad, Marcelo Sain.
Su texto fue aprobado por unanimidad, sobre tablas y sin disidencias desde el oficialismo.
La Cámara declaró su enérgico repudio a las "expresiones intimidantes y amenazantes" contra el periodista Hernán Funes de Rosario, proferidas en la cuenta social del cronista de noticias policiales por el funcionario.
"No tires mucho de esa soga porque el patrón te va a rajar", le dijo el titular de la cartera de Seguridad al periodista Funes, en un intercambio de mensajes en la red social Twitter, lo que mereció el rechazo "una vez más" del Sindicato de Prensa de Rosario al que adhirió la Asociación de Prensa de Santa Fe.
La autora del proyecto dijo desde su banca "que se ha hecho una práctica común y corriente para el ministro Sain y a esta gestión de gobierno, descalificar a periodistas".
"Los carpetazos, las intimidaciones a los cronistas para que dejen los celulares en una mesa antes de entrar a los actos de gobierno en el Salón Blanco de la Casa Gris son prácticas desconocidas en Santa Fe", subrayó.
Dijo que hay hechos de "persecución política" y agregó que eso es lo que sufrieron los "docentes destitularizados" cuando "un policía disfrazado de civil le pidió los datos personales a una maestra". Y dijo que "miles de santafesinos que no hacen manifestaciones públicas porque temen represalias en sus trabajos" en el estado.
Desde la UCR, Silvana Di Stefano dijo que la amenaza de Sain constituye "un abuso de poder" y lamentó que el funcionario "le falte el respeto a la prensa sistemáticamente".
El diputado Juan Cruz Cándido presentó un pedido de informes sobre la licitación que la justicia ha ordenado detener para que se corrijan los vicios de su pliego (ver aparte) y emitió duras críticas en el recinto.
El legislador radical dijo que las especificaciones técnicas para la compra de armas de la licitación del ministerio de Seguridad "transcribe el manual de la única empresa que se podía presentar" con esas reglas de juego.
Dijo que no recordaba que alguna vez la justicia hubiera tenido que intervenir para suspender un acto licitatorio y arremetió contra el argumento de esa cartera de que se busca unificar el sistema de armas.
Es que el ministerio ha atado en el pliego la compra de 12 mil pistolas semiautomáticas a 272 armas largas, con lo que Cándido siguió: ¿Cuál es la incompatibilidad entre un fusil y una pistola? ¿Por qué no pueden ser de distintos proveedores? ¿Qué pude haber en común entre un policía que está en la calle y lleva un arma y un francotirador que requiere un rifle de una enorme precisión".
El presidente de la comisión de Seguridad de Diputados dijo que esta es recién la segunda licitación del ministerio de Sain y que se la ha suspendido la justicia. Recordó que "desde hace 14 meses" está esperando la compra de los chalecos antibalas.
Para desarmar el argumento del gobierno, explicó que se puede por ejemplo al licitar el rubro movilidad comprar distintos ítems a diferentes proveedores: móviles de un marca, camionetas de otra y motos de una tercera, y explicó que lo mismo cabe para las armas.
"Siempre hacen falta móviles, pertrechos, más inversión, pero también hace falta siempre la transparencia. Urge que el gobierno aclare esta situación", dijo.