Cuántos DNU dictó cada presidente y por qué el gobierno actual ya tiene un récord histórico
Un informe revela que Javier Milei es el que más decretos de necesidad y urgencia dictó en 9 meses de gestión, entre mandatarios no peronistas. Pero se ubica cuarto luego de Duhalde, Fernández y Néstor Kirchner. También es el único que recibió el rechazo de las dos cámaras a una norma de estas características.
El 13 de septiembre el Senado nacional rechazó, como ya lo había hecho Diputados, el decreto que aumentaba los fondos reservados para la Side. Fue la primera vez que un DNU presidencial es rechazado por ambas cámaras legislativas.
Los decretos de necesidad y urgencia (DNU) fueron incorporados al texto de la Constitución Nacional en la reforma del '94, de la que este año se cumplen tres décadas. Están contemplados en el inciso 3ª del artículo 99 sobre Atribuciones del Poder Ejecutivo.
Ahora, un estudio realizado por la Universidad Austral establece cuántos DNU fueron dictados desde entonces por cada presidente. En total son 880 hasta el 10 de diciembre de 2023, cuando concluyó la gestión de Alberto Fernández. Y, sumando otros 42 de Javier Milei, trepan a 922 hasta el 23 de septiembre, fecha de publicación del informe.
Cantidad de DNU dictado por cada presidente en los primeros 9 meses.
"Los DNU en la práctica de los últimos 30 años: balance a propósito de un rechazo histórico", es el nombre de la investigación que alude en su enunciado a la reprobación que tuvo en las dos cámaras legislativas (en Diputados, primero, y el Senado después) el decreto que estableció un monto de 100 mil millones de dólares de gastos reservados para la Side, el órgano de inteligencia estatal. Fue la primera vez que dos cámaras rechazan y dejan sin efecto un DNU presidencial.
Javier Milei junto a Alberto Fernández. Crédito: Xinhua/Martín Zabala
La investigación lleva la firma de Santiago Castro Videla, Luis E. Vivacqua, Alfonso Santiago y Enrique Veramendi, integrantes del Observatorio de Decretos sujetos a Control Legislativo (ODCL) y profesores de la Facultad de Derecho de la mencionada casa de estudios.
Los datos
Algunas de las conclusiones que surgen del informe son:
En sus primeros 100 días de gobierno Alberto Fernández y Javier Milei dictaron exactamente la misma cantidad de DNU: un total de 15.
En sus primeros 9 meses de mandato Javier Milei dictó 39 DNU, colocándose en el cuarto lugar en la lista histórica, superado por Eduardo Duhalde, Alberto Fernández y Néstor Kirchner, quienes emitieron 78, 60 y 51 DNU, respectivamente, en el mismo período.
Alberto Fernández fue el segundo presidente que más DNU dictó desde 1994, con un total de 179, ubicándose así solo detrás de Néstor Kirchner (237).
Si se considera el período de 17 años transcurrido desde la sanción de la Ley 26.122/2006 que establece el Régimen legal de los DNU y establece la conformación y alcance de la bicameral de trámite legislativo, Alberto Fernández es el presidente que dictó más DNU. Y, en conjunto con Kirchner, son responsables de casi la mitad de los emitidos desde la reforma constitucional de 1994.
Si se hace un promedio anual entre 1994 y 2006, y este año con 2023, se tiene que en el primer período se dictó un promedio de 41,9 DNU por año, y entre 2006 en adelante, este fue de 21, "lo que evidencia la sustancial reducción en el uso de los DNU luego de la entrada en vigencia de la Ley 26.122 y la puesta en funcionamiento de la Comisión Bicameral Permanente".
Además, desde la entrada en vigencia de la Ley 26.122, hasta el 10 de diciembre pasado, el Congreso sancionó 1.603 leyes, "poco más de cuatro veces el total de 377 DNU dictados en ese mismo lapso".
Los pedidos y los rechazos
Si se releva la cantidad de DNU por presidente desde 1994 hasta la fecha, se observa que Carlos Menem dictó 101 entre 1994 y 1999; Fernando De la Rúa (1999-2001), 53; Alberto Rodríguez Saá (dic. 2001), 6; Eduardo Duhalde (2002-2003), 152; Néstor Kirchner (2003-2007), 237; Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), 81, ninguno en los primeros 9 meses de su primer mandato; Mauricio Macri (2015-2019), 71; Alberto Fernández (2019-2023), 179, y Javier Milei (2023 y actual Presidente), 42.
Por otra parte, hasta el 13 de septiembre, sólo 7 habían tenido rechazos y únicamente de una sola de las Cámaras del Congreso: ninguno se había visto privado de efectos por el doble rechazo en los términos del artículo 24 de la Ley 26.122. Ese fue el caso del 656/24 que establecía los fondos reservados para la Side, que fue rechazado por Diputados el 21 de agosto, y por la Cámara alta el 13 de septiembre.
Imagen ilustrativa. Congreso de la Nación Argentina. Crédito: Fernando Nicola
Sin embargo, hubo un rechazo anterior pero parcial: fue del Senado el 15 de marzo cuando se pronunció en contra del mega DNU 70/23 de desregulación, aunque no tuvo rechazo en la Cámara de Diputados.
Para los autores de la investigación, "la escasa cantidad de rechazos de las Cámaras del Congreso es la prueba más clara de que el diseño de la ley 26.122 es defectuoso y funcional al dictado de DNU por parte del PEN, por lo que resulta crucial establecer un plazo expreso a partir del cual si hay silencio de alguna cámara el DNU caiga, y que baste con el rechazo de una sola de las Cámaras para que se vea privado de efectos".
No obstante, concluyen los autores, este primer doble rechazo y consecuente derogación del DNU 656/24 "demuestra que, a pesar de esos defectos, el sistema institucional y los mecanismos de control se encuentran actualmente en movimiento".
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.