Con el veto en la gatera, el gobierno busca esmerilar la nueva marcha universitaria
Mientras Javier Milei ultima el veto a la Ley de Financiamiento aprobada en el Congreso, Capital Humano prende alarmas por la nueva movilización de estudiantes, docentes, no docentes, rectores. En paralelo, prepara un último movimiento buscando contener a los gremios. Jueves y viernes con medidas de fuerza.
La ministra Pettovello y el secretario Torrendell salieron en tándem a criticar la movilización universitaria, negando la falta de diálogo y negociación del Gobierno con las casas de altos estudios. Foto: Archivo / REUTERS / Agustin Marcarian.
A la espera del inminente veto presidencial anticipado por el propio Javier Milei a la ley de financiamiento universitario sancionada por el Congreso, el gobierno nacional salió a cuestionar la nueva marcha federal universitaria, a la vez que prepara un movimiento para limar la convocatoria de cara al próximo miércoles 2 de octubre.
En un comunicado de prensa emitido este miércoles, en la antesala de un nuevo paro de docentes y no docentes, el Ministerio de Capital Humano señaló que el diálogo con las universidades "nunca se ha interrumpido" y cuestionó que "las medidas de fuerza y manifestaciones no alimentan ese intercambio".
La cartera, que comanda Sandra Pettovello y que a cargo de Educación tiene a Carlos Torrendell, rechaza la falta de diálogo: "los esfuerzos que se han hecho para garantizar el funcionamiento de las Universidades Nacionales, con los distintos actores que conforman la actividad".
Y agrega el texto que "muestra del compromiso del gobierno" con el sector son "las reuniones con gremios y rectores, que se desarrollan con regularidad" .
Asimismo, la cartera resalta la gestión en el sector universitario. "Además del incremento de los gastos de funcionamiento en un 270%, hubo una atención especial referida a los insumos y dinámicas específicas que suponen los hospitales universitarios, que, por pedido de las universidades, recibieron más de 49 mil millones de pesos adicionales sobre el aumento de esa línea presupuestaria para 2024".
Más adelante en el comunicado, Capital Humano se diferencia de gestiones anteriores y sostiene que las transferencias se ejecutan "en tiempo y forma", mientras que durante el gobierno de Alberto Fernández "tardaban en promedio casi 70 días en pagar".
26 y 27 con paro
Desde el sector docente nucleado en Conadu Histórica, convocaron a un paro de 48 horas para este jueves 26 y viernes 27. En la ciudad de Santa Fe, la medida comprende a las dependencias de la Universidad Nacional del Litoral que están representados por Adul.
Sin aumentos ni recursos
De acuerdo a la información relevada por distintos medios nacionales, el gobierno a través de la secretaría de Legal y Técnica se encuentra delineando los detalles finales del veto a la Ley de financiamiento universitario para publicarlo en el Boletín Oficial. Deberá hacerlo antes del 3 de octubre, fecha límite para la oficialización.
En paralelo, señalan que se prepara una última apuesta a frenar la marcha universitaria mediante una propuesta salarial para los docentes de las altas casas de estudios, que tendría como parámetro los aumentos otorgados a los empleados estatales enrolados en el Sistema Nacional de Empleo Público. Sería, según expresa Clarín, en torno al 6%; "lo posible" para no resentir la política fiscal.
Alejandro Álvarez, subsecretario de Políticas Universitarias del Ministerio de Capital Humano.
El estudio de esta oferta para contener la movilización se debe a que la marcha, a diferencia de la de principios de año, es impulsada en mayor medida por los gremios docentes y no docentes como reclamo ante la falta de respuestas por la falta de incrementos salariales de parte de la subsecretaría de Políticas Universitarias, que dirige Alejandro Álvarez.
Este martes, el Consejo de Rectores y las federaciones estudiantiles decidieron plegarse a la medida impulsada por los docentes y decidieron convocaron también a una nueva marcha federal universitaria, para el próximo miércoles 2 de octubre.
os rectores junto a gremios universitarios en la conferencia de prensa de este martes convocando a una nueva marcha universitaria.
En el comunicado emitido por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) se argumenta que la situación salarial de los trabajadores de las casas de altos estudios es la principal consigna: "La situación hoy es más crítica que a comienzos de año, con un capítulo dramático en materia salarial. Es inadmisible y profundamente injusto que quienes tienen la responsabilidad de formar a futuras generaciones de profesionales y, con su trabajo diario permiten que las universidades funcionen, sean hoy los peores pagos y los más perjudicados por los incrementos otorgados".
En segundo término, el CIN plantea la falta de diálogo que el Ejecutivo tiene con las universidades y la ausencia de respuestas para llevar certidumbre para el normal funcionamiento del sector: "La aprobación en el Congreso de la Ley de Financiamiento Universitario para sostener el sistema en el presente año abrió una esperanza. Se trata de una ley responsable que resuelve los problemas de manera razonable porque evita comprometer fiscalmente al Estado. A pesar de saberlo fehacientemente, el Gobierno manifestó que optaría por vetarla. La esperanza abrió paso, una vez más, a la incertidumbre".
"Universidades esclavas del Congreso"
Además del comunicado emitido por Capital Humano, el secretario de Educación habló sobre la problemática universitaria al disertar en un almuerzo del Rotary Club de Buenos Aires.
Carlos Torrendell, secretario de Educación del Ministerio de Capital Humano.
Carlos Torrendell reconoció este miércoles la necesidad de mejorar los salarios del sector, aunque afirmó que las instituciones públicas nacionales tienen que ser "económicamente autónomas".
"Las universidades tienen que tener sus propios recursos para tener dinámicas de libertad. La universidad se vuelve esclava cuando depende de pedir recursos al Congreso", señaló.
En ese sentido, planteó que su cartera trabaja sobre el desafió de "la descorporativización de las universidades y mejorar los salarios". Y habló de ir a un "cambio del paradigma de financiamiento de la educación".
Respaldó, a su vez, el veto a los fondos para las casas de estudio: "El Presidente ha sido claro, cuando se aplican recursos tienen que tener la fuente de financiamiento, en la ley eso no está explicitado".
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.