De la redacción de El Litoral
[email protected]
“No es conveniente que Giustiniani sea postulante a gobernador”, dijo ayer, en la televisión de la ciudad de Rosario, el gobernador Hermes Binner. Afirmó que si el senador nacional por Santa Fe se proclama precandidato a la gobernación habrá convertido su reciente postulación a senador en “una candidatura testimonial”.
“A Giustiniani los santafesinos lo eligieron para ser senador nacional por 6 años”, sostuvo el mandatario provincial a la hora de rechazar la postulación de su compañero de partido y presidente del PS.
En declaraciones al programa político “En Profundidad”, de Cablehogar, agregó “la gente lo eligió y yo hice campaña por él para que sea senador. Es más, es el único senador socialista y si deja la banca su cargo será ocupado por una radical. No creo que sea lo más conveniente”, expresó el mandatario provincial. La senadora suplente de Giustiniani es María Silvia Migno, de la UCR, principal socio del PS en el Frente Progresista.
Por la “reelección de un proyecto”
Todos los portales y medios de comunicación de Rosario destacan hoy “la extrema dureza” de las manifestaciones de Binner sobre el legislador nacional, formuladas en el programa que conduce el periodista Mauricio Maronna. Binner se manifestó en contra de una compulsa interna para dirimir el nombre del candidato socialista, y le sugirió a ese periodista que “hable con todos los ministros del gabinete para saber qué opinan” sobre la elección de Antonio Bonfatti como postulante del socialismo y aseguró que no “es conveniente que Giustiniani sea postulante a gobernador”.
“Claro que me voy a poner al frente de la defensa de este proyecto en la campaña, como lo hice en el 2009 por Giustiniani. ¿O nadie se acuerda? Mire, en esa campaña jugué tan a favor de tener un senador socialista que al Lole (por Carlos Reutemann) le dije cosas que ahora no me quiero ni acordar”, sostuvo.
Respecto de por qué, en su opinión Giustiniani no puede encarnar la “reelección de su proyecto”, respondió al periodista: “¿Usted quiere un ejemplo? Giustiniani no vino a una sola inauguración de obras. Ni una. Y mire que hemos inaugurado... Y mire que siempre lo hemos invitado, eh. Pero nunca se acercó. No sé por qué tomó esa actitud”.
“Giustiniani fue elegido en el 2009 para ser senador nacional, todos hicimos campaña por él en el partido. Tiene que cumplir ese mandato, salvo que en ese momento ya haya pensado en tirarse gobernador. En ese caso, lo de él también fue una candidatura testimonial”, disparó.
Respaldo a Bonfatti
El ministro de Gobierno, Antonio Bonfatti, es el elegido por Hermes Binner para sucederlo. Ayer el gobernador volvió a respaldarlo. Además, sostuvo -como antes Bonfatti- que lo más conveniente para el Frente Progresista es que en la ciudad de Santa Fe Mario Barletta sea candidato a una reelección, en lugar de jugar en la interna como precandidato a gobernador.
“Que (Antonio) Bonfatti sea candidato no es un capricho. Consulte a los miembros del gabinete para saber qué piensan”, dijo Hermes Binner al diario La Capital para hacer más sólido su respaldo. Trascendió que el “Encuentro para despedir el año del Bicentenario”, el martes en el Patio de la Madera, servirá para el lanzamiento de Bonfatti.
Irresistible archivo
El gobernador Hermes Binner ha dicho que el senador nacional por Santa Fe Rubén Giustiniani no va a los actos a los que la provincia lo invita. Una vez más se confirma que nadie resiste un archivo. En rigor, ambos compartieron actos oficiales en Santa Fe, este año, en al menos tres oportunidades: la celebración del bicentenario, la apertura de sobres para el puente Reconquista-Goya y la inauguración de la travesía urbana en Rosario.