"Sabemos que no tenemos moneda, está bien. ¿Qué hacemos? ¿Vamos a buscar otra moneda? La americana, la traemos, no la traemos y la generamos nosotros, hacemos un sacrificio y tenemos el orgullo de decir que no tenemos moneda. !Pará viejo! Eso es algo que tenemos que decidir nosotros, tengamos un orden, una disciplina, dolarizar es secundario", dijo Eurnekian ante la prensa que lo consultó sobre el candidato que hasta hace poco tiempo gozaba de la simpatía del empresario.
Eurnekian cerró, como es la costumbre, el almuerzo del Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICyP), que tuvo como invitada principal a la candidata de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, a quien escuchó con atención en sus propuestas.
Acompañada por quien estará al frente del Ministerio de Economía si llega al Gobierno, Carlos Melconian, la dirigente respondió las inquietudes del empresariado.
Mirá tambiénHoracio Rosatti dejó en claro que la dolarización "es inconstitucional"Eurnekian, quien tiene la concesión de los principales aeropuertos de la Argentina, además volvió a referirse a los dichos de Milei sobre el Papa.
"Al Papa le tengo respeto y somos muchos los que le tenemos respeto, y muchos en el mundo, entonces no tiene que arrogarse él el derecho de opinar del Papa, que se calle la boca", dijo.
Sobre las capacidades del candidato de La Libertad Avanza, dijo que "es un individuo que sabe. Podemos diferir en algunos temas, sobre dolarizar o no, están los departamentos técnicos, no hemos renunciado a todos los argentinos, todos tenemos derecho a opinar".
Y agregó: "Sabemos que no tenemos moneda, está bien ¿qué hacemos? ¿Vamos a buscar otra moneda? La americana, ¿la traemos?, no la traemos y la generamos nosotros, hacemos un sacrificio y tenemos el orgullo de decir que tenemos moneda. !Pará viejo! Eso es algo que tenemos que decidir nosotros, tengamos un orden, una disciplina, dolarizar es secundario.
Respecto del tema de Ganancias consideró que "no se puede estar cambiando el sistema de impuestos todos los días", y agregó que "son los partidos políticos los que nos tienen que gobernar, ponerse de acuerdo entre ellos con normas perdurables".
"Cualquiera de estas políticas aplicadas por técnicos y conocedores en la materia pueden tener éxito pero pueden tenerlo dentro de la partidocracia. Necesitamos que funcionen los partidos políticos", dijo ante un reducido grupo de periodistas.
En el cierre del 4ª edición del Encuentro Anual para el Desarrollo del Comercio y los Servicios (CS23), que organiza la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), se refirió a los políticos como "los principales responsables de la cruda realidad actual".
Cuasimonedas
Por su parte, el economista y director de la consultora Invecq, Esteban Domecq alertó que la propuesta de dolarización impulsada por el candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, provocará que el país vuelva a emitir cuasimonedas.
El especialista advirtió sobre las consecuencias que podría traer para la Argentina tomar esa medida y disparó: "La dolarización termina con patacones".
Uno de los ejes centrales de la campaña presidencial 2023 gira en torno a la crisis económica que viene azotando al país durante los últimos años.
El mayor debate se dio en torno de la dolarización que propone el ganador de las PASO.
"Cuando uno aplica la dolarización tiene ventajas como una estabilidad en la inmediatez y mayor financiación, pero te pones un corset y perdés todo el instrumental", detalló Domecq en diálogo con Radio Rivadavia.
La polémica en torno a la dolarización se incrementó tras la victoria de Milei en las elecciones primarias, ante la posibilidad latente de que efectivamente se aplique. Sin embargo, tanto desde el lado de Juntos por el Cambio como en Unión por la Patria, criticaron la implementación de este régimen en los términos que propone el libertario.
Domecq sostuvo que "es un régimen de convertibilidad como el de los 90 pero extremo. Entonces cuando vos tengas una sequía vas a tener un problema, cuando Brasil devalúe otro un problema, cuando el dólar en el mundo se aprecia vas a tener problemas. Y probablemente esto termine con crisis más profunda que la de la convertibilidad y con patacones".
Asimismo, el principal consultor económico del mercado manifestó: "Me parece fascinante este debate, porque si bien puedo coincidir con que la dolarización es criptonita para el populismo, hay que hablar de Ecuador que tiene déficit fiscal, tienen al FMI adentro dos veces en los últimos 20 años, el problema es un problema fiscal".
Domecq también opinó sobre las medidas tomadas por el Gobierno tras las PASO, en las que intentó mejorar los ingresos. Sobre esto, señaló que "más que una inundación, es un diluvio universal de pesos" y alertó por las consecuencias.
"El Gobierno está tomando un riesgo acá en un instinto de supervivencia, digamos política. Es un intento de tratar de rascar algún voto más sobre la hora, pero es un acto de irresponsabilidad muy grande en términos de política macroeconómica", alertó.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.