Sobre tablas, sin discursos, y aceptando las reformas al texto introducidas por el Senado, la Cámara de Diputados convirtió el ley el mensaje del Poder Ejecutivo que lo autoriza transferir una serie de islas al Estado nacional con el objetivo de ampliar el Parque Nacional 'Islas de Santa Fe'. El mensaje identifica a 35 partidas inmobiliarias la mayoría de ellas de propiedad del estado santafesino.
Diputados había sido cámara de origen y había votado el proyecto en abril último; en tanto, el Senado a principios de este mes le dio media sanción reformando el artículo 3° agregando el concepto "considerando el interés de las personas que habitan las islas y las actividades que las sustentan, en tanto no comprometan los sistemas ecológicos". Ayer, la Cámara Baja aceptó el cambio y lo giró al Ejecutivo para su promulgación.
El Parque Nacional 'Islas de Santa Fe' fue creado por la Ley Nacional N° 26.648 del año 2010. La cesión de los terrenos se realizarán con el cargo de incorporarse a sumarse al parque o a la reserva natural, y el Estado nacional tendrá tres años para sumarlos, autorizándolo a hacer en dos etapas a fin de permitir la realización de tareas necesarias para el relevamiento del área, los estudios de títulos, la zonificación y todas aquellas acciones que requiera la concreción del proyecto.
Se destaca en el mensaje que en el conjunto de predios identificados para ampliar las dimensiones del Parque Nacional 'islas de Santa Fe', tanto como parque nacional propiamente dicho o bien como reserva nacional, están presentes todos los ambientes que caracterizan al bioma que se encuentra representado en el área protegida original.
El Poder Ejecutivo explicó en los fundamentos que la ley apunta a concretar lo acordado el 25 de setiembre de 2008 entre el Estado Nacional y las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe, con la suscripción de una carta de intención en el que los gobiernos se comprometieron a la elaboración de un Plan Integral Estratégico para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible en el Delta del Paraná (PIECAS-DP). "Entre los objetivos del PIECAS-DP se prevé la necesidad de encontrar soluciones viables y efectivas a la problemática vinculada a los incendios que afectan a diferentes zonas del Delta del Paraná". También la promoción de procesos tendientes a una armonización normativa al servicio de la conservación y desarrollo sostenible de ese territorio. El acta prevé la creación de un Comité Interjurisdiccional de Alto Nivel para el Desarrollo Sostenible en la Región del Delta del Paraná para coordinar las acciones e integrando a los municipios con competencia territorial en el área del Delta del Paraná.
El Parque Nacional 'Islas de Santa Fe' es un área natural protegida ubicada a la altura de departamento San Jerónimo frente a la localidad de Puerto Gaboto. El límite sur del Parque está justo en la desembocadura del río Carcarañá en el río Coronda, un cauce secundario del río Paraná, y el límite norte está en la localidad de Barrancas.
El sitio protege un territorio fluvio-insular, el cual ecorregionalmente pertenece en sus sectores emergidos a la ecorregión terrestre delta e islas del río Paraná, mientras que sus aguas se incluyen en la ecorregión de agua dulce Paraná inferior. El parque fue creado por ley nacional n.º 26.648, autoría del senador nacional (MC) Rubén Giustiniani, sancionada el 13 de octubre de 2010 por el Congreso de la Nación y promulgada el 15 de noviembre de 2010 por el Poder Ejecutivo.