Un cupo de participación 'no inferior al 10% del presupuesto anual' de obras pública y de adquisición de bienes y servicios deberá ser adjudicado a cooperativas de trabajo, uniones transitorias de cooperativas de trabajo y federaciones de cooperativas de trabajo, según el acuerdo entre las cámaras de Senadores y de Diputados. De todas maneras, hay diferencias en el resto de los artículos del proyecto y ahora la decisión está en manos del Senado.
La Cámara de Diputados votó en la última sesión un texto con modificaciones al proyecto sancionado a principios de octubre por el Senado a instancias de Guillermo Cornaglia (PJ - Belgrano). Según la Cámara Baja en ese 10% debe "contabilizarse la obra pública en todas sus reparticiones y en cualquiera de sus modalidades. El cupo comprende la totalidad de las obras, servicios o bienes que requiera el Estado, distribuido entre los Ministerios, Empresas del Estado, Sociedades del Estado, Sociedades con Participación Estatal Mayoritaria, Entes Autárquicos, y demás entes públicos cuyas necesidades coincidan con los bienes, obras o servicios que brindan las cooperativas para dar respuesta". El objetivo es una implementación progresiva del cupo en dos ejercicios económicos.
El trabajo en comisiones de Diputados compatibilizó la iniciativa del Senado con proyectos de Joaquín Blanco (PS) y Georgina Orciani (UCR - Evolución) que dio como fruto la creación del programa de Protección Laboral Cooperativo que funcionará en el ámbito del Ministerio de la Producción de la provincia. En el paso por la comisión de Asuntos Constitucionales se escuchó la opinión de representantes de la federación de cooperativas que fueron invitados a participar de la discusión.
Hubo apoyo unánime en general y votos en contra en algunos artículos de las bancadas de UCR - Evolución, UCR - Juntos por el Cambio y de Vida y Familia.
A la hora de fundamentar el asunto, Lucila De Ponti (PJ) saludó la presencia de dirigentes de federaciones y de cooperativas siguiendo el debate en la barra en "una provincia que suele enorgullecerse de su ecosistema cooperativo y mutual". No dejó de marcar que "el mundo cooperativo es el camino que encuentran algunas personas que son dejadas de lado por el mundo del trabajo. Lo fundamental en las cooperativas es que el trabajo está por encima del capital, de la ganancia. La norma que estamos votando busca fomentar y promover otros trayectos laborales que les puedan dar a los santafesinos un desarrollo para el trabajo con derechos". La justicialista afirmó que "debemos garantizarle a las cooperativas la posibilidad de crecer, de proteger" y encuadró a la iniciativa con la ley del Registro Nacional de Barrios Populares y con el recinto decreto 728 del gobierno de la nación que cedió un 30% de obra pública para cooperativas de trabajo. "El Estado tiene que abrirle las puertas y garantizar oportunidades que el sector privado muchas veces no garantiza", afirmó.
Tanto ella como la socialista Lionella Cattalini celebraron el consenso político alcanzado para llegar con el tema al recinto. "Fomentar la posibilidad de aquellos que menos tienen a acceder a la obra pública es un acto de justicia social", afirmó la socialista.
Oscar Martínez (Frente Renovador) subrayó que en la provincia son 700 las cooperativas que están en el Ministerio de Trabajo de la Nación inscriptas para prestar servicios. "Son estas herramientas un enorme aporte para reducir los indicadores de pobreza", destacó. Orciani, en tanto, subrayó la tarea de la Comisión de Asuntos Constitucionales que pudo salvar algunas objeciones legales que tenía la redacción del Senado.
"La presente tiene por objetivo propiciar un régimen especial de fomento para la contratación pública de cooperativas que, según su objeto, puedan ser proveedoras del Estado y sus empresas, haciéndolo extensivo a aquellas Municipalidades y Comunas que adhieran" reza el artículo 1 votado. El objetivo escrito en el proyecto es "fortalecer a las personas trabajadoras de los sectores sociales más vulnerables que integran y organizan cooperativas de trabajo en el ámbito provincial y generar una mayor movilidad social ascendente".
El proyecto girado al Senado crea además el Consejo Asesor de Cooperativas de Trabajo, ad honorem, como órgano colegiado de cooperación y coordinación de carácter consultivo, integrado por las cooperativas de trabajo, uniones transitorias de cooperativas de trabajo y federaciones de cooperativas de trabajo. Este consejo además administrará el Fondo para la Asistencia Técnica que se integrará con 50% de los fondos coparticipados por la Ley Nacional 23427, que instituye el Fondo de Educación y Promoción Cooperativa. El dinero será destinado a la realización de asistencia técnica, precisa la redacción.
Además las cooperativas que participen de los procesos licitatorios gozarán de los beneficios de la Ley de Compre Santafesino.
Sesiones
Ni Senado ni Diputados han sido convocados para sesionar este jueves. En la Cámara Baja se espera el miércoles las presencias de los ministros Walter Agosto (Economía) y Celia Arena (Gobierno) tal cual lo votado la semana pasada. En tanto, entre mañana y el viernes, la Comisión de Acuerdos citó para entrevistar a los 79 nombres propuestos para cargos en la justicia santafesina y a Marcelo Terenzio propuesto para integrar el Tribunal de Cuentas.
La Asamblea Legislativa para abordar esos pliegos fue convocada para el 24 del corriente a las 13. La convocatoria también contempla el tratamiento de dos vocales propuestos para el Enress, pero hasta el momento no fueron citados a la entrevista por Acuerdos.