Por Juan José Domínguez, para Reverso
Son empadronados automáticamente y deben tener DNI argentino y domicilio fuera del país. Emiten el sufragio en los consulados pero sólo en las elecciones generales nacionales de octubre; no en las PASO ni en los comicios provinciales o municipales.
Por Juan José Domínguez, para Reverso
Todas las personas que tienen DNI argentino y domicilio en el exterior están automáticamente habilitadas para votar, pero sólo en las elecciones generales, no en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del próximo 13 de agosto Hasta 2017, quienes residían fuera del país debían hacer un trámite para ser incluidos en el Registro de Electores Residentes en el Exterior, pero desde ese año -durante la gestión de Mauricio Macri (Cambiemos)- la inclusión es automática para todos los que hayan realizado el cambio de domicilio en el documento.
Para quienes viven fuera del país el voto es optativo, a diferencia de lo que ocurre con quienes residen en la Argentina, donde es obligatorio. Además, se utiliza el sistema de boleta única.
De acuerdo con información suministrada por la Cámara Nacional Electoral (CNE) a Reverso, en el exterior viven 448.896 argentinos habilitados para votar en estas elecciones. Hace 4 años había 385 mil argentinos radicados fuera del país habilitados para votar. Es decir, la cantidad de electores que viven en el extranjero y pueden votar creció entre 2019 y 2023 casi un 17%.
Sin embargo, la participación electoral de quienes residen en el exterior, a juzgar por los últimos registros, es baja. De los 385 mil electores habilitados en 2019 votó sólo el 13%, alrededor de 50 mil personas, según datos de la Cancillería argentina, aunque ese registro quintuplicó al de las presidenciales de 2015, cuando sólo votaron 10 mil argentinos en el exterior.
Como se dijo, casi 450 mil argentinos están habilitados para votar en el exterior en las elecciones generales de octubre. Eso representa el 1,2% del padrón electoral total, conformado por casi 36 millones de votantes.
El voto se realiza de forma presencial en la representación consular correspondiente al lugar donde el elector resida, siempre que figure en el Registro de Electores Residentes en el Exterior. Solamente podrá votar en la mesa en la que esté inscripto.
En esta web oficial todos los electores, tanto los que viven en el país como los que viven fuera, pueden averiguar su sede de votación. Además, ingresando en la página oficial de Embajadas y Consulados los electores radicados en el exterior pueden acceder a las direcciones de las embajadas y los consulados argentinos en el mundo.
A diferencia de los extranjeros que viven en el país, que pueden votar únicamente a cargos locales como gobernador, legisladores provinciales, intendentes y concejales, entre otros, los argentinos que viven fuera del país únicamente pueden elegir presidente, diputados y senadores. El distrito al cual el votante elige legisladores nacionales se asigna de acuerdo con su último distrito de residencia acreditado en la Argentina y, si no lo tiene, el lugar del país donde nació.
Para poder votar, además de tener DNI y domicilio en el exterior, hay que ser mayor de 16 años. El horario es siempre de 8 a 18 de la ciudad en la que se encuentre el votante.
El instrumento de votación es una boleta única diseñada por la Cámara Nacional Electoral, idéntica para todos los países, que destaca el distrito electoral, la categoría de los candidatos, la fecha de la elección y la leyenda “Voto por los candidatos oficializados del partido”.
La papeleta contiene tantas divisiones como agrupaciones políticas compiten y esas divisiones contienen el nombre y número de identificación de la agrupación política, ordenadas de manera creciente, y un espacio para la emisión del voto. Estas divisiones pueden incluir el logotipo de la agrupación política y el nombre del primer candidato o candidata.
La autoridad de mesa entrega al votante una boleta oficial correspondiente al distrito en el que debe votar, firmada en el acto de su puño y letra. Luego, el elector pasa al cuarto oscuro para marcar en la boleta el espacio correspondiente al partido de su preferencia. Finalmente dobla la boleta, la cierra y la introduce en la urna.
En 2021, Javier Milei (La Libertad Avanza), entonces precandidato a diputado nacional por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y hoy precandidato presidencial, publicó un tuit, que luego replicó en su cuenta de Instagram, en el que esbozó una denuncia de fraude con vistas a las PASO de aquel año, que entonces se realizaron el 12 de septiembre debido a la campaña de vacunación contra el COVID-19, en plena pandemia.
“Me cuentan por la cucaracha que una gran proporción de jóvenes con edad en torno a los 16 años figuran como argentinos residentes en el exterior. El intento de fraude electoral es cada vez mucho más alevoso”, señaló el economista.
Reverso entonces realizó una verificación de las afirmaciones de Milei, concluyendo que no se podían probar. El chequeo de la información del padrón es algo que debe hacer cada persona y, en caso de haber errores, denunciarlos ante la Cámara Nacional Electoral (CNE). Lo que dijo el precandidato no tenía sustento. En esta nota te explicamos por qué.
Esta nota es parte de Reverso, el proyecto periodístico colaborativo coordinado por Chequeado y AFP que une a medios y empresas de tecnología para intensificar la lucha contra la desinformación durante la campaña electoral.
Las vías de contacto para sumarse son:
por mail a [email protected]
por WhatsApp
y /ReversoAr en todas las redes.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.