Por qué Horacio Rodríguez Larreta procura "sumar una mayoría amplia"
En diálogo con El Litoral, explica que el país debe afrontar el drama de hambre. Y necesita leyes -sin gradualismo- para arrancar con un nuevo gobierno, para que el kirchnerismo "no vuelva más".
El Jefe de Gobierno porteño y precandidato charló mano a mano con El Litoral.
"Juntos por el Cambio no se rompe", fue la definición de Horacio Rodríguez Larreta en su decisión de sumar a Juan Schiaretti a la oferta electoral opositora. Eligió no responder a los embates personales de Patricia Bullrich y justificó la necesidad de acuerdos políticos para enfrentar "sin gradualismo" la "situación dramática" que vive el país.
El precandidato presidencial mantuvo un extenso diálogo con El Litoral en la antesala de definiciones que tensionan la conformación de listas y postulaciones. "Necesitamos sumar porque necesitamos una mayoría amplia, que apoye el cambio para ganarle al kirchnerismo. La situación de la Argentina es dramática: la inflación más alta en los últimos 30 años, la gente no tiene para comer, la jubilación mínima es una jubilación de hambre. En ese contexto tenemos que ir sumando".
- Habló de un gobierno del 70%-30%, en alusión a la masa crítica de coincidencias que se necesitan para sacar a la Argentina adelante. ¿Cuáles son las medidas en las que basa esa salida?
- El 70-30 es sobre todo para el Congreso de la Nación, para lograr esas medidas, para terminar con la industria del juicio laboral porque una indemnización puede salirte cualquier disparate y quebrar una empresa, para poder avanzar en abrir mercados en el mundo en acuerdos comerciales con otros países, para vender productos santafesinos en el mundo entero, para poder avanzar con un plan de obras. Santa Fe necesita recuperar la hidrovía, dragarla, que haya una obra que se concesione. Caminos rurales y presencia de Vialidad; estuve en Venado Tuerto y la ruta 7 está en mal estado, es un peligro. Bueno: para todo eso, para poder bajar impuestos, para poder bajar las retenciones, para poder tener un presupuesto equilibrado necesitamos una sólida mayoría. Para terminar con la inflación, con el déficit fiscal que nos está matando, terminar con la maquinita de la emisión de dinero, terminar de garantizar la independencia del Banco Central. Todas son leyes que necesitamos impulsar para que la Argentina esté mejor, para salir adelante. Para eso necesitamos sumar en un acuerdo amplio.
- Usted menciona lo que le falta en Venado Tuerto; yo vengo a Buenos Aires y veo esa fantástica obra en Paseo del Bajo para que el tránsito pesado no impacte en la vida urbana. Es el contraste de un ambacentrismo muy fuerte en las decisiones.
- Vamos a volver al federalismo. La Argentina hoy es un país unitario; 16 de los últimos 20 años gobernados por el kirchnerismo han hecho un país unitario; fue una estrategia premeditada de Néstor Kirchner para generar poder y condicionar a las provincias. Vamos a volver a ser un país federal como soñó Alberdi con sus Bases, como dice nuestra Constitución Argentina.
- Estamos en un país federal de Derecho, pero unitario de hecho. ¿Los Decretos de Necesidad y Urgencia, los va a abusar como lo vienen haciendo los últimos gobiernos?
- Yo contesto con los hechos. Hace siete años y medio que soy jefe de gobierno; no debe llenar una mano -mirá que hubo urgencias, pandemia,situaciones excepcionales- la cantidad DNU's que yo firmé en la ciudad de Buenos Aires. Yo no he apelado al DNU jamás en la ciudad de Buenos Aires salvo, por alguna situación excepcional
- Sí apeló a la arquitectura del consenso.
- Tenemos un espectro, una coalición muy amplia. Desde la centro-derecha representada por López Murphy y por gente que entró con Espert, hasta el socialismo. Todos adentro de un equipo; fue la manera en que se llevó adelante la transformación que todo el mundo ve y valora la ciudad de Buenos Aires.
Larreta busca acuerdos para ampliar su espacio de cara a las elecciones primarias.
- La hidrovía se maneja, a pesar de los discursos de federalización, desde un organismo intervenido que trabaja en el Gobierno central.
- Es un disparate eso. Un ejemplo más de un centralismo de este gobierno. La hidrovía debiera manejarse desde Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe, desde un consorcio entre las provincias. Obviamente Santa Fe tiene un peso grande; los puertos que están sobre todo en la zona norte de Rosario, en Timbúes, el radio de esa zona, tienen que ser los que manejen esto. Ahí hay que ir a un federalismo de verdad.
- Usted hablaba de caminos regionales. Nosotros en Santa Fe tenemos la capacidad contributiva de los sectores económicos más activos -el campo y de la cadena agroindustrial- cooptada por imposiciones que se lleva la aduana. ¿Cómo hacemos para devolverle a los gobiernos locales, la capacidad de prestar infraestructuras sin depender del Gobierno central?
- Cambiando la Ley de Coparticipación, que es lo que dice la última reforma de Constitución. Es la Constitución la que dice que hay que modificar la ley de coparticipación.
- Pero usted sabe que eso es imposible, sin el consenso de todo el espectro nacional.
- Eso es difícil. Cambiar la Argentina es difícil.
- ¿Difícil o imposible?
- Difícil. Y muchos de los temas que tenemos que encarar son difíciles; si fueran fáciles algunos ya se hubieran resuelto. Vamos a encararlo, vamos a ir a fondo en cada uno de ellos. Tenemos gente trabajando, estudiando cómo fue la historia de la Argentina. Pero la Constitución dice que hay que modificarle coparticipación.
- Retenciones… ¿qué piensa hacer?
- Son un pésimo impuesto, horrible. El primer día, el 10 de diciembre cuando inicie mi gestión como presidente, vamos a llevar a cero todas las retenciones de más de 200 productos de economías regionales. Y después tener un sendero de baja de las retenciones de los de los granos más importantes. Eso… concreto.
- ¿Rusia, China, Irán y Venezuela? ¿O Europa y Estados Unidos?
- ¿Por qué "o"? Puede ser "y". Para vender productos argentinos, para comercializar y generar trabajo argentino, vamos a ir a todo el mundo con mucho sentido práctico. Vamos a vender todo lo posible en todos los mercados posible. Y eso es poner a nuestra diplomacia trabajando país por país, abriendo mercados. Ahora… en las decisiones de geopolítica donde está el juego la seguridad internacional, la lucha contra el narcotráfico, vamos siempre estar cerca de los países que representan nuestros valores democráticos de respeto a los derechos humanos. Ahí yo no tengo dudas.
- ¿Mercosur sí o no?
- Mercosur sí y como puerta para retomar la negociación con la Unión Europea.
¿Losada o Pullaro?
"Tenemos una interna; son dos representantes del Partido Radical; yo trabajo muy bien con la vice de Pullaro, Gisela Scaglia, también tengo buena relación con Angelini. Pullaro es alguien que tiene mucha experiencia en el tema de seguridad; Carolina ofrece una sangre nueva en la política. Serán los santafesino los que definen"
A las urnas sin reservas ni insumos y con riesgos devaluatorios sin plan
- Gas y petróleo, litio, cobre, un Niño que le devuelve vitalidad al campo. Eso promete para 2024 y 2025 dólares, pero no tenemos reservas. Y hay unas Primarias ante las que los mercados van a ser muy sensibles. ¿Cómo ve esta dinámica?
- En los próximos meses la situación va a ser muy compleja, no hay rumbo, no veo ninguna reacción del gobierno que avizore alguna mejora. La realidad es esa. El 10 de diciembre esto empieza a cambiar, vamos a cambiar porque todos estos temas los vamos a encarar de forma profunda el primer día. No hay tiempo para esperar, para gradualismo; hay que encarar una transformación muy amplia de la Argentina. Hay que tomar decisiones desde el primer día.
- Hay aviones de aerolíneas de bajo costo que se quedan en tierra, no pueden salir a volar porque no hay dólares para pagar los leasing.
- Es una vergüenza. Se va paralizando el funcionamiento de toda la economía, hay plantas que están parando porque no tienen algún componente importado, no pueden importar. Vamos a duplicar las exportaciones argentinas en seis años. Ese es el objetivo.
- Y mientras tanto, ¿qué hacemos con las automotrices que hoy no tienen insumos suficientes para poder abarcar la producción?
- Como te dije, hay que poner esto en funcionamiento, hay que promover la exportación. Vaca Muerta, el gas, el gasoducto caño en su primera etapa. Eso ya empieza a darte resultados en términos de balanza comercial energética. Y pensando en el próximo mandato, al final, vas a tener 8 mil a 10 mil millones de dólares del superávit.
- En al provincia tenemos una gran capacidad para hacer biocombustibles, que no se está usando.
- Son regulaciones que traban la economía. Las industrias metalmecánicas también… estuve en Venado Tuerto, uno de los lugares más productivos de la Argentina, en el Parque Industrial. Ahí hay energía, hay trabajo, industrias del conocimiento. Soy muy optimista, vamos a poner esto en funcionamiento, vamos a prender los motores de toda la zona productiva de Santa Fe, que tiene un potencial para crecer porque el mundo -la Argentina- necesita alimentos santafesinos.
- La cadena Agroindustrial tiene una propuesta concreta para generar trabajo y exportaciones.
- La ví. Y bueno, es una de las razones de mi optimismo porque veo el potencial de crecimiento de todos los sectores del mundo agroindustrial y de los alimentos también. Vamos a trabajar para poner cada vez más valor agregado y mano de obra argentinos; eso requiere estabilidad, requiere una visión, requiere un plan de desarrollo, y todo requiere un apoyo muy fuerte. Por eso, vamos a sumar apoyos.
- Los economistas de las fundaciones Alem, Pensar, Ana Arendt y del Peronismo Republicano, están elaborando un plan. Hernán Lacunza también admitió un plan de contingencia, porque está la posibilidad de un fogonazo devaluatorio ahora, sin un plan detrás.
- Una devaluación sin un plan es un incendio, es un peligro, es hiperinflación. Así empiezan las hiper… Justamente, tenemos que tener un plan pero no solamente para que no haya un fogonazo devaluatorio, sino un plan de desarrollo, un plan integral que empiece por qué es lo que la Argentina va a producir, a quién le va a vender, qué se necesita para eso, qué obras de infraestructura necesitamos para poder vender esos productos, que qué diplomacia necesitamos en el mundo para salir a abrir mercados, qué acuerdos internacionales de comercio necesitamos.
Inundar Rosario con gendarmes
- El narcotráfico es un delito federal, sin embargo las fuerzas federales en Santa Fe parecen ausentes.
- Es que están ausentes, son pocos. Yo propongo desde el primer día, que el Ejército se ocupe la soberanía de nuestras fronteras y con eso liberamos a los gendarmes para inundar sobre Rosario. Pero no alcanza; de la mano de eso vamos a crear un cuerpo de élite con los mejores hombres y mujeres de todas las fuerzas, para destinarlos en la lucha contra el narcotráfico. Y vamos a aislar a los capos del narco; no pueden estar desde la cárcel dando una orden con un celular, mandando a un sicario a matar.
- Están en cárceles federales.
- Hay que aislarlos, sacarles el celular, poner hoy la tecnología del inhibidor de señales. También hay que avanzar en nombrar los jueces, fiscales y camaristas federales que faltaN; son un 30% más o menos. Eso se puede hacer muy rápido; paralelamente a eso tenemos que lanzar un plan de fortalecimiento de la Policía como hicimos acá en Buenos Aires. Equipamiento, tecnología, cámaras, entrenamiento, capacitación.
- ¿Cuánto tiempo lleva eso? Porque si no, pasa como pasó en algún momento en la provincia de Buenos Aires en la gestión de Scioli, que arrojaba número de efectivos al territorio sin tener la capacidad.
- No sirve para nada eso. La policía de la ciudad de Buenos Aires tiene dos años de entrenamiento. Si no, no sirve. Por eso te dije: medidas urgentes para traer a los gendarmes y de mediano plazo que empiezan un día. Si no, tiramos la pelota para adelante. No busquemos soluciones mágicas. Después de seis, siete años de tener un plan sistemático, mantenido en el tiempo, el año pasado tuvimos la tasa de asesinatos más baja de la historia. Esa es la consecuencia de un trabajo serio, sostenido, profundo. Eso es lo que se necesita.
¿Por qué quiere ser presidente?
"Porque estoy preparado para esto. Vengo preparándome para este desafío hace muchos años; estudié Economía en la Universidad de Buenos Aires, voy a ser el primer presidente economista de la Argentina. Tengo un posgrado en Harvard que es uno de las universidades más prestigiosas en el mundo, vengo preparándome, trabajando en el Estado, armando equipos, liderando equipos de trabajo para cambiar y creo que todo el mundo ve la transformación que hemos hecho en la ciudad de Buenos Aires. Todos la ven y la valoran; eso es lo que yo represento y lo que yo ofrezco es mi trabajo. Yo trabajo más y claramente ese es el camino para terminar con las agresiones, terminar con las peleas e ir a la Argentina de la acción, del cambio. Eso es lo que yo propongo y lo que yo represento".
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.