El precandidato radical a la presidencia pasó por Santa Fe
Gerardo Morales propone "dar vuelta la Argentina" para volver a ser un país normal
Admite que las diferencias en el Pro hacen ruido en Juntos por el Cambio pero señala que los aliados buscan encauzar la situación. Fuertes críticas a Milei. La necesidad de ordenar la calle y quitarle la presión a los emprendedores y a los empresarios. La visión de los dos países: AMBA y el interior.
En un alto del recorrido por Santa Fe, Morales conversó con El Litoral. Foto: Luis Cetraro
Gerardo Morales es presidente del comité nacional del radicalismo, gobierna Jujuy desde hace ocho años y el candidato impulsado por su sector, Carlos Sadir, ganó ampliamente las recientes elecciones provinciales. Quiere ser presidente de la República y pasó por Rosario y por Santa Fe donde tuvo el cuidado de reunirse con todas las tribus radicales y habló con El Litoral.
- Hay mucho ruido político en Juntos por el Cambio en un momento de incertidumbre política y económica del país
- Venimos trabajando muy bien en la elaboración de un programa del gobierno. Estamos mucho más organizados que en 2015. Ya hemos validado la parte que le toca al radicalismo en el congreso programático de Córdoba. Junio, además de las definiciones, inscripciones de candidaturas y frentes será un mes importante en términos del programa. En la convención del 12 de junio vamos a aprobar el programa trabajado con las fundaciones partidarias. Obviamente que hace ruido la pelea en el Pro entre (Patricia) Bullrich y (Horacio) Rodríguez Larreta. Esto no ocurrió cuando ganó (Mauricio) Macri. Ahora el Pro parece desordenado y parece afectar a toda la alianza. Tienen que hacer esfuerzos para resolver el problema interno que tienen. Desde la UCR, la Coalición Cívica y el peronismo republicano estamos haciendo oficios para bajar los decibeles de la pelea. En el radicalismo tengo muy buen diálogo con Facundo Manes, el otro precandidato a presidente.
Morales entiende que la calle debe estar ordenada y para ello se debe usar la ley y la Constitución. Foto: Luis Cetraro.
Estamos ante un Juntos por el Cambio distinto al del 2019. Distinto por dos razones: porque el radicalismo no es el mismo. Tenemos un partido con candidatos, con candidatos competitivos en todo el país, fuerte, potente. La otra es el debate sobre el liderazgo en Pro tras la declinación de Mauricio Macri. La puja entre Bullrich y Rodríguez Larreta es una cuestión lógica, de liderazgo de una fuerza política.
Pero la coalición actual es más dinámica, más madura respecto a lo que fue el gobierno del 2015 al 2019. Estoy convencido de que tiene que haber un gobierno de coalición e incluso sería bueno que haya fórmulas integradas. Tenemos que trabajar un gobierno de coalición con la participación equilibrada de todas las fuerzas políticas que la integran.
- Parece existir una fuerte centralidad del AMBA y usted es prácticamente el único oferente del interior.
- Y habla de un radicalismo fuerte a nivel federal. Hay una suerte de densidad en la disputa política que está centrada allí en Capital y conurbano bonaerense. Venimos trabajando fuerte para romper esa concepción. El radicalismo le aporta federalismo a Juntos por el Cambio. En mi opinión necesitamos un gobierno que tenga un líder, un presidente con carácter, que tenga experiencia de gestión, que sepa hacer las cosas, que afronte las dificultades, que tenga no solo una mirada para el puerto, sino una mirada federal que estabilice la economía, pero que además tenga una política de desarrollo federal para todo el país.
Veo que vivimos en dos países. Un país que tiene un gobierno nacional quebrado y provincias que tienen superávit, con mucha actividad, con muchos proyectos en el sector privado que hay que poner a andar de inmediato, establecer reglas claras. Dije en la Bolsa de Comercio de Rosario que necesitamos leyes como la ley de inversiones mineras de los 90 que sean permanentes por 30 años. Necesitamos decirle al emprendedor, al empresario, al productor que estas son las reglas por 30 años, no cambiarlas y que le genere un derecho adquirido. Es el acuerdo que necesitamos para el mediano y largo plazo. Hay miles de empresas en Argentina que saben cómo hacer, cómo gestionar negocios, cómo exportar, cómo vender en la República Argentina. Necesitamos un país más abierto. Chile tiene más de 130 acuerdos de libre comercio, nosotros tenemos un poco más de 30. Hay productores que se van a empacar a Chile para poder ingresar a mercados con mejores precios. El Mercosur hay que discutirlo porque se ha convertido en un bloque cerrado. Estoy más en la posición de Lacalle Pou (presidente de Uruguay) de abrir la economía. Paraguay también está despegando con 80% de inversiones argentinas.
- ¿Cómo convencer a inversores cuando la izquierda y el núcleo duro del kirchnerismo están siempre en la calle?
- Son grupos minoritarios. Para eso hay que ordenar la calle.
- ¿Qué significa ordenar la calle? Usted fue secretario de Desarrollo Social durante una etapa del gobierno de la Alianza
- En una época difícil, cercana al final de la convertibilidad. La calle la ordené con reglas, con la ley y la Constitución. También lo hice en Jujuy, con un sistema contravencional, de multas y se terminaron los cortes de rutas. Eso lo voy a hacer si soy presidentes.
- Hay una apuesta desafiante de quienes esperan, de alguna manera, ser reprimidos.
- Para poder aplicar la ley hay que imponer la fuerza del imperio de la ley, la fuerza pública. No derramé una gota de sangre. Eso lo dicen desde el Frente de Todos para meterle miedo a la gente, no es verdad. Obviamente, vamos a enfrentar a la mafia. Algunos dirigentes de organizaciones sociales que manejan la guita de las personas son mafiosos. Esos tienen que estar bien presos. Demanda penal al igual que los que convocan a usurpar. Los que le sacan la plata a la gente son los peores. Hay que garantizar derechos. En Jujuy, construí ciudadanía con la gente. Mucha militancia en la Tupac Amaru, que tenía viviendas entregadas con un certificado firmado por Milagro Sala si no iban a la marcha, les sacaban los muebles afuera. Les di derechos. Les di escritura. Los convertí en dueños. Les di ciudadanía. Eso es lo que hay que hacer con los más pobres, con los más vulnerables. Acá le han robado a los pobres y le siguen robando a los pobres. Hay que comprender que los planes no sacan a los pobres de la pobreza, los saca el trabajo.
- Pero los planes en el gobierno de Alberto Fernández los maneja Emilio Pérsico, Chino Navarro, funcionarios nacionales. Un Estado paralelo adentro del Estado.
- Hay que terminar con eso. Hay comprender, hay algún periodismo en la capital federal que cuando se sienta con un candidato plantean cuántos argentinos más vas a seguir sacrificando por el ajuste y la estabilidad. No creo en eso. Ya ha sufrido bastante el pueblo argentino. Tenemos más de un 40% de pobres. Ahí necesitas Estado presente, con asistencia. Y no hay que tener un Estado paralelo. Tal vez haya que trabajar con la tarjeta alimentaria, hay que tener cuidado con las jefas de hogar. Es decir, hay que tener mucho cuidado con eso. Ojo con esas concepciones ortodoxas, neoliberales, que quieren apretar más al pueblo que ya ha sufrido. Hay que estabilizar, obviamente, la economía. Hay que hacer grandes esfuerzos para eso. Estado presente con la educación pública, salud pública, seguridad pública.
- Usted habla desde el sentido común, no se lo pierde al llegar a Olivos o en la Casa Rosada.
- A Alberto le encanta Olivos. Fiestas, jodas, vive en la estratosfera. Alberto está en el plato volador todavía, sobrevolando la galaxia. Y Cristina se cree que recién bajó de un plato volador. Hace un acto y se cree que recién llega al país. Ella es la culpable, lo puso a Alberto, generó inflación. Alberto es culpa de ella. Sergio Massa es culpa de ella. Pérsico, Grabois son responsabilidad de ella. Hay que salir de la hipocresía y de ideologizar todo.
La primera consigna en esta elección es que se vaya el Frente. Eso tiene que unirnos a los argentinos. Y después pensar racionalmente cuál es la fuerza política que en verdad está en condición de gobernar el país. No hay otra opción. Vamos a estabilizar la economía, y vamos a poner en marcha el país, y como dice mi eslogan "vamos a dar vuelta a la Argentina".
UCR
Gerardo Morales estuvo en Rosario y en Santa Fe y se mostró con todos los grupos radicales. En Rosario fue acompañado por Maximiliano Pullaro, Felipe Michlig y Carlos Fascendini pero también por Mario Barletta y por Federico Pezz que militan junto a Carolina Losada. "Quiere que gane uno de los dos, son muy buenos candidatos" le dijo el jujeño a El Litoral.
Ya en Santa Fe, antes de sentarse con empresarios en ADE, se reunió con los radicales de Encuentro en la fábrica Merengo en el puerto donde conversó con Lucas Simoniello, Leandro Gonzalez, Carlos Iparraguirre y funcionarios municipales. Luego fue a Villa del Parque a compartir una actividad con Juan Pablo Poletti y Ximena García y luego asistió a la presentación de la candidatura de Adriana Molina y Silvina Cian.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.