El oficialismo presentó este miércoles Unión por la Patria, el nombre con el que la coalición encabezada por el Partido Justicialista se presentará a las elecciones de octubre, y llegó a un acuerdo interno, tras una jornada de tensión, para la representación de las minorías en las listas, por lo que no se descarta que la negociación concluya con una competencia interna en las PASO.
A horas del cierre del plazo para la presentación de las alianzas, que venció esta medianoche, el frente que impulsa el peronismo dio a conocer su nueva marca electoral, que marcó el fin de la denominación "Frente de Todos" y suma, para la nueva campaña, los conceptos de unidad (Unión) y la defensa de los intereses nacionales (Patria).
Cristina Kirchner habría dado el visto bueno para una interna en el oficialismo. Este jueves, volverá a hablar en público.
A la vez, y después de una jornada marcada por reproches y advertencias, el PJ bonaerense, que conduce el diputado Máximo Kirchner, anunció que aceptó la propuesta del sector de Daniel Scioli para que las minorías tengan una representación del 30 por ciento en las listas electorales, según pudo saber Télam de fuentes partidarias.
Pero el PJ provincial no ahorró cuestionamientos para el sector de Scioli y, en particular, del presidente Alberto Fernández, a quienes acusó de tener "problemas de cartel y abundancia de vanidades".
El peronismo bonaerense sostuvo que el sector de Scioli y del mandatario "rechazó" la propuesta que había formulado la cúpula del partido, junto a otros espacios aliados, sobre los pisos electorales para la distribución de la representación legislativa nacional, provincial y municipal que surja de las PASO del 13 de agosto.
Sin embargo, aclaró que "teniendo en cuenta que quien mayor consenso genera hacia dentro y fuera del peronismo se encuentra proscrita por decisión del Partido Judicial", en referencia a la vicepresidenta Cristina Fernández, y sumado a "la reciente intervención de la Corte Suprema en las elecciones de Tucumán y San Juan", el peronismo "decidió aceptar la propuesta del sector encabezado por Scioli y Alberto Fernández" de un 30 por ciento para las minorías en la conformación de las listas.
El ministro de Economía, Sergio Massa.
El planteo, en concreto, apuntaba a los riesgos de la "judicialización" de la interna y aludía, sin nombrarlo, al ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, quien había advertido que si la conducción partidaria establecía un piso alto, su espacio haría una presentación en la Justicia por "inconstitucional".
En un comunicado difundido después de la presentación del nuevo nombre de la alianza, el PJ provincial le reprochó a la línea interna de Scioli y Alberto Fernández haber amenazado que "de llevarse adelante la propuesta rechazada, recurriría al Partido (poder) Judicial".
Alberto Fernández fue a Tucumán para felicitar al gobernador electo.
De todos modos, y sin dar más detalles, el PJ bonaerense aclaró que "ambas propuestas garantizaban el ingreso de dos diputados nacionales según los resultados de las últimas cinco elecciones en dicho cargo electivo".
"Eso era lo que estaba en discusión. La única diferencia entre ambas era sobre la ubicación. Problema de cartel, abundancia de vanidades", sostenía el pronunciamiento del PJ que encabeza Kirchner.
Para el peronismo bonaerense, "la victimización artificial generada en relación a la 'democratización del peronismo' resulta un recurso semántico mediocre que no hace más que alimentar a quienes desean la desaparición del peronismo, la estigmatización y la proscripción de Cristina".
"Ojalá hubieran puesto la misma dedicación y esfuerzo en recuperar el poder adquisitivo de los ciudadanos, la administración de las reservas del Banco Central o en el acuerdo con el FMI que quedó muy lejos de las bondades que el Presidente anunciara una mañana de enero de 2022", reprochó en un párrafo dirigido directamente hacia la Casa Rosada y hacia figuras que pasaron por la gestión, como Martín Guzmán y Matías Kulfas.
Rossi se postuló como precandidato a presidente dentro del espacio oficialista.
En la misma línea, consideró que "parece mentira que el sector que encabeza el Presidente se queje del trato que se le brinda a la minoría que representa, siendo que en 2019 era minoría de minorías y fue propuesto como candidato a presidente por Cristina", en alusión a la conformación de la fórmula presidencial del entonces FdT.
El espacio que respalda la precandidatura de Scioli había cuestionado durante todo el día el reglamento del PJ para fijar el porcentaje de participación: el propio exgobernador había dicho que "aunque pongan que hay que tener dos brazos, voy a competir igual", en una referencia irónica al accidente que sufriera en una carrera de motonáutica en 1989 y por el que perdiera el brazo derecho.
También, la ministra de Desarrollo Social y precandidata a gobernadora bonaerense, Victoria Tolosa Paz, afirmó que "escriban el reglamento que escriban" su espacio se iba a presentar en las PASO porque "no se puede detener la voluntad popular, que quiere participación y ampliar las barreras".
En la presentación de la marca, Unión por la Patria, que encabezan el kirchnerismo y el Frente Renovador de Sergio Massa, sostuvo a través de Twitter que el oficialismo nacional tiene la "responsabilidad histórica" de "ampliar el espacio" no sólo para "frenar la amenaza" de una oposición a la que calificó de "reaccionaria", sino para "defender a la Patria".
Scioli y Tolosa Paz, buscan conducir una parte del PJ bonaerense.
Las principales fuerzas que conforman la alianza son el Partido Justicialista, el Frente Renovador y los cuatro partidos que integraron Unidad Ciudadana: Nuevo Encuentro, Frente Grande, Kolina y Partido para la Victoria, todos con personería nacional, según pudo confirmar Télam de fuentes partidarias.
A su vez, la Junta Electoral de Unión por la Patria quedó compuesta por el PJ, Frente Renovador, La Cámpora y Nuevo Encuentro.
Cumplida la presentación de alianzas, el próximo paso en el calendario electoral es el cierre de listas de precandidatos fijado para el 24 de junio.
Juntos por el Cambio
Los presidentes de los partidos principales que integran Juntos por el Cambio definieron que la alianza mantendrá su nombre y aprobaron oficialmente el ingreso de Avanza Libertad, de José Luis Espert; el GEN, de Margarita Stolbizer, y UNIR, de Alberto Asseff.
El encuentro tuvo como objetivo terminar de definir los pisos de votos para integrar listas —en los casos donde habrá internas—, que se estableció en el 20 por ciento. Como anticipó ayer Noticias Argentinas, prevalecerá el sello Juntos por el Cambio (JxC) con sus respectivos colores; en algún momento, se barajó la posibilidad de sumarle la palabra "libertad" a pedido de Espert.
JxC mantiene nombre y definió los pisos de participación.
De la reunión participaron Gerardo Morales (Unión Cívica Radical), Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica), Federico Angelini (PRO) y Miguel Ángel Pichetto (Encuentro Republicano Federal). También se sumaron Luis Espert, Eduardo Macchiavelli (PRO), Sergio Abrevaya (GEN), Asseff (UNIR) y Ricardo Maqueda (PDP).
Las autoridades partidarias, junto a los apoderados de las distintas fuerzas, completaron durante el encuentro los diferentes pasos requeridos por la justicia para realizar la presentación.
Larreta sigue de campaña en busca de quedarse con la interna de JxC.
De esta manera la alianza Juntos por el Cambio a nivel nacional estará integrada por los siguientes partidos: UCR, PRO, Coalición Cívica-ARI, GEN, UNIR, Demócrata Progresista, Encuentro Republicano Federal y el espacio Avanza Libertad.
El órgano de gobierno de la alianza estará integrado por: Ferraro, y Paula Oliveto (CC), Jorge Enríquez y Macchiavelli (PRO), Morales y Ramón Mestre (UCR), Pichetto y Jorge Franco (Encuentro Republicano Federal).
Bullrich, otra de las precandidatas a presidente por JxC.
En tanto, se definió que la Junta Electoral estará integrada por: Agustín Bertuzzi, Diego Falcón, Vanina Squetino y Leonardo Palmieri (CC) Joaquín de La Torre, Juan Pablo Sassano, María Luisa Estevarena y Víctor Ferreri (PRO) Rafael Pascual, Juan Pedro Tunessi, Gabriel Gowlan y Pablo Iglesias (UCR), Ernesto Habra, Leandro Massaccesi, Horacio Desimone (Encuentro Republicano Federal).
Los apoderados de la alianza serán: Juan Manuel López, Mariana Stilman, Santiago Alberdi, Lucas Incicco, Sebastián García D'Onofrio, Mariano Genovesi y Gustavo Atilio Lema.
En cuanto al reglamento electoral para la confirmación de las listas las autoridades determinaron que el piso será del 20 por ciento y que se utilizará el sistema D' Hondt para su integración, en el caso de los Parlamentarios del Mercosur. En tanto para las listas de Diputados y Senadores Nacionales, cada distrito determinará su reglamento electoral.
Por la interna en el PRO, en la mayoría de los distritos se jugará una batalla entre Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta, por lo que este miércoles debía definirse el reglamento antes de la inscripción de alianzas.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.