Medido por la veda, Massa presentó novedades sobre precio y cupos de los biocombustibles
Durante una recorrida por la planta Bio4 de Río Cuarto, el ministro de Economía y candidato a presidente anticipó que, después del balotaje, elevará en un 40% la participación de bioetanol y biodiesel en la nafta.
Medido por la veda, Massa presentó novedades sobre precio y cupos de los biocombustibles
El ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa, anunció modificaciones en la reglamentación de precios de biocombustibles y adelantó que, luego del balotaje, subirá el corte obligatorio que se usa para la nafta. Además, prometió bajar las retenciones en tres cultivos.
Al encabezar un acto en la planta Bio4 de la ciudad cordobesa de Río Cuarto, Massa anunció el acuerdo para la nueva fórmula de precio que regirá a partir de diciembre para el combustible elaborado en base al maíz y a la caña de azúcar.
La reglamentación de los precios del bioetanol, tanto de caña (+35%) como de maíz (+21%) regirá desde el 1 de diciembre y fue resultado de un acuerdo con el sector privado, que le brindará previsibilidad al sector sobre los precios futuros.
"Ya dejamos desde el 1 de noviembre precio establecido, regla clara para el año que viene a la hora de definir un modelo de negocio", explicó en referencia al nuevo esquema de precios que regirá el sector.
Cortes y cupos
En otro aspecto, Massa prometió que luego de las elecciones habrá un aumento del corte de bioetanol en las naftas en un 40 por ciento y que ampliará el cupo para el llamado a nuevos proyectos de biocombustibles.
En concreto, el gobierno prevé aumentar el corte de biocombustibles en un 40%. En la actualidad, la participación del bioetanol en el corte con la nafta es del 12%, mientras que en biodiésel es del 7,5% con el gasoil.
Sobre el llamado a nuevos proyectos de bioetanol, el gobierno recibió ofertas por 770.000 m3 anuales, más del doble de lo licitado, con más de US$ 1.000 millones de inversión, estos proyectos significan más empleo y valor agregado para nuestra materia prima.
"Ya definimos un 40% de aumento en la participación por la sobreoferta que hubo. Ahora viene el tiempo de definir 40% al igual que en la oferta de aumento de la participación en cupo para que tengamos la oportunidad de generar en el interior de la Argentina más trabajo con valor agregado", anticipó Massa en el acto, limitado en dar detalles por la veda electoral.
"Para derrotar la inflación Argentina tiene que exportar más de lo que importa, porque genera divisas que fortalecen al BCRA, y también genera una revaluación de su moneda a partir de poner en los mercados del mundo el trabajo argentino", agregó.
Y señaló que "no hay trabajadores sin empresas y no hay empresas sin trabajadores porque es mentira que la Argentina se construye sobre la base de la pelea entre el capital y el trabajo".
Retenciones agro
Además del anuncio sobre los biocombustibles, Massa anticipó que luego del balotaje promoverá el diálogo para avanzar en una reducción de las retenciones al trigo, el maíz y la soja, de manera de "aumentar el volumen exportador, la competitividad productiva, el trabajo y la generación de valor agregado".
"Desde el 20 de noviembre y antes del 10 de diciembre -para que no digan que hago anuncios de campaña- tenemos que trabajar juntos para que, de alguna manera, terminemos con esa idea de que el Estado funciona con una pata en la cabeza de los productores", apuntó el ministro en su discurso.
"En un año en el que las lluvias parecieran avizorarnos una buena temporada, tenemos la responsabilidad de empezar a despejar a machetazos las dificultades para agregar valor entre gobierno, provincias y el campo", agregó Massa.
En el acto, el ministro y candidato estuvo acompañado por la secretaria de Energía, Flavia Royón, y agradeció a algunos de los presentes, entre ellos el presidente de Estudiantes de Río Cuarto, Alicio Dagatti; a Adriana Nazario, al empresario del agro, Roberto Urquía, y a Carlos Garetto, dirigente ruralista.
Contra la liberalización
Previamente, en horas del mediodía, el ministro encabezó otro acto en Río Cuarto desde donde lanzó el sistema SUBE para siete localidades cordobesas.
En ese marco, anticipando el anuncio que haría horas después respeto al corte de bioetanol, apuntó contra Javier Milei, su contrincante en el balotaje del próximo 19 de noviembre.
"Me asusta y me da miedo un candidato que dice que va a liberar el precio del combustible, porque es llevar el litro de nafta a 800 pesos", dijo Massa.
Inmediatamente, agregó: "Es condenar a la pyme y a la producción a perder competitividad, es condenar al laburante a dejar el coche en la puerta de la casa porque no lo puede usar", sostuvo en referencia a las propuestas del libertario".