Larreta sumó el apoyo de Vidal y gana posiciones en la interna del PRO
El jefe de Gobierno porteño intercambió cálidos elogios con la ex gobernadora y ex precandidata presidencial. Cómo quedó el "mapa" del PRO. El rol de Macri y quiénes son los que no se definieron.
María Eugenia Vidal junto a Horacio Rodríguez Larreta.
El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, cosechó una serie de apoyos clave para su campaña y se posiciona favorablemente en la interna que deberá disputar contra la titular del PRO Patricia Bullrich, el próximo 13 de agosto, por la representación de Juntos por el Cambio.
En los últimos días, referentes del espacio dieron fin a la incertidumbre y se volcaron a respaldar al alcalde de la Ciudad de Buenos Aires. La diputada y ex gobernadora María Eugenia Vidal, fue una de las últimas en hacer públicas sus intenciones de acompañarlo en la interna.
"Voto a Horacio porque estoy convencida de que hoy es lo mejor para la Argentina", remarcó este miércoles a través de sus redes sociales, a dos meses de anunciar su declinación a la presidencia, en tanto también se supo que formará parte del equipo del precandidato.
Otro de los recientes incorporados a la campaña es el legislador radical Facundo Manes, quien, tras declinar sus intenciones presidenciales, informó que acompañaría al referente del PRO porque forma parte del espacio "que puede convocar a una mayoría social para un cambio de mentalidad y encarar el desarrollo de una vez por todas".
El neurólogo no es el único radical en respaldar la fórmula Rodríguez Larreta-Gerardo Morales, también lo hizo desde sus inicios el senador Martín Lousteau. A pesar de que el titular del PRO repita de forma testimonial que Jorge Macri es el candidato a sucederlo -mientras continúa mostrándose públicamente con el radical- el dirigente de la UCR admitió que votará por él. .
En sintonía, Rodrigo de Loredo anunció en los últimos días que el bloque de diputados nacionales Evolución cerró líneas detrás de la figura del jefe de Gobierno porteño. De la misma forma, Maximiliano Pullaro, candidato a la gobernación de Santa Fe, también se dejó ver junto al aspirante presidencial a días de ganarle la interna a Carolina Losada, candidata de Patricia Bullrich.
El libertario José Luis Espert sumó su espacio Avanza Libertad a Juntos por el Cambio y, si bien en sus inicios evitó tomar postura en la interna, hoy se encuentra alineado detrás de quien fue el jefe de Gabinete durante la gestión de Mauricio Macri en la Ciudad de Buenos Aires.
Lo propio hicieron también la ex diputada Cynthia Liliana Hotton y el Auditor General de la Nación, Miguel Ángel Pichetto, uno de los primeros en formar equipo con el ala moderada del PRO junto al ex halcón Waldo Wolff.
Desde la Coalición Cívica-ARI también definieron participar de la lista de que competirá con la titular del PRO en uso de licencia, incluso su máxima dirigente Elisa "Lilita" Carrió se mostró muy crítica de la ex ministra de Seguridad.
Los que se apunta Bullrich
Bullrich, en tanto, selló su sociedad táctica con el senador nacional Alfredo Cornejo, quien busca suceder a Rodolfo Suárez al frente de la gobernación de Mendoza. También integró a su frente "La Fuerza del Cambio" al titular de la UCR bonaerense, Maximiliano Abad, quien controla la mayoría de los intendentes y legisladores del radicalismo en el distrito más poblado del país. Abad es discípulo de Ernesto Sanz, exjefe radical y co-fundador de Cambiemos.
En el sector de Bullrich también están los senadores radicales Carolina Losada y Luis Naidenoff, el ex ministro de Agroindustria de Macri Ricardo Buryaile y Miguel Nanni, de Salta, entre otros.
La exministra tiene en sus filas a Ricardo López Murphy (Republicanos Unidos) y al sector de Emilio Monzó, ex titular de la Cámara de Diputados y armador de la campaña de Mauricio Macri en 2015. También responden a Bullrich el partido de Alberto Asseff (Unir) y Oscar Moscariello (Demócrata Progresista).
Si bien Vidal cerró con Larreta, Cristian Ritondo, su heredero en Buenos Aires, encabeza la lista de diputados nacionales de Bullrich en el distrito.
No sabe/No contesta
A pesar de los nombres propios de peso del espacio, ambos precandidatos de Juntos por el Cambio esperan con ansias la definición del ex presidente y fundado del PRO Mauricio Macri que, pese al permanente coqueteo con Bullrich, aún no se pronunció y se mantiene alejado de la ingeniería electoral.
Tampoco dio detalles el senador Luis Juez, quien asegura que "no sería justo inclinar la cancha para ninguno de los dos lados".
Otro de los que aún no expresó su postura es el ganador de Chubut, Ignacio "Nacho" Torres, el joven gobernador que terminó con 20 años de peronismo en la provincia petrolera. "Necesitamos el coraje de Bullrich y la gestión de Larreta", indicó en los últimos días.
Qué se dijeron
"Un presidente que crea en el cambio, y que ese cambio sea para SIEMPRE, sin rendirse NUNCA. Voto a Horacio porque estoy convencida que hoy es lo mejor para la Argentina", subrayó Vidal en su cuenta a Twitter.
Fue el párrafo definitivo de un largo desarrollo en el que no escatimó elogios al jefe de gobierno porteño, y puso de resalto su cercanía con él.
"Al igual que muchos argentinos, nunca creí que tengamos que elegir entre la firmeza o el diálogo, entre el respeto o la defensa de las convicciones, entre el orden o los consensos. Argentina necesita de todo eso. Y quien sea elegido para liderarla deberá tener la capacidad, el equipo y la experiencia para decidir qué priorizar en cada desafío", estableció, como declaración de principios.
Y con respecto a Larreta, remarcó que "somos amigos hace 27 años, trabajamos juntos y estuvo en los momentos más lindos de mi vida y también en los más difíciles. Pero no lo voto por eso. Durante 27 años, lo vi trabajar de lunes a domingo, desde las 6 de la mañana hasta la noche tarde. No un día, no una semana, no unos años. Siempre. Durante 27 años, lo vi prepararse y formarse para poder encarar este desafío. Acumulando experiencia, gobernando, atravesando crisis y dificultades. Durante 27 años, lo vi creyendo en su equipo. Convocando a personas valiosas y poniéndoles metas que parecían inalcanzables, lográndolas.
"Estoy convencida de que Argentina necesita un Presidente que trabaje y no pare de trabajar. Un Presidente preparado y con experiencia. Un Presidente que crea en el valor de los equipos", remató.
La respuesta no se hizo esperar, y a los pocos minutos, Rodríguez Larreta se expresó a través de sus redes sociales: "¡Muchas gracias Mariu! Te quiero mucho. Voy a honrar tu voto y el de cada argentino que me de su confianza para sacar nuestro país adelante. Me hace muy feliz contar con vos y quiero compartir con todos por qué".
"Me acuerdo perfectamente cuando empezamos a trabajar juntos, vos recién recibida poniendo todo el entusiasmo y la valentía en cada proyecto que emprendíamos. Hoy 27 años después sigo viendo en vos la misma fuerza y coraje que le cambió la vida a muchas personas y el convencimiento de que trabajando juntos tenemos mucho más por hacer", enfatizó el aspirante presidencial.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.