¿Cómo se distribuye el padrón electoral argentino?, ¿qué provincias son las que más peso en los comicios tienen? Son sólo algunas de las preguntas que vale la pena desarrollar a poco de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias.
El domingo 13 de agosto se llevarán a cabo las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias en todo el país.
¿Cómo se distribuye el padrón electoral argentino?, ¿qué provincias son las que más peso en los comicios tienen? Son sólo algunas de las preguntas que vale la pena desarrollar a poco de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias.
Las PASO nacionales se desarrollarán el domingo 13 de agosto en todo el territorio argentino. Según el padrón definitivo, están habilitados para votar 35.394.425 argentinos.
De ese total, el mayor porcentaje de ciudadanos en condiciones de sufragar está en la provincia de Buenos Aires. En ese distrito, hay 13.110.768 argentinos habilitados, lo que representa un 37,04% del total del país.
Buenos Aires junto con Córdoba, Santa Fe y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires representan los 4 distritos con mayor porcentaje de electores y electoras en todo el país, alcanzando más de un 60% entre todos.
El resto de las provincias están por debajo del 5% siendo Tierra del Fuego la de menor cantidad con 148.020 electores y electoras representando un 0.42% del padrón nacional.
La Ley de Ciudadanía Argentina N° 26.774, conocida como ley de Voto Joven, se sancionó el 31 de octubre de 2012 y establece el derecho de las personas jóvenes de 16 y 17 años, nativas o por opción y no nativas o naturalizadas argentinas, a participar en elecciones, ejercer el derecho al voto y elegir a sus representantes.
Desde el Estado nacional indican que según los datos en base a las elecciones de 2021, los jóvenes de entre 16 y 29 años representan el 27% del electorado. Son un total de 9.133.475 electores y electoras, de los cuales el 49% son mujeres y el 51% son varones.
Los primeros electores, de 16 y 17 años, constituyen un total de 795.561 y representan el 2,32% del padrón a nivel nacional. Mientras que aquellos de 18 a 29 años son un total de 8.337.914 y representan el 24,29% del padrón.
Desde el retorno de la Democracia en Argentina, la participación en jornadas electorales siempre estuvo por encima del 70%.
La excepción fue durante en 2021 cuando se realizaron las PASO en plena pandemia de Covid-19. Con una participación cercana al 68% del padrón electoral, fue la elección con más baja participación.
En contrapartida, según el relevamiento de datos históricos, las cifras más altas de participación se registraron en las elecciones de los años 1983 y 1989 superando más del 85% en los dos procesos electorales inmediatamente posteriores a la recuperación democrática.
En las elecciones siguientes de la década de 1990 los porcentajes bajaron, pero no de manera considerable, ya que la participación se mantuvo en un 82%.
En los 2000, la ciudadanía que ejerció su derecho al voto se mantuvo por debajo del 80% hasta el año 2015.
En las elecciones presidenciales del año 2019, la participación en las PASO estuvo en un 76.40%, en tanto que en las generales el porcentaje superó el 80%. Esta tendencia en donde en las elecciones generales hay mayor concurrencia a las urnas que en las PASO se repite desde que se implementaron por primera vez las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias.
Tendencia que también se puede ver reflejada en las últimas elecciones llevadas a cabo en el 2021, en donde en las PASO la participación fue de un 67,78%, en tanto que en las elecciones generales el porcentaje de participación se elevó a un 71,39%.
Dónde voto
Se puede consultar el padrón electoral de cara a las primarias del 13 de agosto. Para realizarlo, el interesado deberá completar el formulario con datos personales.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.