Dirigentes de los once partidos políticos santafesinos que trabajan en la conformación de un frente electoral en la provincia se reunieron este miércoles en Rosario donde repasaron los pasos tendientes a la definición de un documento liminar, programa de gobierno y nombre pero también avanzaron en acercar posturas acerca de tres temas de la agenda parlamentaria santafesina: seguridad, sequía y definiciones de autoridades en el Ministerio Público de la Acusación (MPA) y el Servicio Público Provincial de Defensa Penal.
El encuentro se realizó en dependencias radicales de Rosario y acordaron que habrá encuentros quincenales para ajustar la redacción de un documento liminar que acompañará la presentación oficial de la alianza cuyo nombre tampoco ha sido definido. En la previa a la reunión central, hubo encuentro entre los dirigentes socialistas presentes (Pablo Farías, Nicolás Aimar y Joaquín Blanco) con radicales y Pro sobre la presencia el martes en el recinto de la Cámara de Diputados de la nación de Enrique Estévez y Mónica Fein para conformar el quórum de la sesión que permitió la sanción de una nueva moratoria previsional. "Una de las fortalezas de toda alianza es la heterogeneidad" insistió uno de los socialistas. "Para el Pro es clave la correspondencia entre lo nacional y lo provincial", señaló Ximena Sola quien estuvo por esa fuerza junto a Cristian Cunha y Lucas Incicco.
Mirá tambiénEl doctor Poletti decide si es candidato, la “ficha” que todos quieren para las eleccionesEl radicalismo estuvo representado por su presidente, Felipe Michlig, más otros dirigentes entre ellos Julián Galdeano quien ofició de anfitrión. "Repasamos los temas pendientes, especialmente las definiciones programáticas en las diferentes áreas de gobierno" señaló el senador por San Cristóbal.
Además de UCR, Pro y PS estuvieron presentes dirigentes de Coalición Cívica, Encuentro Republicano Federal, PDP, Creo, UNO, Ucede, Unir y Gen.
Mirá tambiénQué es Revolución, el proyecto del que habló Carolina LosadaPero además de la estrategia electoral se trabajó en la necesidad de acordar la agenda parlamentaria de la provincia, específicamente en los tres temas que dominan la Legislatura: emergencia en seguridad pública, efectos de la sequía y los futuros pliegos para los cargos de conducción del MPA y de la Defensa.
"El objetivo central es que podamos votar en forma conjunta éstos y los temas que vienen" coincidieron en marcar voceros de las fuerzas presentes. El sector, en principio cuenta con 33 diputados y 7 senadores que le permiten tener la mayoría propia en la Asamblea Legislativa que debe considerar los pliegos del MPA y la Defensa. El avance de los concursos para esos cargos es seguido con detenimiento por los legisladores a la espera de las definiciones que deberá realizar el Poder Ejecutivo para cubrir las vacantes.
Mirá tambiénConfirman la grilla de fechas y plazos en el calendario electoral de Santa FeSobre seguridad, será clave la reunión de hoy de la Junta de Seguridad donde el ministro Claudio Brilloni presentará su plan y que motivará luego el debate parlamentario sobre la futura norma sobre emergencia en seguridad pública y sistema penitenciario. El objetivo de Perotti es que la norma tenga efectos hasta fin de año y en la oposición extenderla hasta el primer año de la próxima gestión.
En cuanto a sequía, varios de los participantes de la reunión frentista participaron de la reunión de la Comisión de Asuntos Constitucionales de Diputados con aseguradoras y la Mesa de Enlace por el mensaje del Ejecutivo sobre seguro agrícola. "El tema será analizado y lo vamos a votar con cambios" adelantó el diputado Blanco a El Litoral pero recalcando que es un instrumento de mediano y largo plazo. "En lo inmediato el gobierno provincial tiene que aportar mayores fondos al sector productivo afectado por la sequía" acotó. En este punto, hay coincidencia en toda la oposición y lo expresarán nuevamente en las próximas sesiones legislativas.