Ivana Fux (enviada especial) | [email protected]
Los mandatarios de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos participarán este martes de la apertura formal de la feria internacional de alimentos que se desarrolla en Bangkok. Expectativas por consolidar un vínculo comercial con esta región del sudeste asiático que hoy se presenta como incipiente.
Ivana Fux (enviada especial) | [email protected]
En vísperas de la apertura formal de Thaifex 2018, la embajadora de Argentina en Tailandia, María Alicia Cuzzoni de Sonchein, agasajó a los tres gobernadores de la Región Centro y sus equipos de trabajo.
Compartieron el cóctel los mandatarios de Santa Fe, Miguel Lifschitz; de Córdoba, Juan Schiaretti; y de Entre Ríos, Gustavo Bordet. También asistió Juan José Ciácera, titular del Consejo Federal de Inversiones, organismo promotor junto a los gobiernos locales, de la participación de la Región Centro en Thaifex.
“Argentina se siente profundamente honrada de ser el país socio en la Feria de Thaifex en Bangkok, al igual que lo estamos todos nosotros como argentinos”, sostuvo la embajadora. Destacó que dicha muestra es “la única que sincroniza los sectores público y privado, para ofrecer un evento verdaderamente internacional, de calidad y diversidad sin igual”. “Argentina agregó- considera que Asia está jugando un papel clave en el mundo actual. Es por ello que nuestro país le ha asignado una gran importancia al continente y, particularmente, a los países del sudeste asiático”.
Cuzzoni de Sonchein consideró que tener un evento tan relevante en Bangkok “brinda una oportunidad única dada la posición que ocupa Tailandia como centro de conectividad regional. La Thaifex precisó- sirve como punto de acceso estratégico para empresas de todo el mundo. Tailandia es una puerta natural para abrirse a otros países de la región”, sostuvo. Y planteó que la Argentina “como importante productor y exportador de alimentos, espera contribuir con su innovación y alta calidad de sus industrias para traer soluciones que estén en línea y que cumplan con los estándares ambientales y las reglamentaciones sanitarias de los países asiáticos”.
Oportunidad única
La embajadora explicó que ser un país socio, como lo es en este caso Argentina en la muestra, “brinda una oportunidad única y especial para presentar sus productos y hacer crecer su presencia en los países asiáticos”. En el mismo sentido, destacó la presencia de los tres gobernadores de la Región Centro y la presencia de una “amplia” delegación de empresarios. “Ello demuestra la posición que está adquiriendo el país a nivel internacional”. Asimismo, destacó que la Región Centro es “una de las principales productoras de lácteos, ganado bovino y porcino, cereales, hortalizas, frutas, miel, semillas oleaginosas, cereales, aves de corral y algodón”.
Finalmente, planteó que como país socio en Thaifex “reafirmamos nuestra voluntad de ser uno de los países exportadores y productores de alimentos más importantes del mundo”, y aludió a la declaración del presidente Mauricio Macri cuando asumió y dijo que “Argentina debía dejar de ser el granero del mundo para convertirse en el supermercado del mundo”. Sobre esa base, aseveró que el gobierno argentino “se está enfocando en las políticas de desarrollo de la industria de alimentos y bebidas para promover la competitividad, el valor agregado, la diferenciación, la calidad, el cuidado del medio ambiente y la innovación sostenible en el sector”.
Economía y democracia
En diálogo con El Litoral, la diplomática describió la economía de Tailandia como “de mercados abiertos, con un boom económico que se produce desde hace varios años, y sobre todo en estos últimos catorce meses. Estamos en un gobierno que el año que viene tendrá elecciones; hay un general a cargo del gobierno después de un golpe en 2014, pero finalmente Tailandia ha comprendido que la democracia es el mejor sistema de gobierno y el país se prepara para tener sus comicios en febrero de 2019”. Según dijo, ese crecimiento de los últimos meses ha tenido que ver con “el consumo interno y a las exportaciones. Esas son las dos variables esenciales que instalan a Tailandia como uno de los países más importantes de la región”.
El rol de la mujer
Respecto del rol de la mujer en la sociedad tailandesa, la embajadora sostuvo que dicha organización es “muy protocolar porque poseemos una monarquía constitucional y se sustenta en tres valores: la monarquía, la nación y la religión que es básicamente el budismo. De modo tal que es una sociedad muy abierta pese que ha pasado por muchos gobiernos, golpes militares y democracias de manera intermitente. En ese contexto, la mujer ocupa un lugar especial aseguró-; no es como en otros países de la región que ocupa un lugar secundario. De hecho, ocupan lugares altos dentro de la organización del gobierno como la anterior ministra de Turismo y Comercio que eran mujeres. La cuestión de género aquí está instalada y también hay muchas mujeres en la cámara de legisladores”, concluyó.
Un vínculo “incipiente”
Gabriela Filipini, subsecretaria de Planificación y Relaciones Institucionales del Ministerio de la Producción, destacó el potencial de la provincia de Santa Fe en materia de elaboración de alimentos y de tecnología para ello. “Ésa es una feria para mostrar nuestros productos. Sabemos que en la Argentina se producen muchos más alimentos que los que se consumen y ésta es una excelente oportunidad para introducir nuestros productos a los mercados del sudeste asiático. En particular Tailandia dijo- está abriéndose a mercados de la carne y otros productos que para nosotros son centrales”.
En diálogo con El Litoral respecto de si ya existen contactos comerciales entre la Región Centro y Santa Fe con países como Tailandia, la funcionaria aclaró que “existe un vínculo incipiente; hay algunas empresas que han logrado colocar su producción con algunos representantes e importadores tailandeses. La idea es ampliar esto, dar muchas más oportunidades porque esto va más allá de Tailandia”. Según precisó, los nichos que mayor demanda generan son carnes y granos. “Nuestra idea es mostrar también los productos con valor agregado que tenemos, y la tecnología y las innovaciones que tiene nuestra producción”.