Graves incidentes se produjeron esta tarde en San Fernando del Valle de Catamarca cuando personal de Gendarmería desalojó por la fuerza a efectivos de la policía provincial del interior de Casa de Gobierno mientras reclamaban un incremento salarial.
Ayer la Policía catamarqueña, cuyo sueldo básico es de 4.300 pesos, solicitó un aumento del básico a 10.000. El gobierno local habría ofrecido 7900 pero la oferta fue rechazada, y este viernes por la tarde algunos policías que estaban de franco se manifestaron en la sede de gobierno provincial (no hubo paro ni acuartelamiento, ya que quienes estaban de turno seguían cumpliendo sus funciones).
La situación empeoró a primera hora de la tarde cuando la gobernadora Lucía Corpacci quiso abandonar el edificio pero los manifestantes se lo impidieron, por lo que la mandataria solicitó la presencia de Gendarmería. Fueron estos quienes desalojaron a los policías, por lo que se produjo un enfrentamiento entre los dos grupos. Esto dejó cuatro heridos y motivó que en el casco céntrico de la capital catamarqueña se suspendieran las clases en el turno tarde.
Luego del enfrentamiento los policías continuaron su manifestación en la plaza, esperando el resultado de la negociación por el incremento salarial que se desarrollaba en Casa de Gobierno.
Mientras, y luego de lo sucedido en Córdoba, los comercios cerraron sus puertas por temor a que se produjeran saqueos, los que finalmente no se habían producido.
A pesar de ello algunos supermercados atendían con las persianas bajas, mientras que sí se registraron daños de algunos autos estacionados en la calle.