Diputados escuchó a entidades agropecuarias por la futura ley de emergencias y desastres
Tres comisiones con dirigentes de la Mesa de Enlace santafesina. Ahora citarán a la asociación que nuclea a las aseguradoras. Exigirán al gobierno provincial que aporte un fondo mayor para la situación actual provocada por la sequía.
"La sequía es histórica y necesitamos construir una ley provincial que sea una herramienta útil y no un maquillaje", señaló el diputado Joaquín Blanco.
Tres comisiones de la Cámara de Diputados comenzaron el tratamiento del mensaje del Poder Ejecutivo para la creación del Sistema Provincial de Gestión Integral de Riesgos de Emergencias y Desastres Agropecuarios, y escucharon la postura de las cuatro entidades que componen la Mesa de Enlace santafesina. "Vamos a trabajar el proyecto en forma conjunta las comisiones, vamos a aplicar reformas" coincidieron en señalar Joaquín Blanco (PS) y Marcelo González (UCR), titulares de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Agricultura y Ganadería, respectivamente.
Una especie de futura ley ómnibus con más de 50 artículos, divididos en diez títulos y con cambios introducidos por el Senado es el texto bajo análisis. Blanco señaló a El Litoral que el próximo paso será escuchar a las empresas aseguradoras de riesgos para conocer la opinión del sector pero también para saber las cifras de productores que utilizan la herramienta ante las cosechas, montos, etc. Las entidades agropecuarias vienen reclamando esa información ante el Poder Ejecutivo y la respuesta nunca les fue brindada, dijeron ante legisladores. El socialista informó que además de convocar a las aseguradoras, adelantó cambios en el texto y reconoció que la intención de los diputados es agregar un fondo de apoyo al sector afectado por la sequía. "Queremos que sea un fondo que ayude verdaderamente al productor y hay recursos en el Estado" afirmó. González se quejó de la ayuda de 700 mil pesos para productores cuando ese es el costo de una cubierta de tractor. "La sequía es histórica y necesitamos construir una ley provincial que sea una herramienta útil y no un maquillaje", señaló Blanco.
González admitió que las entidades y los diputados coinciden en que la norma no tiene que ver con la sequía actual. "La ley debe servir como principio para las futuras emergencias, ya sea por sequía o exceso de aguas". Dijo que los productores expusieron críticas a los pocos aportes del gobierno nacional para la provincia ante la crisis por falta de agua cuando el aporte de Santa Fe es multimillonario. "Las entidades nos piden que la ley tenga previsibilidad en el tiempo y vamos a trabajar para eso" acotó el radical a El Litoral. González está entre los que propone que el Estado haga un aporte de 20 mil millones de pesos para darle "una mano en serio al productor".
Ignacio Mántaras, de Carsfe, estuvo presente en el encuentro y consideró que es un proyecto que puede ser mejorado en su letra y espíritu. El dirigente coincidió con sus pares en que el aporte del Estado santafesino es, hasta ahora, insuficiente y planteó incógnitas sobre los números del sistema asegurador agrícola.
Tres comisiones con dirigentes de la Mesa de Enlace santafesina. Crédito: Twitter Joaquín Blanco
"La ley no tiene elementos para el corto plazo, sí para prever situaciones complejas futuras por eso hay que ser muy claros en la redacción final" aclaró Blanco.
Perotti anunció el envío del mensaje sobre emergencias en su discurso del 1 de Mayo, las entidades pidieron opinar antes de que sea enviado y tuvieron un plazo de quince días para incorporar sugerencias. varias de las cuales fueron incluidas en el texto. No obstante, ante la situación de sequía extrema el sector considera que se necesita un aporte dinerario especial tanto de los gobiernos nacional como provincial y, en principio, la mayoría de los bloques políticos validan ese reclamo.
El texto crea en el ámbito del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, el Sistema Provincial de Gestión Integral de Riesgos de Emergencias y Desastres Agropecuarios. Entre los objetivos que le fija están los de prevenir y reducir daños de emergencias y desastres agropecuarios causados por factores climáticos, meteorológicos, telúricos, biológicos o físicos; analizar los riesgos que originan situaciones de emergencia y/o desastres agropecuarios en la Provincia de Santa Fe, en el marco de un proceso de cambio climático.
También fortalecer la resiliencia y la capacidad de adaptación a los riesgos de emergencias y desastres agropecuarios, reduciendo la vulnerabilidad de los sistemas productivos; promover el uso de herramientas que permitan mitigar los riesgos, entre ellas los seguros agropecuarios; asistir técnica, económica y financieramente a productores agropecuarios para la recuperación y recomposición productiva, ante situaciones de emergencias y desastres agropecuarios así como fomentar el cuidado del ambiente, el uso racional y sustentable de los recursos naturales de la Provincia y optimizar el potencial de los sistemas productivos.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.