Las estafas encabezan los reclamos en los Centros de Denuncia de Santa Fe
Son oficinas atendidas por profesionales a través de un convenio con el Colegio de Abogados. Dos de ellas, una en la capital y otra en Rosario, funcionan los días sábados. Se reciben todo tipo de planteos, incluidas situaciones de violencia de género.
El robo de identidad y la posterior estafa con tarjetas de crédito y billeteras virtuales es un problema que aqueja a muchos ciudadanos.
Diseminadas por buena parte del territorio provincial se encuentran 52 Centros de Denuncias. Son espacios alternativos a las comisarías que están atendidos por abogados y abogadas a través de un convenio con el Colegio que los nuclea. Dos de esas oficinas, una en Santa Fe y otra en Rosario, comenzaron a funcionar también los días sábados y se espera la apertura de nuevas sedes en otros puntos del territorio provincial en las próximas semanas.
Virginia Coudannes, secretaria de Gestión Institucional del Ministerio de Justicia y Seguridad de la provincia explicó a El Litoral algunas claves de los centros que, en la ciudad de Santa Fe, tienen sede en Las Heras 2883, Av. Aristóbulo del Valle 7404, Av. Tte Loza y Mansilla (Barrio Yapeyú), Blas Parera 5401 y Entre Ríos 4080. A todas estas se sumó una oficina móvil en barrio San Lorenzo.
Como se dijo, "los centros de denuncia surgen por un convenio con los Colegios de Abogados y están atendidos por profesionales matriculados quienes, además, "se actualizan constantemente en diversas materias como violencia de género y violencia intrafamiliar", dos problemáticas que requieren de una capacitación permanente.
Virginia Coudannes, secretaria de Gestión Institucional del Ministerio de Justicia y Seguridad de la provincia. Crédito: Flavio Raina
"La atención es individualizada y esto hace que sea un lugar más ameno para generar las denuncias o realizar otros trámites, como certificados de extravíos, declaraciones juradas y otros servicios". Es que además de denuncias penales por robo, hurto, delitos en contexto de violencia de género, lesiones, entre otros, se pueden realizar declaraciones de domicilio; certificado de supervivencia presencial o de extravío, constancias laborales, declaraciones juradas, certificados de formulario previsionales y exposiciones civiles.
En la zona de Santa Fe, las denuncias más frecuentes son las vinculadas con estafas. "En el mes de abril se hicieron más de 500 denuncias y se tramitaron más de 1000 certificados en todos los centros", expuso la funcionaria.
La localización de los CD puede verse en la página web del gobierno de la provincia (Santafe.gov.ar) donde, además hay un mapa interactivo que muestra cuál es el centro más cercano al domicilio o localidad de quien necesita esos servicios.
Las últimas novedades fueron la apertura de un centro móvil en barrio San Lorenzo, en el marco de la Intervención Barrial Focalizada, acompañado por Atención a la víctima que es otro dispositivo que depende de la Secretaría a cargo de Coudannes, y otro más en Pueblo Esther (departamento Rosario).
Por otra parte, se dispuso que la sede ubicada en la ciudad capital, en calle Las Heras detrás de la terminal de ómnibus, y la oficina de Mendoza 3538 de Rosario, permanezcan abiertas los días sábados de 9 a 12: "Los vecinos nos venían diciendo la importancia de ampliar los horarios".
- ¿Qué no se puede denunciar en uno de estos centros?
- En realidad, se puede denunciar todo: situaciones de violencia de género e intrafamiliar, robos, estafas, es decir, cualquier situación que usualmente plantea la ciudadanía en las comisarías. Además, utilizamos un sistema por el cual la denuncia impacta directamente en el MPA y se puede otorgar a la persona un número de seguimiento del expediente que se forma y de la posterior investigación que se realiza.
- En un espacio diferente de una comisaría.
- No es una comisaría; se suma al sistema de atención de los vecinos y vecinas de las localidades para que cuenten con una atención más individualizada, que impacta en el sistema del MPA. Entendemos que es la manera de llegar a los vecinos y que sientan la comodidad al momento de ser atendidos por un situación compleja.
- Están diseminados en todo el territorio, no solo en Santa Fe y Rosario.
- Son 52 en toda la provincia, hace un par de semanas inauguramos en Pueblo Esther y ahora estamos por habilitar en Santa Rosa de Calchines; están previstos centros en Arroyo Seco, Avellaneda; tenemos una agenda que trabajamos en coordinación con las localidades que son las que nos brindan los espacios físicos. Nosotros hacemos la articulación para que estén los operadores y coordinadores, y se garantice la atención.
En la gestión del gobernador Maximiliano Pullaro, cuando fue ministro de Seguridad, se impulsaron estos centros y nuestro objetivo ahora es revitalizarlos y darles difusión.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.