El ministro de Ambiente y Cambio Climático, Enrique Estevez, se refirió al convenio firmado por el gobernador Maximiliano Pullaro con la Agencia Francesa para el Desarrollo (AFD) que le permitirá a Provincia conseguir fondos por 65 millones de euros para ser destinados exclusivamente a proyectos vinculados a la biodiversidad.
El acuerdo -que se rubricó el martes en la Emabajada de Francia- se estableció tras la aprobación de la Legislatura para que la provincia tome este crédito.
Uno de los lugares que se pondrá en valor como parte de este proyecto, es el Centro de Rescate La Esmeralda, en Aristóbulo del Valle al 8700 de la ciudad de Santa Fe. Allí, el ministro de Ambiente de la Provincia conversó con los medios sobre las obras que se prevén llevar adelante con esos fondos y la importancia del convenio con la AFD: "Estamos muy contentos porque es un reconocimiento a la provincia de Santa Fe para una inversión que hace una entidad financiera francesa, para el fortalecimiento de nuestra biodiversidad", valoró en principio.
El funcionario explicó que "esto también es posible porque en la provincia de Santa Fe tenemos una Ley de Acción Climática que justamente nos pone y nos propone los parámetros a seguir en un momento de cambio climático del mundo; y de cómo nosotros hacemos en el territorio de la provincia de Santa Fe para cuidar nuestra biodiversidad, nuestros recursos naturales y para ver de qué manera podemos generar acciones como las que son pensadas a través de este crédito, para investigar y generar conciencia".
Mirá tambiénPullaro acordó un crédito de hasta 65 millones de euros para Santa FeAdemás, el ministro remarcó que "esto es una política de Estado en la provincia de Santa Fe, que se viene desarrollando a través de los distintos gobiernos; es algo distintivo que se reconoce tanto a nivel nacional como internacional con lo cual la firma que en el día de ayer, en la Embajada de Francia, que realizaron el gobernador (Pullaro) con el ministro de Relaciones Exteriores de Francia es un hecho muy significativo y muy importante para nosotros".
Ecoturismo
Sobre los proyectos a los que se destinarán los fondos, Estevez explicó que "en Santa Fe tenemos muchas áreas naturales protegidas, que reconocen distintos tipos de ecosistemas: nuestros humedales, por ejemplo, que queremos proteger, y las distintas poblaciones que están dentro de estas áreas naturales protegidas y que trabajan también en estos lugares, por eso para nosotros es importante desarrollar actividades productivas o económicas como es el ecoturismo".
En ese sentido, señaló que el gobernador Pullaro "viene trabajando con gobernadores de distintas provincias del Litoral para que también podamos tener un abordaje en común de este tipo de actividades económicas, pero también un abordaje común de cómo cuidamos nuestros recursos naturales".
Mirá tambiénFuerte coincidencia de Séjoruné y Pullaro sobre las políticas de acuerdo partidarioCentro de Conservación y de Rescate
Estevez recordó que en el caso de La Esmeralda, en la ciudad de Santa Fe, se va a realizar "una inversión importante, en un Centro de Conservación y de Rescate de fauna silvestre. Este es un espacio que es histórico en esta ciudad y queremos que lo siga siendo como un modelo desde este punto de vista, pero también recuperar el espacio público para la familia y para esta ciudad de Santa Fe".
Por su parte, el secretario de Biodiversidad, Alejandro Luciani, indicó que entre las obras a realizar está previsto "un Centro de Innovación Climática, un Centro Administrativo, donde se van a centralizar muchas de las cuestiones administrativas del Ministerio. Además va a haber un Centro de Estudios, una veterinaria nueva, todo lo que es Centro de Rescate, Conservación y Protección de la fauna silvestre de nuestra provincia".
Por último, adelantó que "también se van a hacer trabajos en la Laguna Juan de Garay, otro lugar emblemático de la ciudad de Santo Tomé. Estimamos que en abril podríamos estar llamando a licitación".
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.