Sturzenegger diseñó un nuevo sistema de compra de alimentos, tras el escándalo en Capital Humano
El asesor presidencial y posible futuro integrante del Gabinete presentó un esquema de contratos contingentes con el sector privado en reemplazo del acopio de parte del Estado. Mientras el Gobierno despega a Pettovello de las denuncias por no entregar alimentos destinados a comedores. La Justicia allana los galpones de Buenos Aires y Tucumán.
Federico Sturzenegger, que próximamente se sumaría al Ejecutivo nacional, elaboró por indicación del Presidente un mecanismo que involucra al sector privado en futuras licitaciones del Estado para la adquisición de alimentos. Foto: Gentileza Bloomberg.
Mientras siguen los coletazos en el Gobierno nacional por las denuncias contra el Ministerio de Capital Humano por no hacer entrega de alimentos almacenados a comedores, el asesor presidencial Federico Sturzenegger anunció "un sistema alternativo" que involucra al sector privado y relega el rol del Estado en la compra de alimentos en contextos de emergencia.
Este domingo, el economista -que según se anunció se incorporaría en breve al Gabinete- publicó en su cuenta de X una serie de mensajes en los que detalla el mecanismo que diseñó "a pedido del presidente Javier Milei y la ministra Sandra Pettovello", con el que busca "modernizar" la ayuda que el gobierno brinda en situaciones de emergencia, que hace actualmente de forma “ineficiente y cara”, según manifestó.
En este nuevo sistema de acopio previo por seguros, según detalló Sturzenegger, "no se compran los bienes, sino que compra una 'opción de compra' de esos bienes” y realizó una comparación con el sistema financiero: "En jerga financiera es un call".
En esa línea, el asesor explicó: “Es una idea muy sencilla: el Gobierno compra un seguro de entrega inmediata en la emergencia. El sector privado usa toda su logística y capacidad de almacenamiento para proveer este stock”
"Y como ese stock rota, los productos estarán siempre disponibles sin que el Estado tenga que tener inventarios o tener un solo depósito", continuó Sturzenegger, que suena para ocupar un cargo oficial dentro del Gabinete de Milei.
El gobierno provee ayuda en situaciones de emergencia. Pero lo hace mediante un sistema de acopio ineficiente y caro. ¿Existe un mejor sistema p/lograr el mismo objetivo? A pedido del presidente @JMilei y la Ministra Sandra Pettovello diseñamos un sistema alternativo. Abro hilo
Para facilitar su comprensión, Sturzenegger comparó el sistema que diseñó para proveer alimentos en contextos de emergencia con la adquisición de repuestos para un auto o contratar un seguro.
"Que el Estado maneje el stock es como si yo en vez de comprar un seguro de mi auto decidiera tener en mi casa los repuestos por si tengo un accidente. Mucho más eficiente es tener un seguro que me provea esos repuestos cuando lo necesito", equiparó para argumentar los beneficios de la propuesta que le llevó al Presidente y a la ministra.
"Si los tengo en casa necesito un lugar, los tengo que traer, se me pueden dañar, me los pueden robar, y si tienen fecha de vencimiento se me pueden vencer", continuó con el ejemplo de los repuestos de un vehículo.
"Una cosa es proveer ayuda a los más vulnerables y otra es usar esa ayuda para sostener una red de negocios privados", completó Sturzenegger a modo de crítica del mecanismo que actualmente rige en la gestión de gobierno nacional.
Este anuncio se da en plena reestructuración de la administración libertaria motorizada por Javier Milei, tras el recambio en la jefatura de Gabinete, que provocó la salida de Nicolás Posse. En ese sentido, el presidente hizo explícito su deseo de incorporar a Federico Sturzenegger en un ministerio que se presume estaría orientado a tareas de desregulación económica.
Francos defiende la gestión de Pettovello
El flamante jefe de Gabinete, Guillermo Francos, se refirió este domingo al conflicto por la mercadería que generó gran revuelo en el Gobierno y derivó en la salida de Pablo de la Torre de la secretaría de Niñez y Familia, bajo el ala del súper ministerio que conduce Sandra Pettovello.
El exsecretario Pablo de la Torre junto a la Ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello.
Francos sostuvo que un sector de la oposición quiere la renuncia de la ministra de Capital Humano, Sandra Petovello, tras la polémica por los 5 millones de kilos de alimentos que estaban en poder del Ministerio y no fueron repartidos. "Una parte de la oposición política, sobre todo los kirchneristas y los movimientos sociales, tienen esa intención, porque eso era un botín que quieren utilizarlo con fines electorales", dijo en una entrevista radial.
En esa línea, el funcionario respaldó a la titular de Capital Humano y sostuvo que se hizo cargo de un área de un “desmanejo y corrupción enorme" y la calificó como una persona “transparente y honesta”. “Del otro lado no hay nenes de pecho, hay gente que ha estado durante muchos años viviendo y aprovechándose de la pobreza. Esto es lo que denunció Sandra (Pettovello) en la justicia", manifestó.
Asimismo, la desligó de cualquier hecho irregular que pudo haber sucedido en el Ministerio. “Es un hecho inadvertido para la ministra. De hecho, ella no tenía esa información, procedió en cuanto la tuvo”, señaló.
Inspeccionan los depósitos
La causa "Pettovello, Sandra por incumplimiento de deberes de funcionario" se inició el pasado viernes 28 de mayo, a partir de una denuncia inscripta en el Registro Nacional de Comedores y Merenderos Comunitarios.
En el depósito de Tafí Viejo, en la provincia de Tucumán, Gendarmería encontró toneladas de alimentos que vencerán en septiembre.
En este marco, el juez federal Sebastián Casanello también ordenó el allanamiento de los galpones que se ubican en Villa Martelli. La medida tiene como objetivo que “se pueda identificar, si es que está determinado, el destino” de los alimentos; se aporte información respecto a toda otra mercadería que se encuentre allí y si existe un “libro de registros o novedades, se aporte para su correcta preservación”.
En tanto, de forma simultanea, el Juzgado Federal N° 2 de Tucumán ordenado por el juez federal de la provincia de Tucumán, José Díaz Vélez, dispuso una medida similar para el galpón de Tafí Viejo, otra de las ubicaciones en las que la cartera guarda suministros para los comedores.
Este domingo Gendarmería Nacional procedió con el allanamiento y realizó un inventario con 2,7 toneladas de alimentos no perecederos en el depósito de Tafí Viejo, que se encuentra en el área de los Talleres Ferroviarios de esa ciudad.
En los galpones se encontraron múltiples cajas de yerba, garbanzos lentejas, puré de tomate, aceite y leche en polvo, entre otros productos, que están en vigencia y que tienen fecha de caducidad en septiembre de este año.
De acuerdo a las investigaciones realizadas hasta el momento, más de dos millones de productos están listos para ser distribuidos y alrededor de 600.000 productos están siendo analizados, con el control de calidad correspondiente, para poder ser repartidos.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.